BLANCA OSUNA DISERTO EN SANTA FE SOBRE VIOLENCIA DE GENERO | apfdigital.com.ar
lunes, 14 de octubre de 2019
Hora: : :

Hoy: 19386  visitas  | online 1026  Lectores
MUNICIPALES

BLANCA OSUNA DISERTO EN SANTA FE SOBRE VIOLENCIA DE GENERO

 SANTA FE, 25 NOV (APF.Digital)
– La intendenta de Paraná, Blanca Osuna, fue panelista en el “Encuentro Provincial de Mujeres para la Victoria de Santa Fe”, que se llevó a cabo en la vecina ciudad capital, y que congregó a más de 3 000 mujeres bajo la consigna "Unidas y Organizadas, no nos quedamos quietas"• La jornada se enmarcó en el “Día internacional contra la no violencia hacia la mujer” y exigió que la vecina provincia cumpla con la ley Nacional Nº 26485 de “Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollan sus Relaciones Interpersonales”.

Luego del acto de clausura, las 3000 participantes cruzaron el puente colgante y realizaron una suelta de globos con diferentes consignas ligadas a la no violencia contra la mujer.

En las disertaciones y debates se llevaron a cabo en el predio UNL-ATE, de la ciudad de Santa Fe, e intervinieron personalidades ligadas a cuestiones de género: la Diputada Nacional, Claudia Giaccone; la Concejala de la ciudad de Rosario, Norma López, la referente de Mujeres para la Victoria Santa Fe, Lucila Puyol, la Diputada Nacional Juliana Di Tullio y la intendenta de Paraná, Blanca Osuna. Además participaron Erika Gonnet, Celia Arena, Natalia Arlengui, María Elena Chieno, Paula Ferro, María Lenz, Alicia Simeoni, Araceli Bellota, Adriana Puigross, Carla Campos Bilbao, Estela Díaz, Rita Colli y Lucía Cirmi Obon.

Asistieron también personalidades de la política, el periodismo, la cultura y el espectáculo, entre las que se destacó la figura de Andrea del Boca y la panelista de 6-7-8, Mariana Moyano.

Paneles sobre Violencia Obstétrica y contra la Libertad Reproductiva, Violencia Doméstica, Mediática, Institucional y Laboral se desarrollaron en el transcurso del evento que comenzó al mediodía y concluyó después de las 19.

• Emocionada

Andrea Del Boca se mostró emocionada por la convocatoria y las consignas del encuentro: "Me llena de profunda emoción la cantidad de mujeres presentes: esto demuestra que somos cada vez más los argentinos y argentinas que queremos vivir sin violencia".

• Osuna: “Las municipalidades tienen un rol relevante en el combate contra la explotación sexual”

La intendenta Osuna disertó en el cierre del panel sobre violencia institucional y allí relató el proceso mediante el cual se logró en Paraná el cierre de la totalidad de los prostíbulos. “Nos concentramos en la responsabilidad que tienen las municipalidades de habilitar los locales comerciales. Los prostíbulos estaban habilitados bajo la figura de bares sin elaboración de comidas, pero allí se escondía el ejercicio de la violencia y la explotación sexual”, planeó la intendenta.

Luego contó que los ocho prostíbulos detectados fueron clausurados por inspectores municipales que nunca antes habían tenido orden de controlarlos, al comprobar que los locales no estaban destinados a las actividades que figuraban en las habilitaciones.

En ese marco, Osuna puso de manifiesto la relevancia del rol de las municipalidades en el combate contra la explotación sexual y exhortó a que “necesariamente participen porque son los que habilitan los locales y tienen la posibilidad de ejecutar las clausuras”.

Durante los numerosos procedimientos que realizó el municipio en los prostíbulos bajo la fachada de bares, se pudo constatar que “había mujeres de nuestra provincia, pero también de Santa Fe, Buenos Aires y de países de Centroamérica. ¿Qué iban a hacer mujeres de estos lugares en una ciudad como la nuestra si no había un circuito que las atrapaba, las obligaba y las explotaba?”, examinó e indicó que se presentaron denuncias por trata ante la Justicia Federal.

Por último, la intendenta subrayó como positivo el hecho que en la comunidad se vaya instalando paulatinamente “el necesario debate, que de a poco va reemplazando a los chistes, risas y comentarios de muchos hombres de la ciudad que habrán pasado por estos lugares para su iniciación sexual o para los que la paga por un servicio de esta naturaleza forma parte de su idea de goce”.

• Rossi: "Cuando aprobamos la ley de Erradicación de la Violencia contra la Mujer en el Congreso de la Nación, creamos un nuevo paradigma

El jefe de la bancada de diputados nacionales por el Frente para la Victoria, Agustín Rossi, fue el encargado de cerrar el Encuentro Provincial de Mujeres para la Victoria de Santa Fe. El legislador santafesino resaltó las políticas llevadas a cabo desde el Gobierno Nacional, más precisamente las relacionadas a la Asignación Universal por Hijo, a las jubilaciones y a la Ley Nacional Nº 26.485 de “Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres".

En este sentido destacó "Néstor y Cristina siempre tuvieron la mirada puesta en construir una Argentina con mayores niveles de igualdad. Hace diez años el problema de violencia contra las mujeres no estaba en la agenda pública ni en la agenda política., Figuraba solamente en las reivindicaciones desplegadas por las organizaciones sociales y algunas ONG especializadas en el tema. Nosotros logramos poner estos temas en la agenda pública y empezamos a dar respuesta con políticas específicas. No es casual que en el plan de inclusión jubilatoria (implementado por Néstor) más del 80% de esos nuevos jubilados sean mujeres. Tampoco es casual que el 85 % de las titulares del beneficio de la Asignación Universal por Hijo (creada por Cristina) sean mujeres".

Rossi aseguró "cuando aprobamos la ley de Erradicación de la Violencia contra la Mujer en el Congreso de la Nación, creamos un nuevo paradigma. Y continuó "que el Gobierno de la Provincia de Santa Fe no adhiera a la ley nacional es una mala señal. Un Estado ausente en estos temas, es un Estado cómplice"

También estuvieron presentes los diputados provinciales Luis Rubeo y Leandro Busatto; el secretario general de ATE Santa Fe Jorge Hoffman; el secretario general de la JP, Juan González Utges; los concejales Soledad Salazar, Mauro Rojas, Antonia Pierucci y Rosina Pierantoni; entre otros.

• Cierre

Las actividades del encuentro de mujeres culminaron con el cruce del Puente Colgante por parte de las participantes, donde se realizó una suelta de globos y se desarrolló un festival artístico. (APF.Digital)



Fecha Publicación: 25/11/2012  12:24 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Siete de cada diez empresarios culpa a Macri por generar la crisis económica Murió el intendente de Neuquén, Horacio “Pechi” Quiroga, a los 65 años Trabajadores de la firma Ribeiro se manifestaron en Paraná por atrasos en el pago de salarios La provincia avanza en la planificación de la obra pública para Federación Stratta: “Desde el Estado promovemos espacios de diálogo social” La justicia rechazó un planteo del Presidente de Enersa contra Redengas Se subastarán 39 vehículos pertenecientes al Estado Provincial Trabajan en la iluminación del puente en el acceso a Rincón del Doll



apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados