ASAMBLEISTAS DE GUALEGUAYCHU SE REUNIERON CON EL TITULAR DEL INTI | apfdigital.com.ar
jueves, 04 de junio de 2020
Hora: : :

Hoy: 39983  visitas  | online 1396  Lectores
PROVINCIALES

ASAMBLEISTAS DE GUALEGUAYCHU SE REUNIERON CON EL TITULAR DEL INTI

 CAPITAL FEDERAL, 03 FEB (APF.Digital)
- Esta mañana el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, e integrantes del equipo técnico de la Asamblea Ambiental de esa ciudad se reunieron con el titular del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Enrique Martínez, y con técnicos del organismo • Tras el encuentro, que duró alrededor de dos horas y media, el asambleísta Martín Alazard comentó a APF que en el diálogo, el funcionario se negó haber expresado que Botnia no contamina y se acordó mantener las acciones dentro de una estrategia conjunta • También se remarcó la existencia frente a Botnia de dioxinas y furanos en niveles superiores en un 500% a las halladas en Concepción del Uruguay

“En primera instancia, Martínez negó que haya expresado que Botnia no contamina. Dijo que fue una deformidad de la información periodística y que lo sacaron de contexto”, señaló.

En tanto, el Intendente y los asambleístas le plantearon que siempre fueron “respetuosos de la estrategia de la Cancillería” y que “llamaba poderosamente la atención que haya salido a la opinión pública el resultado de un estudio del INTI, que incluso había sido compartido con un laboratorio uruguayo”, agregó.

Según Alazard, “Martínez dijo que dieron a conocer el estudio porque ellos tiene el deber de informar a la población”.

“Nosotros le manifestamos que no ponemos en discusión la posibilidad de que el INTI, sino que pretendemos que estén en consonancia con la estrategia de Cancillería”, explicó el asambleístas.

“En definitiva, le pedimos formalmente que todas las acciones encaradas a través del INTI estén en concordancia con la estrategia de Cancillería”, sostuvo.

Además, desde Gualeguaychú se le solicitó “no superponer esfuerzos, ni recursos, ni dilapidar el tiempo en una sumatoria de estudios realizados por diferentes actores”.

Consultado por esta Agencia, el ambientalistas informó que se hizo entrega en la reunión de documentación y que se realizó una presentación relacionada con el informe de la consultora Ecometrix.

Alazard evaluó como “positivo” el encuentro y estimó que Martínez “fue receptivo a nuestra inquietud de coordinar con Cancillería los estudios y determinación de los resultados y de que no podía haber dos estrategias y menos de un instituto que es representativo del país”.

Bahillo tuvo una participación “activa” en la reunión, describió el asambleísta; incluso el intendente hizo un “llamado a la reflexión para que lo que sea sumar datos a la estrategia argentina sobra la contaminación de Botnia era lo positivo y no a la inversa (es decir) salir independientemente y por fuera de la estrategia de Cancillería, y menos aún con datos dudosos”.

“Se rescató como muy positivo que haya determinación y cifras concretas de la presencia de dioxinas y furanos en el río Uruguay. Hay que recordar que Botnia decía primero que no las producía, luego que sería en cantidades indetectables y finalmente, a nueve meses de su funcionamiento, hay cifras detectadas que superan en 500% las de Concepción del Uruguay”, localidad ubicada a unos 100 kilómetros aguas arriba del curso de agua, resaltó.

“Es más que llamativo y alarmante”, consideró. Luego, relató que Bahillo también se reunió con el secretario de Medio Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni. (APF.Digital)



Fecha Publicación: 04/02/2009  07:00 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
“Allende arregló su libertad a cambio de dos mansiones robadas”, cuestionaron desde el Comité Provincial de la UCR La Cámara de Diputados aprobó la declaración de emergencia para el sector turístico Docentes exigen que se retomen las negociaciones salariales A 5 años de la primera marcha, en Paraná volvieron a exigir Ni Una Menos Ley de Emergencia: para Jaroslavsky, “la nueva normalidad” del turismo debió estar contemplada en la norma Comenzó en Paraná el operativo casa por casa para detectar casos sospechosos de coronavirus Bordet formalizó ante Nación el pedido por reuniones familiares y deportes individuales Entre Ríos se ubicó en 2019 por encima de la media nacional en violencia de género



apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados