HABRA EN CHACO UN NUEVO PARQUE NACIONAL | apfdigital.com.ar
viernes, 15 de noviembre de 2019
Hora: : :

Hoy: 20219  visitas  | online 1092  Lectores
NACIONALES

HABRA EN CHACO UN NUEVO PARQUE NACIONAL

 RESISTENCIA, 06 AGO (APF.Digital)
- Son 148 mil hectáreas, dentro de un sitio de gran biodiversidad y con especies en peligro

Organizaciones ambientalistas de todo el país –muchas de ellas, presentes ayer en Resistencia– celebraron el anuncio del gobernador Jorge Capitanich, de convertir las 148.000 hectáreas en territorio chaqueño de la estancia La Fidelidad, en un parque nacional.

La decisión cuenta con el apoyo de la Administración de Parques Nacionales (APN), que ayer entregó un cheque por 2,5 millones de pesos, un primer paso para concretar el proyecto.

Junto con otras 105.000 hectáreas en la provincia de Formosa, La Fidelidad constituye el último reservorio del Gran Chaco semiárido en territorio argentino, con una notable biodiversidad, donde viven especies en riesgo de extinción.

En 1996, APN había iniciado gestiones para crear el parque nacional. Por eso en enero, tras el asesinato de su dueño, el empresario Manuel Roseo, el ministro de Turismo Enrique Meyer –de quien depende APN– expresó a Capitanich el interés de la Nación en retomar la iniciativa.

Roseo prácticamente no había hecho explotación de su propiedad, y fue ese valor ambiental lo que llevó a numerosas organizaciones a lanzar una campaña en el mismo sentido que APN.

Entretanto, en dos juzgados de Chaco se sustancian las causas de quienes pretenden la herencia de Roseo, una cuestión que se presenta como de larga y difícil resolución.

Hace un mes, la Legislatura chaqueña había definido esas 148.000 hectáreas como “reserva de recursos”.

Ayer, el gobernador Capitanich anunció el envío a la Legislatura de un proyecto de ley que declara el predio “de utilidad pública y sujeto a expropiación”, a los fines de la creación del Parque Nacional La Fidelidad.

El proyecto contempla también la tasación del terreno, la creación de un fideicomiso de compra, y la disposición de un monto indemnizatorio para quienes la justicia determine como los herederos. En ese sentido, la presidenta de APN, Patricia Gandini, concretó ayer una donación de 2,5 millones de pesos para inaugurar ese fondo fiduciario –al que podrán aportar organizaciones civiles, empresas y cualquier ciudadano común–, destinado a afrontar la millonaria indemnización. “Es la primera iniciativa por suscripción popular, y por eso la población está dando un gran paso en la protección de los ecosistemas”, destacó Gandini.

En el acto estuvo presentes el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y representantes de numerosas asociaciones ambientalistas –entre ellas Vida Silvestre, Greenpeace, FARN, Red Yaguareté, CLT, Banco de Bosques y Centro Nelson Mandela–, quienes aplaudieron la decisión.

Se descuenta que el proyecto será aprobado a la brevedad por los legisladores chaqueños, y luego girado al Congreso de la Nación, el que deberá votar su aceptación.

Otro es el ritmo, en cambio, de la protección de las 105.000 hectáreas en territorio formoseño.

Ayer, el subsecretario de Recursos Naturales, Hugo Bay, reconfirmó que el gobernador Gildo Insfrán enviará un proyecto de ley para recategorizar una franja de 30.000 hectáreas sobre el río Bermejo como zona roja (intangible) según la Ley de Bosques. Las 75.000 hectáreas restantes estarán en amarillo (explotación sustentable), lo que implica una protección menor. (APF.Digital)



Fecha Publicación: 06/08/2011  08:30 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Imputaron a Macri y cuatro funcionarios por el vuelo de San Pablo a Malvinas La Cámara de Diputados y el Senado repudiaron el golpe de Estado en Bolivia Fernández explicó a movimientos sociales y a la Iglesia su programa contra el hambre El Senado aprobó el proyecto peronista condenando el golpe de Estado en Bolivia Para los gremios, la inflación de octubre fue del 4,1% y el salario real cayó 18% en 4 años Guillermo Nielsen será el Ministro de Economía de Alberto Fernández El Congreso fija límites para las prisiones preventivas Alberto Fernández, dispuesto a darle asilo político a Evo Morales desde el 11 de diciembre: “Va a ser un honor recibirlo”




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados