SE CUMPLE ESTE MIERCOLES UN NUEVO ANIVERSARIO DEL ATENTADO A LA AMIA | apfdigital.com.ar
martes, 22 de agosto de 2017
Hora: : :

Hoy: 6509  visitas  | online 593  Lectores
NACIONALES

SE CUMPLE ESTE MIERCOLES UN NUEVO ANIVERSARIO DEL ATENTADO A LA AMIA

 CAPITAL FEDERAL, 17 JUL (APF.Digital)
– Este miércoles a las 9:53, se cumplen dieciocho años del atentado terrorista a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que dejó 85 muertos, 300 heridos y ningún condenado • La causa detenida contrasta con la vitalidad de las acciones por la memoria, que el espacio de arte de la AMIA puso en marcha hace ya una década

Este año, en las tres muestras organizadas desde el espacio que dirige Elio Kapszuk participaron 1200 personas. “Antes los artistas nos ayudaban a comunicar nuestro mensaje, ahora también nos ayudan a multiplicar el discurso: tienen una doble función”, dice un entusiasmado Kapszuk, que también es programador del Centro Cultural Recoleta. Hasta el domingo, ahí se exhiben 231 ilustraciones realizadas por el Foro de Ilustradores. No son imágenes del atentado, son las que ilustran el libro Una mañana de julio con 8 cuentos para no olvidar. El proyecto en el que participaron Daniel Burman, Canela y Márgara Averbach, entre otros, es parte de Memoria Ilustrada , uno de las patas más firmes sobre las que se sostiene Arte–AMIA Esa veta nació en 2005 y desde entonces participaron algunos de los dibujantes y humoristas gráficos más destacados del país como Tute, Langer, Sendra y Maitena, entre muchos otros. “Era un desafío hacer humor sobre la falta de Justicia”, explica Kapszuk.

Hasta octubre puede verse la escultura Ausencia visible , de Emilio Miliyo, en el hall de la Sindicatura General de la Nación, Corrientes 381. Es una enorme columna grecorromana, de resina y piedra, de 6 metros de alto. “La seriedad del tema me puso en jaque, hasta que conecté con mis propias tragedias, con la ausencia como elemento del recuerdo”, dice Miliyo.

En la SIGEN, como en el Recoleta y en AMIA, se proyectan los videos realizados por la cátedra de Medios Expresivos, de la Facultad de Diseño y Urbanismo de la UBA. Los 18 mejores se pueden ver en 18j.plewy.com.

Algunos más pueden verse en AMIA, como la animación que cuenta la muerte de Sebastián Barreiro, de 5 años, la víctima más joven del atentado. Fechas y siluetas reconstruyen el viaje trunco de Sebastián, que esa mañana eligió como premio por haberse portado tan bien en su tratamiento médico tomar por primera vez el subte para ir al hospital. La onda expansiva lo mató.

La mayoría de los estudiantes tenía 2 años cuando explotó el edificio de Pasteur y Tucumán. La misma edad tenían los estudiantes del Instituto Universitario Nacional del Arte, que se embebieron de las vidas perdidas para plasmar la muestra Memoria dibujada , en el nuevo edificio de la AMIA. Entre tantos, sobresale el trabajo de Hernán Rearte, acompañado por la carta que lo inspiró, la de una nena de 6 años que perdió a su hermano. La madre contó que su hijo cuando conseguía trabajo llevaba a su hermana a una plaza, donde el joven acariciaba las flores. Tras el atentado, cuando la madre llevó a su hija a la plaza, lo primero que hizo la nena fue tocar las flores. El dibujo muestra esa caricia.

La de la AMIA es una más entre las tragedias argentinas, señala Kapszuk. Por eso, entre los objetos –el tercer eslabón de Arte–AMIA– que diseñaron este año incluyeron una baraja, a la que llamaron Un juego para no olvidar . Cada carta de este memotest reproduce una imagen con una tragedia argentina: el atentado, el trabajo infantil, la desnutrición, María Soledad, Cabezas o los golpes de Estado.

Los números también dicen: como el 85 (los muertos), el 300 (los heridos) del 18 de julio de 1994. Es curioso: en hebreo –donde los números se escriben con letras– 18 se escribe Jai, que significa “vida”. (APF.Digital)

Compartir


Fecha Publicación: 18/07/2012  07:00 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Mauricio Macri autoriza a Guillermo Dietrich a “clausurar ramales ferroviarios y levantar vías” en todo el país Fatpren denunció que impiden el trabajo de la prensa en el caso de Santiago Maldonado El Consejo de la Magistratura suspendió a Eduardo Freiler y aprobó el pedido de juicio político Agustín Rossi celebró la victoria en Santa Fe Patricia Bullrich asistirá al Senado a dar explicaciones sobre el caso Santiago Maldonado El Gobierno anunció un aumento del 13,3 por ciento para jubilaciones, pensiones y AUH La Nación y las provincias acordaron el proyecto de Responsabilidad Fiscal que llegará al Congreso La CGT ratificó la movilización a Plaza de Mayo el 22 de agosto




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados