EL EXRECTOR DEL SEMINARIO DE PARANA, ALFONSO FRANK, CONFIRMO LA DENUNCIA DE ABUSO DE UNA VICTIMA DEL CURA ILARRAZ | apfdigital.com.ar
sábado, 14 de diciembre de 2019
Hora: : :

Hoy: 26078  visitas  | online 995  Lectores
PROVINCIALES

EL EXRECTOR DEL SEMINARIO DE PARANA, ALFONSO FRANK, CONFIRMO LA DENUNCIA DE ABUSO DE UNA VICTIMA DEL CURA ILARRAZ

 PARANÁ, 04 JUL (APFDigital)
- El vicario general de la diócesis de Concordia y exvicerrector del Seminario Arquidiocesano de Paraná, Alfonso Frank, declaró este miércoles en la Justicia en el marco de la causa penal en la que se investigan abusos de menores, y que tiene como principal involucrado al cura Justo José Ilarraz, hoy afincado en la provincia de Tucumán

El sacerdote actuó como notario en 1996, cuando se tomó el primer testimonio a una víctima de los abusos, en el marco de una investigación que había ordenado monseñor Esteban Karlic, y que acabó en nada. Fue vicerrector del Seminario y hoy es vicario general de la diócesis de Concordia. Su testimonial, ayer en Tribunales, supone un movimiento en el expediente.

Mientras, la Sala Penal analiza una apelación contra el rechazo al pedido de prescripción que formuló la defensa. Ayer, Frank se limitó a decir que su intervención en el caso fue circunstancial, que después de aquella participación en la confesión de la primera víctima que se atrevió a hablar, no estuvo relacionado más con el asunto, y que no podría explicar por qué se lo llamó entonces y por qué no se lo participó más en las siguientes declaraciones de las otras víctimas de Ilarraz.

De igual modo, certificó que a aquella primera víctima que habló la notó “mal”, y dio muy buenas referencias de su paso por el Seminario. Frank contó que se enteró de los detalles de ese único caso, y que mientras estuvo en el Seminario no tuvo conocimiento de más hechos atribuibles a Ilarraz. Lo mismo había declarado en septiembre último, cuando se lo consultó respecto del escándalo de los abusos en el Seminario.

“Yo me presté de buen grado cuando me explicaron el tema. Era para darle una mano a ese chico. Pensé que se iniciaba algo”, dijo, y agregó: “Yo nunca tuve relación directa con Ilarraz. Llegué como docente en marzo de 1990. Y en el 92 se me designó vicerrector, y solamente me desempeñé en el Profesorado, y la residencia de los estudiantes de Filosofía y de Teología. No tuve nada que ver con el Menor. Aunque, sí, lo conocí a Ilarraz, pero nada más que de verlo. Nunca hemos tenido otra relación”.

Las dos áreas del Seminario –el Menor y el Mayor– siempre estuvieron perfectamente delimitadas. Ilarraz actuó en el Menor, adonde los adolescentes cursan una secundaria orientada al sacerdocio; Frank era superior del Mayor, que acoge a los que están encaminados a la ordenación sacerdotal.

El testimonio de Frank, hoy mano derecha del obispo de Concordia, Armando Collazuol, un religioso con muy buena imagen entre los católicos, marcó el reinicio de la actividad en el marco de la causa Ilarraz, una investigación que tiene en sus manos el juez de Instrucción Alejandro Grippo, y que comenzó a partir de una presentación de oficio que realizó, en septiembre de 2012, el procurador general Jorge García, publicó EL DIARIO.

Ilarraz, que fue director espiritual y prefecto de disciplina en el Seminario Menor, está envuelto en serios cargos: el abuso de menores que estaban a su cuidado, de quienes primero ganaba su confianza y después los iniciaba en el despertar sexual. El juez Grippo escuchó la confesión de siete víctimas que relataron, con matices aunque con un patrón común, cuál era el modus operandi del cura. La acumulación de pruebas llevó al magistrado a rechazar el planteo de prescripción de los delitos que se le imputan al sacerdote, planteado por el defensor, Juan Ángel Fornerón. Aunque ese asunto ahora está en apelación ante la Cámara del Crimen, que ahora debe expedirse.

Mientras, el fiscal Juan Francisco Ramírez Montrull solicitó al juez seguir adelante con la instrucción de la causa, y en ese marco se dio la declaración de ayer del cura Frank. La última testimonial que había habido en la causa Ilarraz fue la del cura Fariña Vaccarezza, que estuvo en Tribunales el 17 de diciembre de 2012, oportunidad en la que reveló dos hechos trascendentales.

Dijo entonces Fariña Vaccarezza –quien tuvo en sus manos la instrucción de la investigación que ordenó realizar Karlic, y que concluyó en la decisión de mandarlo al destierro a Ilarraz– que la decisión de no ahondar la investigación y aplicar una penitencia en vez de una sanción severa fue tomada por el entonces arzobispo, y que fue el hoy cardenal quien viajó a Roma, a escuchar el testimonio de Ilarraz y su arrepentimiento, así como también otorgarle el perdón.

De ese modo, se cerró la averiguación diocesana de aquellos hechos ocurridos en el Seminario entre 1985 y 1992.

Después del testimonio de Frank, que no cubrió las expectativas que había en torno de su declaración, la Justicia buscará rearmar la estrategia, y establecer de qué modo sigue la investigación.

Por delante, resta escuchar el testimonio de 30 testigos, aunque fuentes de la Justicia indicaron que ese número podría reducirse en función de que no esperan encontrar elementos de envergadura en las próximas declaraciones, y sí acortar los plazos de cara al paso que se aguarda con más expectativas: la declaración del cura Ilarraz, que deberá ser traído desde Tucumán, adonde reside, a Paraná.

El listado de los testigos que restan pasar por Tribunales es extenso, y en él están, entre otros, los curas que integran el denominado decanato III –una división jurisdiccional que tiene el obispado de Paraná–, que en 2010 redactaron una carta que dirigieron al entonces arzobispo Mario Maulión, pidiéndole que llevara el caso Ilarraz a la Justicia.

De ese grupo, ya estuvieron ante la Justicia los curas José Dumoulin, Leonardo Tovar y José Carlos Wendler, pero resta escuchar el testimonio de Alfredo Nicola, de Oro Verde; Mario Olivera, de Villa Urquiza; y Agustín Hertel, de San Francisco de Borja. También se espera al canadiense José María Gauthier, responsable de la Casa Padre Lamy, enrolado en la congregación Servidores de Jesús y de María, y el vicario de Nuestra Señora de la Piedad, Leandro Bonnin. Asimismo, los obispos Juan Alberto Puiggari, Estanislao Karlic, Mario Maulión y el obispo de Concepción (Tucumán), José María Rossi, el último superior que tuvo Ilarraz, que está suspendido como sacerdote desde septiembre último.

Pero quizá no todos sean citados. “Vamos a evaluar de vuelta ese listado, y veremos a quiénes citamos y a quiénes no. No me conviene citar a tanta gente, y estirar los plazos, y postergar la declaración de Ilarraz”, contó una fuente judicial.

• Quién es Frank

Alfonso Vicente Frank era, en 1992, vicerrector del denominado Seminario Mayor, donde los futuros sacerdotes cursan los últimos años de la carrera.

En el Menor era subprefecto de disciplina Justo José Ilarraz, y en los años que estuvo allí, entre 1985 y 1992, ocurrieron una serie de hechos de abuso de menores que ahora, 20 años después, está investigando la Justicia. La mayoría de las víctimas eran entonces chicos de entre 10 y 14 años a quienes el cura acusado de pedofilia debía, en teoría, tutelar.

En 2003, Frank dejó su cargo en el Seminario. El entonces obispo de Concordia, Héctor Sabatino Cardelli, le pidió que se hiciera cargo de un Instituto del Profesorado que depende de la Iglesia, y allá fue Frank.

Se fue de Paraná, autorizado por el arzobispo Mario Maulión, por un período de tres años, que se ha ido renovando.

Frank nació el 23 de febrero de 1944 en Puíggari, y se ordenó sacerdote en Roma, el 8 de diciembre de 1968. La mayor parte de su función como sacerdote la ha volcado a la docencia: fue profesor en los seminarios de Paraná y Santa Fe, y en el Instituto Teresa de Ávila. (APFDigital)



Fecha Publicación: 04/07/2013  17:04 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Se reactiva la ley de bosques en Entre Ríos Gracia Jaroslavsky destacó la llegada de la primera mujer a la Vicegobernación Hubo acuerdo en el Frigorífico San Justo y el lunes se retoma la faena "Bordet omitió el respaldo y los aportes de Nación", subrayó el interbloque Cambiemos de Diputados Una medida judicial congeló las cuotas de planes de autoahorro a julio pasado Causa Narcotráfico: Varisco sostuvo ante el Tribunal que no hay pruebas en su contra La nueva gestión municipal se reunió con la Asamblea Vecinalista de Paraná La Unión Industrial inauguró su nueva sede en el centro de Paraná



apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados