Integrantes de 25 comunidades originarias se reunirán este fin de semana en Entre Ríos | apfdigital.com.ar
sábado, 28 de marzo de 2015
Hora: : :

Hoy: 4503  visitas  | online 709  Lectores
PROVINCIALES

Integrantes de 25 comunidades originarias se reunirán este fin de semana en Entre Ríos

  Paraná, 27 mar (APFDigital)


- Este fin de semana representantes de 25 comunidades originarias distribuidas en 23 provincias argentinas se reunirán en Paraná • El objetivo del encuentro es organizar el Gran Consejo Argentino de Pueblos Originarios • La actividad es convocada por la comunidad Tupí Guaraní Yvaga Peguá Avañéé (Paraíso del Guaraní), de la capital entrerriana y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos


El encuentro tendrá lugar este sábado 28 y domingo 29 de marzo en la Casa de la Cultura de Entre Ríos. Participarán representantes de comunidades originarias distribuidas en 23 provincias argentinas. También habrá presencia de Paraguay. El presidente de la Comunidad y tutor Intercultural a nivel provincial y nacional, Ñandeyara Tupanbaé Guasú (Jesús Romero), explicó que se “trata de un Congreso de los más interesantes que tiene la historia de las etnias culturales originarias de la Argentina”.

Romero asegura que “es un sueño que se hará realidad. Lo soñábamos con el kacique Draulio Escobar Duarte, porque queremos unir los pueblos originarios en un consejo de ancianos a nivel nacional. En los últimos años fue de gran relevancia el gran cambio que vive la comunidad Tupí Guaraní en la Argentina, no solo a nivel de instituciones o legislaciones nacionales, sino en nuestros territorios, en nuestra provincia. Desde que empecé a dialogar con nuestros hermanos guaraníes tengo una gran expectativa por los cambios que se están dando en las provincias argentinas para que se nivele lo cultural y la lengua Tupi Guaraní”, recalca.

“Es un ámbito que debe ser mirado desde la base, de la parte histórica de los pueblos originarios. Son significativos los actuales esfuerzos que se hacen todos los días sin perder de vista la perspectiva regional. Desde el año pasado cuando en La Vieja Usina se inauguró el tercer Congreso de Lengua y Cultura del idioma Guaraní, no hemos parado de trabajar en pos de la unión de los pueblos originarios con saldo positivo. La base de toda política cultural regida desde el Estado, debería ser lograr el respeto hacia la diversidad, la creatividad y la cultura como prioridad en la ayuda de políticas de desarrollo dictando en forma directa talleres y escuelas bilingües, que es tan importante. En 2015 el Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos que preside Pedro Báez, está con nosotros en forma incondicional con un sinnúmero de aportes”, agregó.

Ñandeyara Tupanbaé Guasú (Jesús Romero) trabaja en el Ateneo de la Lengua y Cultura Guaraní que desarrolla sus actividades todos los sábados en la Casa de la Cultura de Entre Ríos. Se perfeccionó en La Plata y en el Inai (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) se recibió de tutor intercultural del idioma guaraní a nivel nacional e internacional.



 



• Agenda de actividades

Sábado 28 de marzo

8.30: Acreditación

9.15: Ceremonia de Apertura con palabras de bienvenida del presidente de la Comunidad y tutor Intercultural a nivel provincial y nacional, Ñandeyara Tupanbaé Guasú (Jesús Romero).

9.30: Formalización del Consejo Nacional con la participación de representantes de comunidades de 23 provincias argentinas y sus respectivas etnias.

10.15: Palabras de Reencuentro Tupí Guaraní kacique de kaciques, Draulio Escobar Duarte, presidente de la comunidad Kuarahí Verá de Argentina y Paraguay.

10.30: Palabras a cargo del coordinador de la comunidad guaraní Daniel Edgardo Molaro bajo el título “El bilingüismo como forma de inclusión en la educación provincial”.

11.00: Intervención de las referentes, representantes de las comunidades originarias. 11.15: Razón por la cual debemos hablar nuestros idiomas originarios. Relación entre el pasado, el presente y el futuro de las lenguas en Argentina. Principio del idioma Guaraní Tupí en Entre Ríos, nuestro país y el mundo. A cargo de Ñandeyara Tupanbaé Guasú (Jesús Romero).

12.00: Almuerzo

16.00: Plenario, conclusiones y proyectos a futuro. El próximo encuentro será en la provincia de Jujuy en el mes de Junio.

Refrigerio con música y poesía de Silvia Lanche, cantante y compositora de la etnia Mocoví, con sus ancestros en San Javier (Santa Fe).



29 de marzo

Consejo de Ancianos, orientación hacia el futuro. Reunión de los representantes de las comunidades. (APFDigital)





Fecha Publicación: 28/03/2015  07:38 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Se radicó una denuncia penal por los 82 trabajadores del arándano hallados en condiciones infrahumanas El sector comercial consideró de “imposible cumplimiento” el pago del bono en las cuotas fijadas Fiscalía de Estado respondió las observaciones de Contaduría al cierre norte y se destraba el proyecto Sadop Entre Ríos exige el pago del bono de fin de año ATE Paraná resolvió un paro sin movilización para este jueves Este fin de semana Entre Ríos será sede de la Feria de Diseño de la Región Centro Del 25 al 28 de febrero se realizará el juicio oral contra el cura Moya en causa por abuso de menores En lo que va del año, Iosper invirtió 160 millones de pesos en sus 7974 afiliados con diabetes




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados