LA ASAMBLEA SOLICITA LA PRESENCIA DE EXPERTOS PARA QUE ANALICEN LOS DAÑOS EN LA VEGETACION EN LA ZONA DE BOTNIA

– Gustavo Rivollier, integrante de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú contó a APF algunas de las cuestiones que notaron en la recorrida que hicieron junto a medios de prensa locales de la costa cercana a Botnia • En este sentido, informó que han “solicitado formalmente el lunes informes a Cancillería, CARU, Medio Ambiente y estamos pidiendo que se forme un equipo y vengan a estudiar la zona”.
sábado 20 de febrero de 2010 | 8:00hs.

GUALEGUAYCHÚ, 19 FEB (APF.Digital)

Según comentó Rivollier a APF, la recorrida de ayer con periodistas locales fue “sin ningún motivo particular, simplemente queríamos mostrarle a los medios de prensa lo que con palabras es difícil de explicar”. “Los que vamos seguido al río, a la zona de explotación de Botnia, nos damos cuenta que hay un montón de variantes”, afirmó.

“Se estuvo mostrando lo que es la vegetación en la zona donde está el reparo. A medida que salimos del río Gualeguaychú y vamos avanzando sobre el río Uruguay sobre la costa nos encontramos con vegetación que está en reparo y vegetación que está expuesta directamente al viento que viene del lado de Botnia”, relató.

Y continuó: “A medida que nos acercábamos, ahí hay bancos de islas, canales y demás, veíamos y apreciaban como está quemada la vegetación. Por ejemplo, hay árboles muy altos, como sauces, que las varas principales arriba están todas quemadas, peladas y hacia abajo, después de dos metros, comienzan a tener vida”.

Además, el asambleísta señaló: “Por ahí con la crecida uno piensa que hay plantas que vienen prendidas del fondo y con la creciente quedaron expuestas abajo y uno la ve negra”. “Algunos les queda la duda de si no es el ciclo propio de la planta pero al camalote los ve en otros lados y se ven con un verde espléndido, florecido y, en cambio, cuando está en la zona de empresa se los ve afectados”.

Por estas y otras cuestiones que pudieron observar, consideró que se “necesita el trabajo de botánicos, biólogos y demás. Hemos solicitado formalmente el lunes informes a Cancillería, CARU, Medio Ambiente y estamos pidiendo que se forme un equipo y vengan a estudiar la zona”, indicó.

En problema surge que “por ahí no es la velocidad de reacción que nosotros esperamos. Para venir hay que hacerlo en esta época porque si se hace dentro de unos meses te encontrás con el problema de que está el ciclo de planta y se va a empezar a poner marrón y vamos a dudar si no es el otoño”, estimó.

Finalmente, el integrante de la Asamblea recordó que existen equipos de vigilancia pero sólo “salen a hacer muestreos de agua, aire, pero esto creo que requiere la mano de especialistas”. (APF.Digital)