Hoy: 16261 Lecturas...
online 41 lectores 
Home
Paraná - Argentina SAB.1.11.2014
Contactar Via MSN English
  Home
  Institucional
Contacto
Servicios
  Agencia
Primera Plana
Internas radicales 2014
Provinciales
Politicas
Municipales
Policiales
Interés General
Ciencia y Tecnologia
  Panorama
Nacionales
Internacionales

Diarios del Mundo


Politicas  


EL SENADO LE DIO MEDIA SANCION AL PROGRAMA QUE PROPONE CONSTRUIR 6000 VIVIENDAS
 PARANÁ 16 ENE (APF.Digital)  Fecha Actual: 01/11/2014 5:05:58 
Enviar a un amigo  imprimir  Reducir Texto Ampliar Texto

– Anoche, en la primera sesión de la Cámara de Senadores del año 2013, los legisladores ingresaron y dieron tratamiento sobre tablas el proyecto de ley enviado desde el Poder Ejecutivo, por el cual que se crea un programa que apunta a la construcción de 6000 viviendas en tres años para sectores que no tienen un espacio digno para desarrollarse • “Es una satisfacción tratar esta iniciativa”, señaló el presidente del megabloque oficialista, Enrique Cresto, al tiempo que según pudo saber APF, antes de la aprobación hubo una reunión con todos los que trabajaron en este proyecto, en un proceso que encabezó el propio gobernador Sergio Urribarri

  • LA DIPUTADA ROMERO APOYARA EN GENERAL EL PROYECTO QUE ESTABLECE LA CONSTRUCCION DE VIVIENDAS.
  • LA UCR ACOMPAÑARA EL PROYECTO DE CONSTRUCCION DE VIVIENDAS, PERO PONE REPAROS A LA CREACION DEL IMPUESTO A LA HERENCIA.

  •  
    Compartir
    Google BOOKMARKS
    Yahoo My Web
    Meneame
    Fresqui Blog
    reddit
    Compartir Facebook Compartir twitter


    Presidió la sesión que dio continuidad al 133 período legislativo, el vicegobernador de la provincia, José Cáceres y estuvieron presentes 12 representantes departamentales · Los senadores volverán a sesionar el miércoles 30 de enero a las 11 de la mañana.
     
    • Programa de infraestructura social

    Los legisladores ingresaron y dieron tratamiento sobre tablas el proyecto de ley del Poder Ejecutivo por el que se crea un programa que apunta a la construcción de 6000 viviendas en tres años para sectores que no tienen un espacio digno para desarrollarse.

    “Es una satisfacción tratar esta iniciativa”, señaló el senador Cresto, quien informó que “tuvimos una reunión con todos los que trabajaron en este proyecto, en un proceso que encabezó el propio gobernador”.

    Reveló que fue el primer mandatario quien toma nota de la situación de un sector por el que siempre trabaja el peronismo. Se llegó a la conclusión de encontrar una manera de acercarles una solución habitacional.

    Esto fue transmitido al gobierno nacional y de inmediato, por orden de la presidencia, se comenzó a trabajar y se llega a la confección de este plan para “sectores vulnerables de bajos recursos que habitan la provincia de Entre Ríos”.

    Se apunta a la compra de terrenos, regularización de dominio, acercar servicios. Se va a crear una Unidad Ejecutora que buscará los mecanismos para hacerlo llegar a todo el territorio.

    Las 6000 viviendas que se van a construir en tres años serán financiadas por la Nación, donaciones, legados y se crea un impuesto a la transmisión gratuita de bienes.

    Comentó que “no es algo que va a solucionar el problema afrontado en su totalidad”,  ya que “el capítulo vivienda es una materia continua de trabajo, porque los peronistas pensamos en el trabajo digno y el acceso a la vivienda como forma de dignificar a las personas” sostuvo Cresto.

    El legislador de Concordia destacó el trabajo del Poder Ejecutivo en este mes de enero. “Más rápido aprobamos esto, más se agiliza la posibilidad de recibir los aportes”, destacó, para agregar que también se crea la posibilidad de un fideicomiso para agilizar la aplicación.

    Asimismo enfatizó que “se pone el mayor celo en el uso de los recursos” y propuso que “solamente un pequeño porcentaje sea para gasto administrativo, y la mayoría para la construcción de las viviendas”.

    También se autoriza la operatoria crediticia para alcanzar los objetivos, sobre lo cual el senador informó que “se irá viendo cuanto se recauda por el impuesto a las herencias y desde ahí se podrá planificar como conseguir los fondos”, acotó.

    A todo esto sumó que “se trata de un avance más en la generación de infraestructura social en Entre Ríos, lo que hemos hablado con Mauro Urribarri y el vicegobernador, José Cáceres, porque no descuidamos lo social” resaltó Cresto.

    En el mismo sentido observó la creación de cooperativas en el proceso que se inició en 2003 y que buscaba sacar a la Argentina del lugar donde se encontraba.

    Opinó al respecto que “hay operatorias lanzadas por el gobierno para distintos niveles” y remarcó las del PROCREAR y del IAPV, “que son para otros sectores, en tanto el gobernador quiere atender ahora la erradicación de casas precarias”, comentó.

    Consideró que el impuesto que se crea “es progresivo”, y explicó que “hay países donde la herencia es gravada en porcentajes que llegan al 25 por ciento”.

    Mencionó que hasta 1976 se aplicó este sistema “que fue sacado por Martínez de Hoz”, Ministro de Hacienda de la Dictadura Militar. “Esto nos impulsa aún más a votar a favor, porque se trata de que los que más tienen pondrán recursos para los más vulnerables”.

    · Datos

    El abordaje de la temática puesta en escena a partir de la iniciativa del Poder Ejecutivo, demostró que Entre Ríos pudo crecer en una cantidad importante de indicadores. Los más elocuentes son el turismo, la industria, la formación de Pymes y la ejecución de obra pública; sin embargo la mirada de la segunda gestión Sergio Urribarri se sitúa en los núcleos duros de pobreza que sin una ayuda del Estado, les cuesta torcer un destino que seguramente no han elegido.

    Según el relevamiento que posee Desarrollo Social existen datos censados de asentamientos con 2060 familias en Paraná, 1300 en Concordia, 350 en Concepción del Uruguay y 230 en Gualeguaychú. Estas problemáticas serán atendidas a través de 3 programas nacionales que se encuentran vigentes: Programa Federal de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios, el Programa Federal de Viviendas y Mejoramiento del Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales y el Programa Federal de Viviendas de Integración Sociocomunitaria.

    En este sentido, el presidente del Bloque, Enrique Cresto destacó que “de inmediato el gobierno provincial se abocará a cumplir con los requisitos que exige nación para acceder a estos programas, fundamentalmente en lo relacionado con el dominio de los terrenos. El Gobernador comprometió la mayor ejecutividad de sus funcionarios para poder lograr 2000 soluciones por año, por eso estamos votando la iniciativa que permite la creación del fideicomiso y la aplicación del impuesto a la herencia, como un modo de contribución de aquellos que más tienen en virtud de los que les puede costar una vida entera salir de una situación de desamparo; como Peronistas estamos en total acuerdo con su implementación” recalcó.

    En relación con el Impuesto a la Trasmisión Gratuita de Bienes, el proyecto avanza en la creación de este tributo, con la aplicación de un nuevo título en el Código Fiscal vigente y una modificación a la ley impositiva; se define el hecho imponible y a partir de allí la aplicación y el cobro del impuesto a través de la ATER.

    En la Argentina el tributo tiene muchísimos antecedentes: en 1801 se estableció el “Impuesto Sucesorio”, luego en 1853 este impuesto es ratificado modificando su nombre por el de “Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes”. En 1923 se llamó “Impuesto a la Herencia”, en 1951 se sanciona la Ley 14.060 que establece el “Gravamen Sustitutivo del Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes”, en 1973 es reemplazado por el “Impuesto al Patrimonio Neto”, en 1974 se sanciona el “Impuesto al Enriquecimiento del Patrimonio a Título Gratuito” bajo la Ley 20.632. Pero este impuesto fue derogado en 1976 por la Dictadura Militar, evidenciando el cambio del modelo político y económico, que favorece la concentración de la riqueza y resigna herramientas del Estado para redistribuir riqueza y asistir a los sectores populares.

    Desde esa fecha a nivel nacional, hasta la actualidad, no se ha creado un impuesto de estas características. Existieron iniciativas del Presidente Alfonsín en 1985, que tuvo media sanción en Cámara de Diputados y en los años siguientes se han presentado iniciativas de legisladores del Frente para la Victoria, del Partido Socialista, del ARI, GEN, entre otros bloques parlamentarios.

    Sólo la Provincia de Buenos Aires por Ley 13.688 del 10/07/2007 establece un impuesto a la transmisión gratuita de bienes; luego por Ley 14.044 del 16/10/2009 se incorpora este impuesto al Código Fiscal y se establece su vigencia para el ejercicio 2010. Por Ley 14.200 del 24/12/2010 se deja sin aplicación para ese ejercicio, y comienza a aplicarse efectivamente desde 2011. La recaudación para ese año fue de $ 25 millones y para el ejercicio 2012 fue de $ 70 millones, según los registros de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA).

    · Concordancia

    Por su parte el resto del mega bloque de Senadores estuvo de acuerdo con la iniciativa aprobada por unanimidad. En este sentido el legisaldor Arlettaz (Colón) dijo que “es una función del Estado trabajar para paliar las necesidades de los que menos tienen y no cuentan con los recursos para atacar una problemática que nos lacera”. “Es un modo de pagar gota a gota la deuda social que tenemos desde hace tiempo. Mi voto es positivo y apoyo fervientemente esta iniciativa”, resaltó.

    Asimismo el senador de Islas, César Melchiori mencionó que “este Cuerpo tiene varios ex intendentes y la problemática de la vivienda precaria golpea a los municipios de todas las categorías, con diferente modo, y este es un sistema para llevar una solución a muchos pueblos entrerrianos”.

    Además destacó la actitud de la presidencia de la Nación “de pensar en Entre Ríos para iniciar una tarea como esta”, y mencionó que viene un “tiempo de trabajo arduo que nos permitirá nivelar para arriba, que es algo que siempre queremos los peronistas” destacó.
     
    • Expresiones de Cáceres

    Por su parte el vicegobernador, al cierre de los fundamentos, hizo a los presentes una opinión destacando el compromiso del Estado, recordando que la situación actual es consecuencia de muchos años de administraciones nacionales que no aportaron en soluciones a este sentido. “Es un aporte muy importante para algo muy complejo”, señaló el mandatario.

    Dijo además que “esto es posible porque hay un modelo que genera posibilidades para atender una deuda social histórica”.
     
    • Régimen especial de Jubilación al archivo

    Otro texto que fue ingresado y se archivó de inmediato por pedido de su autor, fue el que proponía que los Magistrados, funcionarios y empleados que desempeñaren activamente sus servicios en el Poder Judicial de la Provincia de Entre Ríos intervenidos durante la última dictadura militar, que hayan sido cesanteados, declarados prescindibles u obligados a renunciar por motivos políticos o gremiales en el período comprendido entre el 31/7/1974 y el 10/12/83, serán beneficiarios de un Régimen Especial de Jubilación, que se propone en el mismo texto del proyecto.

    Explicó que habló con el titular de la Caja y que hay dos casos en toda la provincia, los que tendrán una respuesta a sus necesidades a través de la vía administrativa.
     
    • Presentes

    Constituyeron el quórum los representantes de Colón, Paraná, Concordia, Victoria, Villaguay, Feliciano, Federación, Gualeguay, Islas, Tala, Federal y San Salvador, Oscar Arlettaz, Juan Carlos Brambilla, Enrique Cresto, César Garcilazo, Jorge Ghirardi, Esther González, María Angélica Guerra, Rubén Matorras, Eduardo Melchiori, Luis Schaff, Eduardo Taleb y Víctor Vilhem, respectivamente.

    La bandera nacional fue izada en el recinto por el senador Melchiori, en tanto hizo lo propio con la entrerriana el senador Matorras, pudo saber esta Agencia. (APF.Digital)


     

        volver     ver despachos

     
    [+]Otros Despachos...
    Despacho del:  31/10
    [20:51] “VOTE EN CONTRA PORQUE ES UN PRESUPUESTO UNITARIO”, ASEVERO EL SENADOR DE ANGELI
    [18:56] PIDEN QUE SE FORME UNA COMISION PARA QUE SE INVESTIGUE LA OBRA DEL PUENTE ROSARIO-VICTORIA
    [12:41] LEY DE HIDROCARBUROS: D'AGOSTINO SE PREGUNTO “SI PARA VIVIR TOMAMOS AGUA O TOMAMOS PETROLEO”
    [07:00] LA DIPUTADA CREMER EXPLICO POR QUE VOTO EN CONTRA DE LA LEY DE HIDROCARBUROS
    [07:00] LA SEMANA QUE VIENE EL SENADO DARIA SANCION AL PROGRAMA FEDERAL DE FORTALECIMIENTO PARA LA SEGURIDAD Y LA SALUD
    [07:00] PARA SOLANAS LA LEY DE HIDROCARBUROS ES PARTE DE LA “SOBERANIA ENERGETICA” QUE BUSCA EL GOBIERNO
    Despacho del:  30/10
    [10:07] DE ANGELI PIDIO “MAS FEDERALISMO” EN EL DEBATE POR EL PRESUPUESTO 2015
    [10:07] “TAVI” ZAVALLO VISITO LA SEDE DEL SINDICATO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA
    [10:07] URRIBARRI EXPRESO SU PESAR POR EL FALLECIMIENTO DE ECIO VIOLLAZ
    [07:00] DIPUTADOS ANALIZARON CON EL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA LA CREACION DE JUZGADOS EN LA PROVINCIA
    [07:00] CREMER PIDIO INFORMES POR EL RETRASO EN LA OBRA DEL HOSPITAL BICENTENARIO DE PARANA
    [07:00] URRIBARRI ACUSO A MASSA DE TENER UN PLAN “PRIVATIZADOR” PARA YPF
    [07:00] EL DIPUTADO ROGEL ASEGURO QUE “LA LEY DE HIDROCARBUROS CONSTITUYE UNA VERGÜENZA PARA EL PAIS”
    << Ver Más >> 
     




    Noticias en su Sitio Noticias en su Sitio | Archivo Ediciones Anteriores |  Colaborar |Quienes Somos?  |Suscripciones |Publicidad
    APFDigital
    Email: direccion@apfdigital.com.ar
    Paraná - Entre Ríos - Argentina
    © Copyright Internacional 2014 Todos los derechos Reservados.

    www.derf.com.ar 
    CMS de Noticias Web Grandi y Asociados
    Sistema Administración de Contenidos para Portales de Noticias e Información (CMS de Noticias)
    CMS Noticias Online para Portales de Información Web