PROGRAMA ALIMENTARIO PROVINCIAL ESTABLECE UN AUMENTO EN LOS MONTOS DE LA TARJETA POR RIESGO SOCIAL

- La Secretaría de Desarrollo Social acreditó los fondos para las tarjetas sociales, que en esta entrega contaron con un aumento del 30% en el monto para las tarjetas comprendidas en el rubro ‘riesgo social’ • También se asignó una prestación adicional a los grupos familiares que cuenten con alguno de sus miembros en situación de riesgo nutricional y que estén incluidos en el programa • El nuevo convenio incorpora un procedimiento de entrecruzamiento de datos de titulares de derechos, a través del Sistema de Identificación Nacional Tributaria y Social (SINTYS).
martes 01 de septiembre de 2009 | 9:11hs.

PARANÁ, 01 SEP (APF.Digital)

El subsecretario de Políticas Alimentarias, César Kerbs, dio las precisiones sobre el nuevo convenio firmado con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación: “Este acuerdo se aprobó recientemente y es por un plazo de diez meses, lo que implica que tendremos la posibilidad de hacer diez acreditaciones consecutivas mensuales”, informó el funcionario, quien explicó que otra variante que beneficia a los titulares de derecho comprendidos en el rubro Riesgo Nutricional (en situación de desnutrición), es la asignación de una asistencia adicional –por 65 pesos que es el valor de una prestación de riesgo social- a aquel grupo familiar que cuente con algún miembro de su familia en situación de desnutrición, que esté incorporado en el programa y reciba la tarjeta social por riesgo nutricional”.

Con esta asignación, el objetivo es reforzar la asistencia al grupo familiar que cuenta con alguno de sus miembros en condiciones nutricionales desfavorables, dado que “si tienen algún desnutrido, obviamente existe una situación de riesgo social que se debe atender”, señaló el secretario de Desarrollo Social, José Luis Rodríguez, y agregó “el tema alimentario es mucho más que una cuestión de dinero: supone considerar las condiciones culturales sobre qué se come, cómo se lo hace, y hasta de qué manera se aprovechan los alimentos que se compran”.

Rodríguez señaló que el nuevo sistema de tarjeta magnética de compras adoptado como modalidad en el programa alimentario, “permite hacer evaluaciones sobre el consumo que se hace con las tarjetas, lo que provee de datos importantes para los equipos de nutricionistas que trabajan en el programa y nos ayuda a comprender los mecanismos de las compras de alimentos en sectores vulnerables en materia alimentaria y tomar decisiones para la gestión en Políticas Alimentarias”.

• Trabajo con el SINTYS

Dentro del nuevo convenio, se incorpora el trabajo articulado con el Sistema de Identificación Nacional Tributaria y Social (SINTYS) para el entrecruzamiento de datos de titulares de derechos de las prestaciones alimentarias.

El SINTYS es un programa gubernamental que funciona en el ámbito del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de Presidencia de la Nación. Su tarea es coordinar el acceso de organismos nacionales, provinciales y municipales a información de identidad, localización geográfica, social y fiscal de la población, asegurando la privacidad y confidencialidad de la misma.

El trabajo que llevará a cabo el Ministerio de Salud y Acción Social de la provincia desde Políticas Alimentaria se hará sobre la base de los padrones de titulares de derecho de la tarjeta social elaborados por el equipo técnico que trabaja en el Programa Provincial de Seguridad Alimentaria, quien remitirá la información periódicamente al SINTYS para su monitoreo y evaluación. (APF.Digital)