ASPASID SEÑALO QUE LA LEY DE DISCAPACIDAD "SALDA UNA GRAN DEUDA DE LA PROVINCIA"

– La Asociación Paranaense de Síndrome de Down y otras discapacidades (Aspasid) consideró que la ley provincial de discapacidad promulgada el viernes pasado “salda una gran deuda de la provincia” con la población con capacidades diferentes • Así lo dijo a APF la presidenta de la entidad, María Claudia Allende de Butta, quien también sostuvo que la norma “es algo ganado muy importante, porque por muchos años hemos mantenido la lucha por lograrla” • “Ahora tenemos que ir controlando el cumplimiento efectivo de esta ley”, remarcó además.
jueves 26 de febrero de 2009 | 7:00hs.

PARANÁ, 25 FEB (APF.Digital)

“Creemos que la ley 9891 sintetiza en gran medida la lucha de las personas con discapacidad de Entre Ríos, y también de las instituciones intermedias que trabajamos en esta temática”, expresó Allende de Butta.

Asimismo, destacó el hecho de que la norma “declara de interés público el desarrollo integral de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones, derechos y deberes del resto de la población”.

Según afirmó, “para su dictado (los legisladores) deben haber tenido en cuenta las necesidades reales de todos los niños, jóvenes y adultos con discapacidad de la provincia”. Concretamente, resaltó que “al momento de la elaboración de la ley, las ONG fuimos convocadas para participar y pudimos volcar nuestras sugerencias, las cuales fueron tenidas en cuenta y hoy están reflejadas en la ley”.

“Esto quiere decir que esta ley es muy importante, porque salda una gran deuda de la provincia con esta población”, remarcó la presidenta de Aspasid. “Es algo ganado muy importante, porque por muchos años hemos tenido una gran lucha por lograrla”, añadió.

Allende de Butta recordó luego que la nueva normativa establece que hay un plazo de seis años para la adecuación de edificios y la supresión de barreras. Y en el transporte público el plazo es de cinco años.

En diálogo con esta Agencia, acotó al respecto: “Las personas con discapacidad y quienes trabajamos en pos de ellos, tenemos que ir controlando el cumplimiento efectivo de esta ley. Y que también haya un presupuesto acordado para la adecuación que la ley marca”. (APF.Digital)