TRABAJADORES DE PARQUES NACIONALES NO DESCARTAN MEDIDAS DE FUERZA TRAS PERDER EL 30% DE SU SALARIO POR EL DNU | apfdigital.com.ar
viernes, 14 de agosto de 2020
Hora: : :

Hoy: 4306  visitas  | online 1098  Lectores
PRIMERA PLANA

TRABAJADORES DE PARQUES NACIONALES NO DESCARTAN MEDIDAS DE FUERZA TRAS PERDER EL 30% DE SU SALARIO POR EL DNU

  COLÓN, 19 ENE (APF.Digital)
– Los trabajadores de Parques Nacionales se encuentran en alerta y podrían realizar medidas de fuerza en conjunto con las 37 áreas protegidas de todo el país, tras ver afectado su salario por el decreto de necesidad y urgencia (DNU) de la presidencia que establece “revisar los salarios” de estatales nacionales • Los empleados cobran un plus llamado “premio estímulo” que comprende entre el 25 y el 30% de su salario que en principio quedó desafectado y sujeto a revisión del Ministerio de Economía • El delegado de ATE en el organismo, Adrián Díaz, explicó a APF que este mes se aseguró el pago pero no hay certezas para febrero

Díaz explicó que la semana pasada, las autoridades de parques nacionales a través de un correo electrónico, comunicaron a todo el personal de la administración, que “debido al decreto 324, que pone a revisión todo tipo de adicionales y atribuciones no forman parte del sueldo normal de todos los trabajadores”, quedó sin efecto el “premio estímulo” que se venía pagando hace cinco años y que conforma entre el 25 y el 30% del salario dependiendo de la zona en el que trabaje.

“A raíz de esto el directorio de parques nacionales decide dejar sin efecto en la liquidación para todo el mes de enero algo que venía pagando desde hace cinco años”, explicó el dirigente de ATE, agregó que “el mismo estado nacional que venía pagando esta suma en negro, porque no figuraban en la paritaria tampoco, ahora pretende suspenderlo”.

Conociendo esto, “distintas áreas protegidas fueron organizándose, con asambleas, a través de ATE, porque el otro gremio (UPCN) no se ha manifestado”, contó Díaz a esta Agencia.

Explicó además que anunciaron que no liquidaban enero, “porque va a revisión al ministerio de economía”, pero al final dieron marcha atrás, pero “no aseguran febrero”, indicó el representante de ATE.

Dada esta situación, los trabajadores de El palmar (que son 50) se constituyeron en asambleas el 13 y 17 de enero, y manifestaron su opinión: “Nos preocupa porque siempre los trabajadores son la primera variable de ajuste”, opinó Díaz.

“En gran parte los trabajadores de parque nacionales queremos ser partícipes de las políticas que se llevan adelante en la institución, hemos visto manejos muy irregulares”, aseguró el dirigente en declaraciones a esta Agencia.

· Voluntariado afectado

Díaz explicó además que esta decisión que tomó la dirección tiene el agravante que hay trabajadores que no forman parte de la planta, son de voluntariado, que tienen “un pago día a día adicional por comida que a la suma del mes hace un sueldo, más el premio. “Al tomar esta medida también se está dejando a los voluntarios sin sueldo, por lo tanto sin trabajo”, comentó.

El delegado de ATE estimó que la decisión de dar marcha atrás con la suspensión del premio en enero es una “estrategia para dejar conformes a los trabajadores durante este mes” y adelantó que “en el caso de que no nos den respuesta vamos a tomar algún tipo de medida de acción directa que implique a todos los parques nacionales juntos”.

“No lo vamos a hacer solos”, aseguró. “El grueso de los trabajadores estatales nacionales están movilizados. No hemos tomado ninguna medida hasta hora, por respeto al vistante”, finalizó. (APF.Digital)



Fecha Publicación: 20/01/2012  07:00 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Se registraron 46 nuevos casos en Entre Ríos y el total asciende a 1323 Covid: Esperan una “mejor respuesta” de los potenciales donantes de plasma en la provincia Romero: “Siempre se ha colaborado con la Justicia en las denuncias formales de apremios o cualquier tipo de abuso de poder” Proponen que Entre Ríos adhiera a la paridad de género en sociedades y asociaciones civiles Covid 19: De cara al fin de semana, concientizan para evitar el avance del virus en Paraná Coordinan la aplicación del protocolo sanitario para trabajadores migrantes Paraná: Choferes no aceptaron la propuesta de Buses Paraná y continúa el paro de colectivos Feliciano sin casos de COVID-19: los vecinos se adaptan a la nueva realidad




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados