MURIO CAPELLINI, EL BRIGADIER QUE SE ALZO CONTRA ISABEL | apfdigital.com.ar
jueves, 13 de diciembre de 2018
Hora: : :

Hoy: 29552  visitas  | online 726  Lectores
NACIONALES

MURIO CAPELLINI, EL BRIGADIER QUE SE ALZO CONTRA ISABEL

 CAPITAL FEDERAL, 08 JUL (APF.Digital)
- El Brigadier Mayor Orlando Capellini, que saltó a las páginas de los diarios en diciembre de 1975 cuando intentó derrocar a la ex presidenta María Estela Martínez de Perón, murió ayer al mediodía en el Hospital Italiano

Según el diario Clarín, el fallido alzamiento de Capellini, por el cual recibió una exigua condena de sesenta días de prisión en aquel momento, acentuó la debilidad del gobierno de la viuda de Juan Perón y preparó el terreno en los cuarteles para el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, que inauguró la dictadura militar.

El 18 de diciembre de 1975, Capellini logró el apoyo de varios oficiales de la Fuerza Aérea y consiguió detener al titular de ese arma, el Brigadier General Luis Fautario. El militar sublevado se hizo fuerte durante cinco días en la Base Aérea de Morón, y convocó al Ejército, encabezado por Jorge Videla, y a la Armada, en manos de Emilio Massera, a derrocar a la presidenta constitucional. Capellini no consiguió el apoyo inmediato que esperaba, pero su jugada dejó el terreno listo para el avance de las Fuerzas Armadas.

El 24 de diciembre, con Capellini ya controlado, Videla dio un “ultimatum” de 90 días para que la presidenta “ordenara” el país. Cuando se cumplió ese plazo, el 24 de marzo de 1976, Videla encabezó el golpe.

Capellini había vuelto a la luz pública en 2008, cuando comenzaba el juicio oral por los crímenes de lesa humanidad ocurridos en el Primer Cuerpo del Ejército. En esa ocasión se juzgó a los represores Hipólito Rafael Mariani y Cesar Miguel Comes, que habían estado a cargo de la VII Brigada Aérea de Morón, donde funcionó la Mansión Seré, y que fue también la sede del intento de golpe de Capellini. “Vine a estar junto a dos camaradas y amigos”, explicó. (APF.Digital)



Fecha Publicación: 08/07/2011  08:11 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Los aeronáuticos acataron conciliación y se levantó el paro de vuelos Amado Boudou quedó en libertad: "Voy a seguir defendiendo mi inocencia" El Senado aprobó una decena de leyes en un trámite exprés Gianfranco Macri presentó un escrito ante Bonadio y dijo: “Yo no pagué coimas” Murió Moisés Ikonicoff a los 84 años Actrices acusaron a Juan Darthés de violar a su compañera Thelma Fardin cuando era menor El Senado votará la semana próxima la ley de financiamiento de los partidos políticos Gobierno dictó la conciliación obligatoria en el conflicto con los pilotos




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados