El lunes reabrirían el refugio para la gente en situación de calle de Paraná | apfdigital.com.ar
viernes, 21 de abril de 2017
Hora: : :

Hoy: 29480  visitas  | online 639  Lectores
MUNICIPALES

El lunes reabrirían el refugio para la gente en situación de calle de Paraná

  Paraná, 20 Abr (APFDigital)


- Llegó el frío y afecta a quienes duermen a la intemperie • El municipio de Paraná destinará el mismo lugar que el año pasado para que puedan pernoctar esos pobladores


Desde hace poco más de tres meses, a las personas en situación de calle que se acomodaban cada noche en algún rincón en el piso o en un banco del hospital San Martín para dormir, o al menos intentarlo, les prohibieron la entrada. Lo mismo ocurre con otros espacios y más gente debe resignarse a echar su cuerpo a la intemperie para tratar de darle un descanso a su deambular diario. La situación se recrudece cuando bajan las temperaturas, como pasa en esto días, sobre todo al caer la noche, cuando los cartones que sirven como aislantes y las derruidas frazadas no alcanzan para mitigar el frío.

La escena se repite cada año, al igual que el pedido de la Defensoría del Pueblo y de distintas organizaciones sociales para que el municipio disponga de un refugio para brindar contención a esta franja de la población en estado de vulnerabilidad. En 2016 la respuesta tardó en llegar, y tras un reclamo colectivo en la Plaza 1º de Mayo, con olla popular incluida, para hacer visible esta delicada problemática, recién en junio se abrió una especie de albergue en calle Carbó, en la Dirección de Protección Civil, pero luego se definió que funcione en el Centro Integrador Complementario (CIC) II, en la zona de Blas Parera.

De acuerdo a lo informado ayer por Eduardo Solari, secretario de Gobierno y Derechos Humanos de la Municipalidad, también este será el lugar donde este año podrán pernoctar hombres sin hogar, que se suma al hogar Teresa de Calcuta, situado en calle Don Bosco, donde solo admiten a hombres mayores de 55 años y sin adicciones y por lo general está cubierto el cupo. "El Teresa de Calcuta está abierto en forma permanente las 24 horas del día para adultos mayores. Para varones jóvenes vamos a rehabilitar el CIC Este, el mismo que funcionó el año pasado. Hay lugar para recibir a unas 25 personas", dijo a UNO.

Asimismo, aseguró: "De todas maneras el CIC Este funcionó todo este tiempo para emergencias. Es un salón muy grande donde tenemos colchones y ropa, pero estaría habilitado formalmente el próximo lunes. Ahí se les brinda la posibilidad de cocinar y nosotros les proveemos comida y ropa en algunos casos".

Sin embargo, tanto la Defensoría del Pueblo de Paraná como distintas organizaciones sociales que acompañan a personas en situación de calle dijeron desconocer esta información.

Al respecto, el defensor del Pueblo, Luis Garay, señaló a UNO: "Sabemos que el año pasado funcionó el CIC, pero ahora no tenemos ninguna información concreta de la Municipalidad. Es una situación que se reitera con cada gobierno, la falta de un espacio permanente para dormir y que además sea más amplio interdisciplinariamente, con mecanismos que logren contener a las personas en situación de calle. Hay que encarar medidas que resuelvan este problema, que no implica solo brindar techo y comida, sino la instrumentación de un dispositivo más complejo, donde se genere la reinserción social de la persona que atraviesa esa difícil circunstancia".

En este marco, hizo referencia a la labor constante de inclusión social que llevan adelante las agrupaciones de Paraná, como es el caso de Casa Solidaria: "No es solo cuestión de darle techo y comida a una persona que está en esta situación para que pueda salir, sino que existe un quiebre emocional, económico, y la persona necesita acompañamiento y es el Estado el que debe acompañar. Hay que trabaja en este tema, pero lo tiene que hacer el Estado, más que una ONG".

Por su parte Claudio del Lago, titular de los comedores de Complejo Recordando, sostuvo que brindar este tipo de espacios "no parece ser prioridad de la Municipalidad", y comentó: "Al hacer ese movimiento en la Plaza el año pasado se preocuparon por abrir algo así nomás y por tres meses, no en hacer algo serio. Lo que más me preocupa son las bajas temperaturas, porque todos los inviernos veo gente que muere de frío, y es algo lastimoso, realmente muy triste. Duele que no sea una prioridad que haya un espacio de contención para quienes no tienen un hogar, en una ciudad tan hermosa que es capital de provincia".

Del Lago contó que hay más de 70 u 80 personas que van a comer en la plaza Alberdi, donde llega a brindarle un plato de comida a quien lo necesita, en un trabajo conjunto con otras agrupaciones. En este marco, manifestó que son alrededor de 50 personas las que duermen en la calle y el resto se las arregla en un garage o un local que alguien les presta para pasar la noche. "Estuvimos viendo en forma particular la posibilidad de buscar un lugar para alquilar, para que puedan dormir, pero no es fácil", dijo, y agregó: "Al menos el 85% de estas personas necesita contención del Estado, y más que nada una atención terapéutica por sus adicciones al alcohol o las drogas, situación en la que caen por la misma tensión que los lleva el estar en la calle. La necesidad, la indiferencia y la falta de solidaridad de la gente son terribles. Y el Estado está totalmente ausente para ellos", concluyó.



 



• Demandan un abordaje integral y más profundo

Anabella Albornoz, una de las integrantes de Suma de Voluntades –que acompaña a personas en situación de calle y les brinda a diario un plato de comida– opinó sobre la apertura de un refugio para esta temporada por parte del municipio: "A nosotros no nos informaron nada. Hemos tenido reuniones con ellos para ver qué medida se va a tomar para que no nos agarre el invierno. La verdad es que no tienen un plan de contingencia. No les importa la gente en situación de calle".

También contó que hay más personas que se acercan a la plaza Alberdi para procurarse un alimento cada noche: "Muchas veces es el único plato de comida que tienen en el día. Sobre todo los adultos, porque por ahí a los nenes que van a la escuela les dan de comer", dijo, y señaló que con la llegada del frío salieron a repartir frazadas y pudieron cubrir las necesidades estos días, pero les hacen falta más y harán una campaña para recibir donaciones de frazadas y abrigos.

Sobre las personas que pasaban la noche en el hospital hasta hace unos meses, comentó: "Es gente que está desparramada ahora por todos lados. Hay dos o tres que se quedan a dormir sentados en un banco de una plaza, porque si se acuestan la Policía los puede echar y se están manejando de esta manera".

Albornoz aseguró que "el tema de la gente en situación de calle requiere un abordaje mas profundo, hay que darles herramientas, armar un cuerpo técnico, hay que analizar porqué están en la calle. Es complicado", y destacó que hay casos donde quienes reciben una contención pueden salir adelante, como el de Guillermo, una persona oriunda de Chile que durante dos años pernoctó en la calle y desde hace un tiempo logró dejar el alcohol, consiguió trabajar y ahora duerme en una pensión; además, colabora con Suma de Voluntades en su tarea cotidiana y ayuda a otros que están en la calle a superar esta situación. "Empezó a estudiar para terminar la Primaria y le estamos tramitando el documento para que pueda tener un trabajo formal", refirió.

"También hay un chico que está en la asociación Lázaro que dejó las drogas y empezó a estudiar", dijo por último, rescatando la esperanza de que más personas puedan tener una oportunidad de un presente y un porvenir dignos. (APFDigital)

 



Compartir


Fecha Publicación: 21/04/2017  07:13 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Paraná también se movilizó para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado En Paraná se destinará un cupo de lotes para vivienda a mujeres víctimas de violencia de género En Paraná se puso en marcha un programa que permitirá entregar más de siete mil tablets a adultos mayores El senador Blanco dio inicio formal en Tala al programa, “Educando en Movimiento” Este fin de semana se realizará una feria de diseño en la Casa de la Cultura de Paraná Concordia: Trabajadores ferroviarios advierten que el Gobierno nacional no quiere más trenes A pesar del feriado, este lunes será normal la recolección de residuos en Concordia Brindarán la charla “Las emociones y la recuperación de la salud” en Paraná




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados