Ambientalistas cuestionan la metodología de la jornada en la que se debatirá la regulación de fitosanitarios | apfdigital.com.ar
viernes, 21 de abril de 2017
Hora: : :

Hoy: 9332  visitas  | online 1587  Lectores
PROVINCIALES

Ambientalistas cuestionan la metodología de la jornada en la que se debatirá la regulación de fitosanitarios

  Paraná, 20 abr (APFDigtal)


– La Red Ecosocialista-Entre Ríos criticó la metodología de la “Jornada de Participación Ciudadana”, a la que la Legislatura convocó para recibir opiniones sobre el anteproyecto de Ley de Fitosanitarios • “Debería haber canales de participación mucho más ágiles”, aseguró a APFDigital Nadia Burgos, de la entidad ambiental • Sobre la iniciativa fue tajante al decir: “Es un retroceso”

La Red Ecosocialista y el MST- Nueva Izquierda rechazaron el anteproyecto de ley de fitosanitarios.
Se desarrolló este lunes un debate público en Entre Ríos por una nueva ley de fitosanitarios.
Se realizará una jornada de participación ciudadana por el proyecto de ley de fitosanitarios.



El próximo lunes a las 16 en la ciudad de Villaguay se realizará una Jornada de Participación Ciudadana para recibir opiniones de los interesados sobre el anteproyecto de ley de Fitosanitarios.

El encuentro es organizado por el presidente de la Comisión de Producción del Senado, Mario Torres, y por la presidenta de la Comisión de Tierras, Obras Públicas, Recursos Naturales y Ambiente de la Cámara de Diputados, Gabriela Lena.

Desde la Red Ecosocialista, Nadia Burgos, cuestionó la convocatoria y dijo que tal jornada “no es tan participativa” porque sólo pueden ingresar quienes se inscribieron previamente.

“No es pública porque sólo pueden ingresar quienes estén previamente registrados, y las inscripciones sólo se pueden realizar en Paraná, lo que imposibilita la participación masiva”, sostuvo. Y agregó que si bien se puede hacer la inscripción vía mail, Nadia Burgos consideró que “debería haber canales de participación mucho más ágiles”.

“Me inscribí como representante de la Red Ecosocialista, pero vamos a evaluar si participamos porque el resto de mis compañeros no va a poder participar”, manifestó.

En relación al anteproyecto de Ley de Fitosanitarios, indicó que lo están estudiando, pero por lo que vieron “es un retroceso incluso en relación a lo que hoy tenemos, que es una ley que ha quedado obsoleta en comparación a la legislación actual”.

En tal sentido, informó que “la Organización Mundial de la Salud ha declarado al glifosato y al endolsulfán como cancerígenos, y eso hace que tengamos que discutir esta ley desde otro lugar. No podemos debatirla desde una mirada productivista y solamente cerrada a la producción agrícola”.

“Lo que hay que discutir es qué se quiere producir, cómo queremos producir y quiénes queremos que produzcan”, enfatizó Burgos.

En este marco, apuntó: “Nuestros legisladores tienen que estar discutiendo cómo cambiamos la matriz productiva entrerriana a través de una reforma agraria para que el campo vuelva a tener productores y que no se siga tecnificando a través de un método que es altamente contaminante y cancerígeno, sobre todo si tenemos una ciudad como San Salvador, en la que la mitad de la gente fallece a causa del cáncer”.

Finalmente, la dirigente ambiental sostuvo en declaraciones a esta Agencia: “Al problema lo tenemos a la vista y hay que legislar al respecto”.



. El anteproyecto

El texto, que puede ser consultado por los interesados a través de la página web de la Cámara de Senadores (www.senadoer.gob.ar), indica que son objetivos de esta ley “la protección de la salud humana, de los recursos naturales y medio ambiente y de la producción agrícola, mediante el adecuado, racional, responsable y correcto uso de productos fitosanitarios , contribuyendo a la calidad de los alimentos y materias primas de origen vegetal, al desarrollo sostenible y a evitar en el proceso el impacto ambiental que generen estos productos”.

Precisa que es la trilogía de valores protegidos, en este orden: a) Protección de la Salud Humana b) Protección de los Recursos Naturales c) Protección de la producción agrícola Y la incorporación de principios rectores: 1) Integración de sistemas ecológicos y económicos 2) Uso responsable y equilibrado de los tres principios protegidos. (APFDigital)



 



Compartir


Fecha Publicación: 21/04/2017  07:18 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Blázquez calificó de “despótica” la decisión que dejó fuera de carrera a la lista opositora en el PRO El Senado modificó el proyecto de Bicameral de control de obras con capitales chinos El Gobierno propuso a los docentes adelantar el pago de los porcentajes de aumento salarial El Congreso del Frente Grande resolvió  realizar un frente electoral con el PJ para las legislativas de octubre Se iniciaron las paritarias sectoriales para trabajadores municipales de Paraná Se levantó la Carpa Blanca pero el Frente Sindical Docente continúa El 3 de junio sería el congreso partidario de la UCR que definirá la política de alianzas Agmer convocó formalmente a un congreso para el lunes




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados