Está vigente el procedimiento para la intervención de amigos del tribunal “Amicus Curiae” | apfdigital.com.ar
lunes, 09 de enero de 2017
Hora: : :

Hoy: 27331  visitas  | online 985  Lectores
PRIMERA PLANA

Está vigente el procedimiento para la intervención de amigos del tribunal “Amicus Curiae”

  Paraná, 06 ene (APFDigital)


– El procedimiento para la intervención de amigos del tribunal “Amicus Curiae”, aprobado por la legislatura en el 2016, fue promulgado y publicado en el boletín oficial de la provincia • De esta manera las personas que no sean parte de un proceso judicial y reúnan ciertos requisitos podrán presentarse ante el Superior Tribunal de Justicia en defensa del interés público, ante casos donde se debatan cuestiones de trascendencia colectiva, pudo saber APFDigital



El proyecto surgió por iniciativa de la diputada del FPV, Rosario Romero y tuvo modificaciones en el Senado. Fue sancionado el 8 de noviembre por Diputados, al aprobar los cambios realizados en la Cámara revisora.



 



• El texto de la ley

El procedimiento para la intervención de amigos del tribunal “Amicus Curiae” establece que “las personas humanas o jurídicas que no sean parte en un proceso judicial y reúnan los requisitos establecidos en la presente ley, pueden presentarse ante el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia en calidad de Amigos del Tribunal -Amicus Curiae-, en los procesos judiciales correspondientes a la competencia originaria o recurrida, en los que se debatan cuestiones de trascendencia colectiva o interés general”.

Los Amigos del Tribunal “son un tercero en relación al proceso, calificado o experto en la materia del pleito, que emite opinión fundada no vinculante para el Tribunal, en defensa de un interés público o de una cuestión institucional relevante”.

Su actuación “no devengará costas ni honorarios judiciales y estará exenta del pago de tasa de justicia”.

Además se crea un “Registro Público de Amigos del Tribunal” en el ámbito del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Entre Ríos, el cual deberá incluir personas humanas o jurídicas que tengan interés en intervenir como Amigos del Tribunal.

La solicitud de inscripción a dicho Registro Público deberá estar acompañada de los antecedentes que fundan la petición y la materia en la cual el peticionado poses conocimientos calificados, debiendo constituir domicilio a fin de que le sean notificadas las causas que se consideren aptas para su intervención.

El Superior Tribunal de Justicia “establecerá cuáles son las causas puestas a su consideración y resolución que admiten la intervención del Amigo del Tribunal”.

A tal efecto, dictará una providencia que será publicada en el sitio web del Poder Judicial de la Provincia de Entre Ríos y se notificará de modo fehaciente a los interesados, en el domicilio denunciado en el Registro Público de Amigos del Tribunal.

Los Amigos del “Tribunal podrán peticionar el dictado de providencias que autoricen su participación en causas respecto de las cuales el Superior Tribunal de Justicia aún no se hubiere expedido”.

La providencia que dicte el Superior Tribunal de Justicia habilitando la intervenci6n de los Amigos del Tribunal en una causa determinada, fijará el plazo para efectuar las presentaciones correspondientes consignando la fecha en que fenece. Salvo situaciones de urgencia, el lapso previsto no podrá ser inferior a un mes.



• Requisitos

La presentación de los Amigos del Tribunal deberá cumplimentar los siguientes requisitos y condiciones:

a) Acreditar la inscripción en el Registro Público de Amigos del Tribunal

b) Fundar el interés invocado para participar en la causa

c) Expresar a que parte o partes apoya en la defensa de sus derechos

d) Informar si ha recibido financiamiento o ayuda económica de cualquier especie proveniente de alguna de las partes

e) Informar si ha recibido asesoramiento en cuanto los fundamentos de la presentación, identificando en su caso, a la persona que elaboró la opinión

f) Informar si el resultado del proceso le representará directa o indirectamente beneficios patrimoniales

g) No introducir hechos ajenos a los tomados en cuenta al momento de trabarse la litis o a los que oportunamente hayan sido admitidos como hechos nuevos

h) No dar opinión sobre pruebas o elementos no propuestos por las partes en las etapas procesales correspondientes

i) Precisar los argumentos de carácter jurídico, técnico o científico, relativos al tema en debate. (APFDigital)



Compartir


Fecha Publicación: 09/01/2017  07:00 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
ATE y UPCN rechazaron la nueva propuesta salarial que presentó el Gobierno Congreso: La UCR exigirá dos de los tres primeros lugares en la lista de Cambiemos para las legislativas El Gobierno suspendió la reunión paritaria con los estatales porque analiza “una propuesta integral” Orduna expresó su apoyo a la provincialización de Salto Grande La Municipalidad de Paraná ratificó el 22 por ciento de aumento y aceptó abrir paritarias sectoriales Según el Indec, el desempleo fue del 5 por ciento en Paraná y del 5,6 en Concordia en el cuarto trimestre del 2016 “Mantenemos la unidad y no le rehuimos a la discusión”, destacó Kisser tras el Congreso de la UCR Con la mirada puesta en las elecciones, este sábado sesiona el congreso de la UCR




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados