En la UTN funciona un laboratorio para el control de calidad de prótesis | apfdigital.com.ar
lunes, 20 de marzo de 2017
Hora: : :

Hoy: 26281  visitas  | online 920  Lectores
PROVINCIALES

En la UTN funciona un laboratorio para el control de calidad de prótesis

  Paraná, 20 Mar (APFDigital)
- Entre Ríos es la única provincia que cuenta con un laboratorio exclusivo de control de calidad de prótesis de acero inoxidable, el que funciona en la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Paraná

  En la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Regional Paraná, y con aportes del Programa Poder Popular del Ministerio de Desarrollo Social, se montó un laboratorio de Metalografía y Materiales para ensayo de prótesis de acero inoxidable.

“Nos involucramos en este tema básicamente por una cuestión social, cuando nos contaron que por culpa de un tornillo una persona no tenía más ganas de vivir, nos dimos cuenta lo que nosotros podíamos aportar desde la ingeniería si nos esforzábamos. Nos involucramos sin ningún tipo de interés comercial ni económico sino por un problema social. Ese era nuestro desafío”, indicó el ingeniero Mario Spector, jefe del Laboratorio de Metalografía y Materiales de la UTN Regional Paraná.

  Explicó que comenzaron a adentrarse en el tema e investigar en prótesis hace aproximadamente ocho años y que, luego de realizar varios trabajos al respecto, comenzaron a considerar la necesidad de contar con un lugar exclusivo para desarrollar las investigaciones específicas. De esa manera, se pusieron en contacto con la cartera de Desarrollo Social y a través del programa Poder Popular obtuvieron financiamiento para las obras correspondientes.

“El laboratorio es el resultado del apoyo que dio el Ministerio que nos brindó su acompañamiento año tras año. Ahora esperamos poder llegar al acuerdo correspondiente para realizar el control de todas las prótesis de todos los hospitales de la provincia, y de esta forma reducir la cantidad de problemas que se suscitan a raíz de desperfectos en las mismas”, explicó.

Indicó que el montado de un laboratorio de este tipo en la región es inédito y aseguró: “Es el primer caso en donde se cuenta con un laboratorio exclusivo de control de calidad de prótesis en el país. Lo que estamos haciendo es un fenómeno que no se da en ninguna parte de Argentina, incluso lo hemos hablado con la Sociedad de Traumatología, nadie anteriormente había unido la parte de medicina con la parte de materiales. Esto es un fenómeno único”, enfatizó.

  Para finalizar, el jefe del Laboratorio de Metalografía y Materiales, explicó que tienen adosado un laboratorio de microbiología para poder concluir cuál es la relación entre el metal y la bacteria y por qué ésta se adhiere al metal y provoca infección de la prótesis. “El control de calidad previo a la prótesis es fundamental porque es lo único que puede evitar las roturas, colapsos y hasta infecciones de las mismas, que son los motivos que ocasionan sufrimiento en quienes deben usarlas. Por esto, el fin de estos estudios y análisis es prevenir éstas consecuencias, para que de esta forma haya menos sufrimiento y problemas sociales, y en lo taxativo también menos problemas económicos”, concluyó.

En la misma línea, Gustavo Romero, responsable del proyecto, informó que la idea es “realizar prótesis de buena calidad y de esta forma aportar a la sociedad”.

APOYO. El programa Poder Popular, del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, se implementa con el objetivo de fortalecer las acciones de trabajo solidario, cooperativo, comunitario y comprometido que llevan adelantes las organizaciones de la sociedad civil de la provincia. Desde el organismo se indicó que quienes deseen contactarse o recibir más información pueden comunicarse al teléfono (0343) 4208805 o escribir al correo electrónico politicassociales.mds.er@gmail.com, informó ELDIARIO. (APFDigital)



Compartir


Fecha Publicación: 20/03/2017  08:28 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Agmer lamentó el hermetismo que rodeó la visita de Macri: “Es oscuro y triste un país en que un Presidente se esconde” El Gobierno presentó una nueva oferta salarial a los docentes, pero fue rechazada por los gremios Macri visitó Paraná y reiteró que la paritaria salarial docente “corresponde a cada gobernador” Aumentó un 600 por ciento la producción de girasol en la provincia Hoy el Gobierno presentará una nueva oferta salarial a los docentes Este miércoles los docentes realizarán asambleas de dos horas por turno en todas las escuelas Macri estuvo en Paraná Proponen eximir del impuesto a los ingresos brutos a los créditos hipotecarios para viviendas




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados