CONTINUA LA INSCRIPCION A LA VII EDICION DEL CONCURSO PROVINCIAL DE VIDEO | apfdigital.com.ar
domingo, 15 de septiembre de 2019
Hora: : :

Hoy: 36236  visitas  | online 575  Lectores
PROVINCIALES

CONTINUA LA INSCRIPCION A LA VII EDICION DEL CONCURSO PROVINCIAL DE VIDEO

 PARANÁ, 28 JUN (APF.Digital)
- El Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER), organismo de la Subsecretaría de Cultura, con el auspicio del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) lanzó el VII Concurso Provincial de Video, que convoca a proyectos para la realización de un documental de 45 minutos, divididos en tres capítulos de 15 minutos de duración cada uno

Según las bases, la temática general deberá estar centrada en un enfoque entrerriano del Bicentenario. La inscripción es hasta el 23 de julio. Habrá un único premio de 15.000 pesos para el proyecto ganador, suma que se entregará en distintas etapas de la producción del mismo. Por otra parte, el organismo informa que posee las bases para acceder a otros concursos y becas que ofrecen algunos festivales de Cine que se realizarán en la región.

El certamen se realiza bajo la resolución de la Subsecretaría de Cultura Nº 062/10, en el marco de la continuación del programa de apoyo a la producción audiovisual implementado por el IAER en toda la provincia. A la vez cumple con otros objetivos que también son de fondo, tales como propiciar la producción audiovisual como expresión artística y de rescate de los valores culturales de la región. Y apoyar e incentivar el trabajo y la creatividad dentro diferentes géneros y propuestas creativas de autores y realizadores de la región relacionándolo con el Bicentenario de la Revolución de Mayo.

Según el reglamento, los proyectos deberán tener como base temática general “El Bicentenario. Una mirada desde Entre Ríos”. Como temas particulares podrán abordarse aspectos históricos, procesos inmigratorios, vida urbana, vida rural, defensa del medio ambiente, cultura popular, procesos sociales. Se deberá tomar uno de estos ejes, con una narrativa que articule distintos momentos o etapas del tema elegido en relación a estos 200 años. En caso de realizarse adaptaciones sobre obras literarias existentes, se debe contar con la debida autorización, por escrito, del autor, herederos, personas o instituciones titulares de los derechos de autor. Los postulantes deben ser nacidos en la provincia de Entre Ríos o residentes con domicilio fijado en la misma desde dos años antes de la fecha de apertura de la presente convocatoria y podrán presentar un solo proyecto.

Se destinará como único premio la suma de 15.000 pesos para el proyecto ganador. Según las bases, el dinero se efectivizará de la siguiente manera: a) 60 % al inicio del rodaje, previa presentación del informe correspondiente. b) 20 % al inicio de la posproducción, previa presentación del informe correspondiente. c) 20% al finalizar el trabajo, con la entrega de un master en formato de video digital (miniDV o DVCam) y cinco (5) copias en DVD, en box plástico, con carátula impresa full color, donde debe constar: ficha técnica, sinopsis, “VII Concurso Provincial de Video. 2010 Año del Bicentenario”, logo del IAER y logo del Incaa.

El trabajo terminado pasará a formar parte de la videoteca del Instituto Audiovisual de Entre Ríos, que podrá realizar copias en DVD del mismo para su difusión con fines educativos y culturales sin fines de lucro, para lo cual el autor del proyecto cederá sus derechos sin reclamar pago alguno. Los proyectos que no resultaren ganadores podrán ser retirados en un plazo de 30 días corridos a partir de la publicación del dictamen del jurado para retirar sus trabajos; de lo contrario se podrá disponer del material e, incluso, destruirlo.

Mientras tanto, el IAER designará un jurado de tres miembros de reconocida trayectoria en el campo audiovisual. El jurado en un plazo no mayor de 30 días de vencido el plazo de presentación, deberá reunirse para determinar el proyecto ganador. En caso de considerarlo necesario, el Jurado podrá optar por realizar una jornada de Pitch con los postulantes.

Las decisiones se adoptarán por simple mayoría de votos. Se fijará en el orden de selección un proyecto en carácter de suplente, que sólo accederá al premio en caso de que el proyecto ganador no pueda realizarse por motivos fundados. La decisión del Jurado será inapelable. El Instituto Audiovisual de Entre Ríos comunicará el resultado al ganador y lo difundirá a través de los medios de comunicación.

El acreedor del premio tendrá un plazo de 90 días a contar del pago de la primera cuota para cumplir con la entrega del trabajo terminado. En el caso de no cumplirse la producción en dicho plazo, y sin necesidad de intimación alguna, el Instituto Audiovisual de Entre Ríos podrá declarar la caducidad del proyecto y requerir la devolución de la suma que se hubiera aportado.

• La inscripción para el Concurso Provincial de Video

La inscripción es hasta el 23 de julio hasta las 12. Los proyectos deben ser presentados en la sede del Instituto Audiovisual de Entre Ríos, Urquiza 831, Código Postal 3100, Paraná.

En caso de ser enviados por correo se tomará como fecha de entrega la que figura en el matasellos. El reglamento puede retirarse en el edificio del IAER y por cualquier consulta remitirse al correo investigacion@iaer.gov.ar.

• Otras convocatorias

- Están disponibles las bases del festival Mirada en Cortos (Nogoyá): Del 29 de septiembre al 3 de octubre, tendrá lugar en la ciudad de Nogoyá la cuarta edición del festival internacional de cine Mirada en Cortos. Se trata del único evento de estas características en la provincia de Entre Ríos, y se constituye como una oportunidad clara de desarrollo para la región a través de un evento cultural de importancia. El Festival cuenta con el aval del Instituto Audiovisual de Entre Ríos y con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Mirada en cortos es un festival de cortometrajes de carácter nacional que tiene por objetivo la difusión de los trabajos de realizadores independientes que no tienen acceso a la exhibición sus obras, mostrando especial atención en la producción audiovisual de autores entrerrianos.

Por motivos de organización la convocatoria estará abierta hasta el viernes 16 de julio. Además, en ésta edición se abre la convocatoria a cortometrajes internacionales, y nuevamente seremos sede para la Argentina del Manhattan Short Film Festival.

Este año la Fundación Nuevo Bersa otorgará los premios en efectivo: 750 pesos, para los ganadores de cada categoría -documental, animación y ficción - y 750 pesos más para el cortometraje ganador del festival (en total 1500 pesos). Además del premio otorgado por el Nuevo Banco de Entre Ríos, el ganador tendrá distribución en España y otras partes de Europa, gentileza de Marvin and Wayne. Además los tres cortos ganadores participarán sin gastos ni costos de envío en Manhattan Short Film Festival 2011. Los demás premios y novedades se irán publicando en el blog del festival, como también en Facebook y Twitter. En la página podrán encontrar información del festival y descargar las bases y formulario de inscripción. www.miradaencortos.com.ar. Este viernes 26 los organizadores comenzarán con la muestra itinerante de Mirada en cortos + Manhattan Short, de la cual también se puede obtener información ingresando al mismo sitio Web.

- El Festival de Cine “Oberá en Cortos” ofrece becas de formación (Misiones): El Festival de Cine “Oberá en Cortos” ofrece becas de formación.

Del 13 al 18 de julio, tendrá lugar en la ciudad de Misiones la VII edición del Festival de Cine Oberá en cortos. En el marco del mismo, se otorgarán 22 becas, que se entregarán para formación y capacitación. “Habrá dos por cada provincia del NEA (Formosa, Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Misiones) cuatro becas para Paraguay; cuatro becas para Brasil y cuatro para Uruguay”. La beca brinda acceso a un taller de formación y cubre gastos de alojamiento y comida. Las solicitudes se recepcionarán hasta el 30 de junio.

Talleres programados para Oberá en cortos 2010:

Sonido:

A cargo de Luciano Bertone. Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina. El seminario está desarrollado con el fin de otorgar conocimientos teóricos y prácticos sobre el sonido de una película, cualquiera sea su temática y formato, considerando sus etapas de preproducción, rodaje (o sonido directo) y postproducción.

Se abordará la importancia del técnico como “trabajador” cinematográfico, (optativa) para luego adentrarse en el área de sonido abarcando los roles y tareas de los integrantes, en sus diferentes etapas. Finalizando con ejercicios prácticos de las diferentes situaciones y circunstancias a resolver en el área. Se realizarán prácticas técnicas con equipamiento de sonido y visualización de ejemplos en el cine argentino y mundial a través de proyecciones.

Guión:

A cargo de Hans Garrino, Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina. Se abordará: Introducción a la técnica del Guión de Cine. Sus especificidades, herramientas y características. Destinado a personas, con o sin conocimientos previos, a quienes les guste escribir. El objetivo del taller es conocer y aplicar la técnica y teoría de la escritura para cine.

Por tratarse de un taller, se da preponderancia al trabajo y ejercicios prácticos, es decir, la escritura de guiones de cortometraje basados en diferentes consignas. Dichos ejercicios tendrán su desarrollo, devolución y análisis en el contexto de la clase y en interacción con el resto de los compañeros.

Gestión Cooperativa de Medios:

A cargo de Claudia Acuña/ Sergio Ciancaglini. Cooperativa de Comunicación La Vaca. El taller se inscribe en la filosofía de trabajo de la carrera de gestión autónoma de medios de comunicación que dicta la cooperativa La Vaca, cuyo objetivo es alentar la creación de proyectos independientes, autogestivos y plurales.

Comunicación e interculturalidad:

A cargo de Enrique Symns, redactor del diario La voz en el año 1982, de Clarín en 1983, y en 1988 del diario Sur. Su presencia aportó una cuota innovadora en revistas como Eroticón (1986-1987), Fin de siglo (1989-1991), revista dirigida por Vicente Zito Lema, en la cual tuvo origen - en forma de suplemento - la ya mítica y desaparecida revista Cerdos y Peces, revista que luego cobró una autonomía propia, dejando hasta el presente una impronta difícil de superar en cuanto al desarrollo de un estilo marginal, despojado de máscaras y convencionalismos.

Asimismo, Symns también editó libros como Ñan Fri Fruli Fali Fru - Los Redondos, junto a Horacio Gonzáles, Luis Chitarroni, Carlos Polimeni y otros autores (1992), Invitación al abismo, selección y prólogo de Fito Páez, La vida es un bar, editorial Cuarto Propio, Santiago de Chile (2000), y un libro que reúne cien poemas de Charles Bukowsky.

Para poder acceder a las becas los interesados deberán inscribirse completando el formuladio on-line en la página del festival o enviar un e-mail a becarios@oberaencortos.com.ar, Asunto: Becario y adjuntar un Archivo Word, en letra Arial 11: especificando: nombre completo, DNI, lugar de residencia (localidad, provincia/estado, país); taller al que aspira, comentando su relación con la producción audiovisual y el por qué de su interés en la capacitación o taller que solicita. En ningún caso la beca cubre costos de traslado.

Si por la razón que fuera, el adjudicado no pudiera hacer uso de la beca, se ruega comunicación inmediata, a fin de permitir el acceso de otros aspirantes. En caso de no cumplir con esta condición, el aspirante no podrá volver a presentar la solicitud en ediciones posteriores. Más información en www.oberaencortos.com.ar. Coordinación de Comunicación y Prensa: - Mariana Lombardini (03755) 15663264 o (03752) 15397958. Colaboradores: Diego Bogarin (03752) 15325707, Sebastián Korol (03752) 15692274.
Muestra Itinerante: Alejandro Gutierrez (03752) 15647964. (APF.Digital)



Fecha Publicación: 28/06/2010  16:00 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Invierten más de 14 millones de pesos en medicamentos para diabetes e insumos odontológicos Rómulo Vidal es el creador de la estatuilla del Ficer: “El Ojo Pez es un gran símbolo que nos da identidad” El Becario promueve el arte a través de la Beca Cultural El Instituto Cafiero presentará hoy en Paraná el seminario “Pacto social”, a cargo de Aritz Recalde Rige la veda para la pesca del dorado en Entre Ríos Jornada de Patrimonio: Destacan que el Gobierno prioriza la puesta en valor de los edificios históricos Quieren instalar en la agenda pública la preservación y defensa del patrimonio urbano Informan cómo impactaría en Entre Ríos la declaración nacional de emergencia alimentaria




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados