LA PROVINCIA SE PERFILA PARA LIDERAR EN GOBIERNO ABIERTO Y SOFTWARE LIBRE | apfdigital.com.ar
sábado, 21 de septiembre de 2019
Hora: : :

Hoy: 37613  visitas  | online 666  Lectores
PROVINCIALES

LA PROVINCIA SE PERFILA PARA LIDERAR EN GOBIERNO ABIERTO Y SOFTWARE LIBRE

 PARANÁ, 18 NOV (APF.Digital)
- Personas de reconocida trayectoria en materia de gobierno abierto y software libre destacaron la impronta del gobierno entrerriano para impulsar iniciativas vinculadas a esta nueva forma de gestión o promover la utilización de tecnologías libres y abiertas en sistemas estatales o privados • Fue en el marco de las actividades que se desarrollaron en forma paralela al V Foro de Sociedades Digitales, donde afirmaron además que Entre Ríos podría liderar estas temáticas a nivel nacional • Por otra parte, en materia de teatro y música, se resaltó el nivel e identidad propia de la producción local como “un valor de gran importancia”

Entre los foros que se desarrollaron paralelamente al evento, la Tertulia de Gobierno Abierto se destacó por la presencia de personas de reconocida trayectoria en la temática, así como el nivel del debate que se dio en el lugar. El académico, investigador y docente universitario, Oscar Oszlak, remarcó que fue “más que interesante, aunque es un debate que siempre queda abierto. Es un tema relativamente nuevo, con la idea de un gobierno centrado en el ciudadano”. Explicó que si bien el contexto mundial es propicio, es necesario “un cambio cultural profundo”, tanto en la disposición del gobierno para abrir sus datos a la ciudadanía, como de la ciudadanía para participar. “El camino es largo y recién estamos en los prolegómenos, es una idea que hay que seguir promoviendo”, indicó.

Según un comunicado, aseguró que, entre otras cosas se debería contar con una Ley de Derecho a la Información Pública, y “transformar la manera en que trabaja el funcionario, tanto el de carrera como el político. Es pasar de una democracia representativa a una deliberativa, es una forma de fortalecerla y mejorar la gestión. Serán mejores líderes aquellos que estén en condiciones de recibir información de la ciudadanía y tomar decisiones más sabias. Sé que hay una fuerte disposición del gobierno provincial para instituir esta idea y promover la adopción de mecanismos que vayan en esa dirección, lo cual me parece una iniciativa sumamente importante. Es una excelente política y mi presencia aquí tiene que ver con esa disposición que muestra el gobierno, incluso de asumir una especie de carácter pionero o de liderazgo llevando adelante este modelo de gestión”.


• Un hito en la historia científica y tecnológica del país

A su momento, el asesor de Relaciones Institucionales en la Subsecretaría de Tecnologías de Gestión de la Nación, el entrerriano Jorge Cabezas, quién participara en el Foro de Software Libre, uno de los más concurridos, valoró el espacio brindado por el gobierno provincial para presentar la tendencia del uso de tecnologías libres y abiertas.

Resaltó que se trata de una tecnología que no pone barreras para el acceso a la información y el conocimiento y que la utilización de las mismas “favorece la un criterio de producción colaborativa, generando mayor cantidad de mano de obra y fortaleciendo el mercado interno, y propicia que seamos dueños de nuestros datos”. Indicó que en Entre Ríos “tuvimos la grata sorpresa de que se desbordó el espacio que nos habían asignado. Fue masiva la concurrencia al foro. Vale la pena destacar las experiencias que comienzan a mostrarse como realidades aquí en la provincia”.

Detalló en este sentido la implementación de sistemas basados en tecnologías libres en materia de salud, “no solo para ahorrarse costos de las licencias, sino para prestar servicios de mayor calidad a menor costo”. También mencionó el primer aglomerado productivo de estas características que comenzó a funcionar en Concordia y “es algo sin precedentes en el país”. El proyecto, involucra a la Universidad Nacional de Entre Ríos y más de 10 empresas de la Región Centro y Buenos Aires, con el objetivo de producir software sobre standares libres y abiertos. “Para Entre Ríos debe ser un orgullo porque es un hito en la historia científica y tecnológica del país. Estamos poniendo en valor el aporte de nuestras casas de estudios”, dijo tras mencionar que también la Universidad Autónoma de Entre Ríos mostró su experiencia.

“Indudablemente Entre Ríos está encabezando un movimiento que acompaña la tendencia mundial y cuenta con el apoyo decidido del gobierno provincial a través del gobernador Sergio Urribarri. El factor humano, que es clave, ya lo tenemos, y hasta ahora tenía que migrar para encontrar fuentes de proyección laboral. Ahora pueden encontrar su futuro en su provincia”, rescató Cabezas.


• Poderosa a nivel teatral

Otra de los debates de trascendencia fue el espacio donde se debatió sobre el proyecto de Ley provincial de Teatro, que contó con la presencia del actor Lito Cruz, que junto a otros emprendedores de quehacer cultural logró la sanción de la primera Ley de Teatro Independiente en Argentina, la cual crea un fondo para financiar el fomento de la actividad. También participó en la construcción de una legislación similar en su provincia, Buenos Aires, que tiene un modelo similar al nacional. Al realizar un balance del debate, sostuvo que “es necesario aclarar bien las cosas para que todos sepan en que se invierte el dinero que es de todos. Entre Ríos es una provincia muy teatrera, la gente está muy consciente, tiene mucha más información y creo que por eso será más fácil aprobar una ley en este sentido. Creo que hay que descentralizar y federalizar los recursos económicos para la gente del teatro”.

Señaló a su vez que, de aprobarse el proyecto en nuestra provincia, sería la segunda en el país en contar con una herramienta de este tipo. Esto sucede “porque, después de Buenos Aires, creo que es una de las provincias más poderosas del país a nivel teatral. Es un momento trascendente para el teatro, porque esta ley provincial va a cambiar la estructura del país en este tema. Creo que es bueno y positivo que la provincia maneje sus propios recursos con los actores, directores y autores locales; y además, porque estas actividades son las que ayudan a prevenir la delincuencia”. Sobre su visita a la legislatura entrerriana destacó que encontró mucha predisposición. Hicieron algunas observaciones y ahora están viendo de donde van a salir los recursos”.


• Identidad entrerriana

Por su parte, Diego Boris, de la Unión de Músicos Independientes, participó en un panel de temas digitales vinculados a la música, el Foro de Músicos que desarrolló los beneficios que traerá la Ley nacional de la Música una vez aprobada y el Foro sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. "Entre Ríos es una cuna de músicos increíbles", remarcó luego de confirmar que hubo representantes de todos los géneros musicales y también de diferentes puntos de la provincia. “Lo que estamos viendo es cómo hacer para mejorar las condiciones en las que se hace música en Argentina y, particularmente, en Entre Ríos”. Luego de indicar la gran expansión de nuestros músicos en sus distintos géneros, dijo que “lo bueno es que cada uno tiene su identidad, se nota que la producción está realizada por entrerrianos, que es un valor muy importante.

Explicó que en el Foro de Músicos, particularmente se dieron especificaciones sobre el proyecto de ley, desarrollando las formas en que los músicos de esta provincia, “organizados, pueden participar y ser protagonistas en definir cuáles van a ser las condiciones para que un artista reciba un beneficio aquí. La ley es profundamente federal y está integrada, pero respeta fuertemente las autonomías provinciales”. Otra de las posibilidades será la creación de circuitos estables de música en vivo, lo cual permitirá “que un músico de Entre Ríos pueda tocar en Tucumán, Salta o Santa Cruz o viceversa. Eso es fundamental”.

En cuanto a la relación de la música con lo digital, Boris manifestó que “la evolución tecnológica es buena, porque el músico tiene derecho a hacer circular un material, luego hay que encontrar un nuevo punto de equilibrio entre los beneficios posibilitados y el resguardo de los derechos intelectuales de los músicos. Dar ese debate es importante y es lo que hemos hecho aquí”, concluyó. (APF.Digital)



Fecha Publicación: 18/11/2012  13:41 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Santa Fe empezó a distribuir misoprostol de su propia producción en hospitales y centros de su salud El Municipio de Paraná notificó que convocará a los gremios para discutir paritarias Bordet inauguró la pavimentación entre Tezanos Pinto y Oro Verde Diputados vuelve a tratar en comisión el proyecto de doble sueldo para viceintendentes y concejales Desde este lunes estará abierta la inscripción para el registro de “Abogados del Niño, Niñas y Adolescentes” Juan Manuel Urtubey estará el lunes en Entre Ríos Juicio contra Varisco: Reiterarán el pedido a Ramos Padilla de las escuchas en la causa D’Alessio Concepción del Uruguay apuesta al turismo de reuniones



apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados