ANUNCIAN UN AUMENTO SALARIAL PARA ESTATALES Y DOCENTES UNIVERSITARIOS | apfdigital.com.ar
jueves, 18 de diciembre de 2014
Hora: : :

Hoy: 27674  visitas  | online 463  Lectores

ANUNCIAN UN AUMENTO SALARIAL PARA ESTATALES Y DOCENTES UNIVERSITARIOS

 CAPITAL FEDERAL, 12 MAY (APF.Digital)
- A pocas horas de haberse largado la carrera electoral, en la Casa Rosada anoche se estaba acordando con los gremios estatales un aumento salarial para los empleados públicos nacionales y los docentes universitarios, que será anunciado en las próximas horas • El incremento -que abarca a unos 386
000 empleados, entre estatales y docentes universitarios- sería del 15% y se pagaría, desdoblado, en dos etapas.

En el caso de los empleados públicos comprende a los que se desempeñan bajo convenio o son contratados, tanto de la Administración Central como de los Organismos Descentralizados y del Personal Civil de las Fuerzas Armadas. Y el incremento sería de 8% a partir de junio y otro 7% desde septiembre.

Con los docentes universitarios la suba salarial sería del 9% retroactivo a abril y 6% desde mayo.

Por el sector sindical participó el Frente de Gremios Estatales y por el Estado, el vice Jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y el Secretario de Hacienda, Juan Pezoa. Con los universitarios, negociaron el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco y el de Trabajo, Carlos Tomada. Anoche estos funcionarios presentaron el informe al Jefe de Gabinete, Sergio Massa, quien lo elevó a la Presidenta Cristina Kirchner para su evaluación.

Según revelaron a Clarín altas fuentes oficiales, se descontaba que hoy se anunciará el aumento de la docencia universitaria y mañana a los estatales, en sendas ceremonias en la Casa de Gobierno.

Se estima que el aumento representa un gasto adicional del sector público, a partir de junio, de más de $ 200 millones de pesos por mes, más otros 70 millones a partir de septiembre.

Si bien los convenios de esos sectores estaban vencidos o vencen a fin de este mes, con el anuncio de esos acuerdos a 24 horas de cerradas las listas electorales, el Gobierno busca influir en las elecciones. Y al mismo tiempo, mostrar un panorama laboral no conflictivo, en medio de las movilizaciones de gastronómicos, bancarios y metalúrgicos.

En esa línea, el Gobierno da por descontado que hoy podría destrabarse la paritaria bancaria, mientras busca implementar "medidas reactivantes" para la industria metalúrgica para encauzar la negociación de la paritaria con la UOM.

El año pasado, la suba salarial a los estatales también fue anunciada a comienzos de mayo y con dos actos en la Casa Rosada: fue del 10% a partir de junio y otro 9,5% desde agosto.

Ahora, según el Gobierno, el 15% en dos etapas también está en línea con los aumentos que está logrando el resto de los gremios y ayudará a estimular el consumo en momentos en que la actividad se está desacelerando.

La diferencia con otras paritarias es que no se trata de una suma fija, sino un porcentaje que se aplica sobre todas las escalas, el incremento es remunerativo y el acuerdo abarca un año, y no pocos meses, como en otros convenios.

También se estima que este acuerdo servirá de guía para los aumentos de los empleados públicos provinciales y municipales.

Sin embargo, la situación de las Tesorerías provinciales no es uniforme y podrían plantearse problemas en varias jurisdicciones, que tendrían dificultades para pagar una suba de 15%. Se estima que este año el déficit consolidado de las 24 Provincias podría rondar los 10.000 millones que deberían ser cubiertas por asistencias financieras del Tesoro Nacional. (APF.Digital)

Compartir


Fecha Publicación: 12/05/2009  08:40 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
UN HOMBRE DE VICTORIA MATO A SU MADRE A MARTILLAZOS EL MERCOSUR TENDRA SU CUMBRE SOCIAL EN PARANA PARANA: DOS HOMBRES ARMADOS SUBIERON A UN COLECTIVO URBANO Y ASALTARON A PASAJEROS El paro de petroquímicos afecta a varias empresas en Entre Ríos El intendente Carlos Cecco estará de licencia médica por unos días Se prorrogó la licitación para desarrollar una terminal de combustibles en el Puerto Ibicuy ATE espera una convocatoria del Gobierno antes de navidad Mujica consideró que “la debilidad del Mercosur es que a la integración no la sienten los pueblos”

Las más leídas
El paro de petroquímicos afecta a varias empresas en Entre Ríos   El intendente Carlos Cecco estará de licencia médica por unos días   Se prorrogó la licitación para desarrollar una terminal de combustibles en el Puerto Ibicuy   ATE espera una convocatoria del Gobierno antes de navidad   Mujica consideró que “la debilidad del Mercosur es que a la integración no la sienten los pueblos”  


apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2014 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados