En Entre Ríos se sembró 11 por ciento menos de soja | apfdigital.com.ar
viernes, 21 de abril de 2017
Hora: : :

Hoy: 26263  visitas  | online 740  Lectores
PROVINCIALES

En Entre Ríos se sembró 11 por ciento menos de soja

  Paraná, 20 abr (APFDigital)


– En Entre Ríos se sembró un 11 por ciento menos de soja, el equivalente a 147 mil ha, las cuales han sido reemplazadas por la producción de maíz y sorgo, según informó a APFDigital la Bolsa de Cereales de Entre Ríos



En Entre Ríos, la superficie sembrada con soja en la campaña 2016/17 es de 1.198.400 hectáreas (ha), un 11 por ciento menos (147.000 ha) en relación al ciclo precedente, así dio a conocer el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (Siber).

La soja reporta un descenso de 147.000 ha, las cuales fueron reemplazadas por la producción de maíz y sorgo. Actualmente ambos cereales totalizan 423.000 ha versus 281.700 ha que abarcaban en el ciclo 2015/16 (una expansión de 141.300 ha). "Es importante destacar la relación que existe entre el área dedicada a la oleaginosa versus maíz y sorgo, ya que reflejan el grado de rotación de los cultivos y, en este caso en particular, el aporte de materia orgánica al recurso suelo" indica el reporte.

En este sentido, el Siber indica que "actualmente esta relación se ubicada en 2,8 (la segunda más baja en los últimos 17 años), es decir que por cada hectárea sembrada con maíz o sorgo existen 2,8 hectáreas de soja. De mantenerse este cociente indicaría que cada tres años como máximo se produciría el cambio de soja por maíz o sorgo.

Este hecho es muy positivo para el sector agrícola, generado por la quita de las retenciones, lo cual le devolvió competitividad a los cereales estivales".

La superficie con soja de primera abarca 966.000 ha lo cual equivale al 81 por ciento, mientras que el 19 por ciento restante pertenece a soja de segunda con un área de 232.400 ha. Gualeguaychú es el departamento con mayor área dedicada a la oleaginosa con 158.300 ha, seguido por Paraná con 145.800 ha y Uruguay con 136.400 ha.

"A nivel provincial se detectó una disminución del área con soja de primera del 18 por ciento (207.800 ha), mientras que la superficie de soja de segunda se incrementó el 36 por ciento (61.300 ha). La participación de la soja de segunda en centro norte del territorio es baja y oscila entre el 7 al 11 por ciento, mientras que en el centro sur dicho valor se posiciona entre el 18 al 29 por ciento" señala el informe.

Para el Siber, la cosecha de soja de primera logró un avance del órden del 25 por ciento sobre un total de 966.000 hectáreas (ha) implantadas en Entre Ríos.

Si bien, es muy incipiente el avance de las labores para determinar un rendimiento promedio provincial, a nivel departamental los valores medios obtenidos hasta el momento se ubican dentro del rango de 2.400 a 3.300 kg/ha.

"Principalmente por logística y en menor parte por el miedo a que las precipitaciones afecten al cultivo (como sucedió en el ciclo 2015/16), en algunos lotes las labores se iniciaron con un porcentaje de humedad del grano por encima del umbral de recibo en acopio (13,5 por ciento), obligando al secado de la semilla. En la generalidad de los lotes, donde la humedad de trilla es la adecuada, se avanza rápidamente y se detectan sitios puntuales donde se ha comenzado con la trilla de la soja de segunda" sostiene el reporte.

La zona que presenta un mayor retraso en la cosecha es el este (16 por ciento), debido a las lluvias complicaron y/o frenaron el ingreso a los lotes. (APFDigital)



 



Compartir


Fecha Publicación: 21/04/2017  07:13 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Alfonsín se diferenció de Benedetti y ratificó que la UCR debe influir en las decisiones de Cambiemos Se difundió el listado de los medios provinciales que emitirán los spots de la campaña electoral Entre julio y septiembre se realizará en la provincia la Encuesta Anual de Hogares Urbanos En Entre Ríos uno de cada cuatro votantes es afiliado a algún partido político Este jueves habrá desvíos en la Ruta Nacional Nº 12 a la altura de la intersección con el Acceso Norte de Paraná Se cumple la jornada de protesta de Femer con suspensión de prestaciones a afiliados del Iosper AMET también denunció errores en la liquidación del aguinaldo Acler acudió a la Justicia para cobrar una deuda del Iosper




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados