EL SENADOR GUASTAVINO DESTACO LA APROBACION DELPROYECTO SOBRE FEMICIDIO | apfdigital.com.ar
sábado, 16 de diciembre de 2017
Hora: : :

Hoy: 11562  visitas  | online 2515  Lectores
POLITICAS

EL SENADOR GUASTAVINO DESTACO LA APROBACION DELPROYECTO SOBRE FEMICIDIO

 CAPITAL FEDERAL, 04 OCT (APF.Digital)
– El senador Pedro Guastavino (FpV-Entre Ríos), quien fue miembro informante en el recinto, destacó que la iniciativa haya sido votada por unanimidad • “Con esta ley no sólo se incorporará al femicidio como delito autónomo sino que se agravan los delitos cometidos por odio a la orientación sexual o identidad de género”, aseveró el legislador, que preside la comisión de Justicia y Asuntos Penales

La modificación del Código Penal impone penas de reclusión perpetua a los hombres que asesinen a mujeres o a personas que se consideren a sí mismas con identidad de género femenino.

Además, incorpora un artículo que impone la reclusión perpetua al que mate a su ex cónyuge, conviviente o ex conviviente, quedando a tono con las nuevas modificaciones propuestas en el futuro Código Civil.

En cuanto a las modificaciones que fueron introducidas, el senador Guastavino explicó que “en las reuniones con la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género (Consavig); representantes de la Defensoría Pública de la Nación y con integrantes de la ONG “La Casa del Encuentro”, surgió la idea de avanzar más allá del texto que tenía media sanción de la Cámara de Diputados y de los más de quince proyectos que había en la Comisión para modificar el artículo 80 y proponer que el femicidio fuera considerado un delito autónomo dentro de nuestro Código Penal agregando así, el artículo 80 bis”.

“Con esta incorporación se reconoce la problemática y se la visibiliza. La categoría teórica de femicidio ha surgido para hacer visibles y nombrar de una manera específica un amplio conjunto de muertes de mujeres que hasta ahora, engrosan indeterminadamente las estadísticas criminales”.

“Me parece necesario aclarar, que no necesariamente a través de la tipificación autónoma del femicidio, se va a reducir la cantidad de homicidios provocados por violencia hacia las mujeres si no hay una política judicial que aplique las leyes que sancionamos. Por eso es importante resaltar, que no puede existir un verdadero avance en la materia, sin un acompañamiento del Poder Judicial” destacó Guastavino.

A modo de síntesis, el legislador explicó que “con esta ley no sólo se incorporará al femicidio como delito autónomo sino que se agravan los delitos cometidos por odio a la orientación sexual o identidad de género. También se incorpora el "homicidio vincular": en el que se mata a una persona con la intención de causar daño a otra. Finalmente la propuesta aprobada limita la posibilidad a los jueces de aplicar las circunstancias extraordinarias de atenuación cuando el homicida tuviera un historial previo de violencia de género”, explicó Guastavino en un comunicado enviado a esta Agencia.

Cabe destacar que se vivió un momento emotivo dentro del recinto, cuando el legislador relató la historia de Mariana Condori, quien fue hallada muerta el 14 de marzo de este año luego de denunciar haber sido golpeada por su pareja. (APF.Digital)

Compartir


Fecha Publicación: 04/10/2012  19:43 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Bordet envió a la Legislatura el proyecto de adhesión al consenso fiscal acordado con Nación Provincialización de Salto Grande: “Necesitamos un acuerdo político entre Provincia y Nación” Marcha de ATE: Muntes apeló a la solidaridad para frenar el “brutal ajuste” de Macri Bahillo y Mayda Cresto serán parte del recientemente conformado “interbloque federal” La Municipalidad de Paraná recordó que están prohibidos los elementos de pirotecnia y cohetería sonora Este jueves vence el plazo para la recarga de BEGU en Paraná Diputados nacionales debatirán este jueves la reforma previsional Beatriz Aranguren juró como Vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná



apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados