Detienen y encarcelan a homicidas de Fornero | apfdigital.com.ar
viernes, 21 de abril de 2017
Hora: : :

Hoy: 25240  visitas  | online 1105  Lectores
POLICIALES

Detienen y encarcelan a homicidas de Fornero

  Paraná, 21 mar (APFDigital)
- Tras haber sido sentenciados, ayer se confirmaron las dos condenas y se ordenaron las detenciones de quienes al momento del crimen tenían 16 y 17 años • La Justicia argumentó los motivos de llevarlos a la cárcel

La Justicia ordenó ayer al mediodía a la División Homicidios de la Policía de Entre Ríos localizar, detener y poner a disposición para su traslado y alojamiento en la Unidad Penal 1 de Paraná a Rubén Emanuel Gómez, de 24 años y a Nicolás Daniel Lencina, de 23. Ambos habían sido recluidos en hogares de menores en 2010, cuando tenían 17 y 16 años, tras haber sido encontrados responsables, junto a Lisandro Fernández, de 19 años, del asesinato de Leandro Fornero, en calle Moreno, hasta donde fue perseguido por los tres, en un automóvil, luego de salir de la zona de boliches. Lo que habría empezado como una discusión por un roce entre los vehículos terminó en un crimen, del cual fue testigo de cargo otro joven que acompañaba a Fornero en la madrugada del 24 de enero, siete años atrás. Para entender como se llega a esta instancia, siete años después de un crimen se tiene que conocer que por el grave hecho que comenzó con una absurda discusión por una mala maniobra de tránsito, Fernández, en juicio oral y público fue condenado a 10 años de prisión.

Los que en ese momento eran menores, lejos de beneficiarlos con algún tipo de inimputabilidad, se les resolvió un auto de responsabilidad y pasaron un tiempo confinados en hogares de menores del Estado, pero conscientes de que al tener la mayoría de edad deberían responder por el injusto.

El viernes 29 de abril del año pasado se conoció la integración de la sentencia en la que los dos menores que participaron del crimen de Leandro Fornero fueron condenados el 31 de octubre de 2013.

En los fundamentes de la sentencia se resaltó que exhibieron una “respuesta formal de mero cumplimiento de las pautas impuestas” en el tratamiento tutelar y no mostraron una “una efectiva toma de conciencia” del grave hecho que protagonizaron.

Por este grave hecho que comenzó con una absurda discusión por una mala maniobra de tránsito, Fernández, a quien la fiscalía le había solicitado 12 años de cárcel, fue condenado a diez años de prisión que está purgando y Gómez y Lencina fueron encontrados coautores del delito de Homicidio simple, por la muerte de Fornero, y Homicidio simple en grado de tentativa, por el ataque a Arnedo, -el amigo de Fornero- difiriendo el Tribunal la integración de la sentencia a la Justicia Penal Juvenil.

Durante el debate en el que se integró la sentencia se discutió “si hay necesidad o no de imponer un castigo a los jóvenes Gómez y Lencina”.

Intervinieron la fiscal coordinadora Carolina Castagno, la querella particular por Arnedo, en manos de Leopoldo Lambruschini y Julio Federik, el defensor auxiliar y representante del Ministerio Pupilar, Miguel Fernández junto a sus defendidos, los jóvenes Lencina y Gómez.

El viernes 29 de abril de 2016, el juez subrogante Daniel Malatesta dictó sentencia integrativa de aquella condena. Resolvió condenar a Gómez a la pena de seis años y seis meses de cárcel, y a Lencina a seis años.

En los fundamentos de la sentencia se resaltó que los jóvenes no mostraron “una efectiva toma de conciencia” del grave hecho que protagonizaron y sólo exhibieron un “compromiso formal sin compromiso subjetivo” durante el tratamiento tutelar del que fueron objeto por su condición de menores imputables al momento del hecho.

Argumentó que, “no se aprecia en ninguno de los dos casos una efectiva toma de conciencia al respecto, más allá del cumplimiento de ciertas pautas de conducta y la docilidad frente al abordaje de los numerosos dispositivos institucionales y profesionales que los acompañaron”.

En este sentido, el magistrado señaló que “no constaté en ellos, sin embargo, una actitud de interpelación y/o preocupación sincera como si no hubieran tomado dimensión de la solemnidad del acto procesal. Sin dudas, esta actitud es coherente con el modo en que decidieron plantarse ante la instancia judicial: compromiso formal sin compromiso subjetivo”.

En otro tramo de la extensa sentencia, el magistrado explicó que “la imposición de una pena a los jóvenes Gómez y Lencina luce necesaria, no sólo por la gravedad de los hechos imputados suficientemente puesta de relieve supra, sino también por el opaco resultado del tratamiento tutelar”.



• La madrugada del crimen

El 24 de enero de 2010, alrededor de las 6.30, en la zona superior del Parque Urquiza, la esquina de De la Torre y Vera y Moreno fue el último escenario de una violenta puesta en escena de tres actos que se cobró la vida de un hombre de 31 años.

Allí, Leandro Fornero cayó abatido por un disparo de un arma calibre 22 largo.

Fue luego de perseguir junto a Franco Arnedo en un auto Suzuki Fun, discutir y pelear con los ocupantes de un Peugeot 306 en el que se trasladaban Rubén Gómez, Nicolás Lencina y Lisandro Fernández, que al momento del hecho tenían 16, 17 y 19 años, respectivamente, publicó EL DIARIO. (APFDigital)

 



Compartir


Fecha Publicación: 21/04/2017  08:53 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Concordia: una joven apuñaló a su amiga porque no le devolvió un buzo Un villaguayense volcó con su auto en la ruta 20 Hay un detenido por el crimen en el barrio Antártida Argentina en Paraná Chajarí: Apareció sana y salva la niña que era buscada desde el miércoles Un joven perpetró cinco hechos delictivos en 24 horas en Concepción del Uruguay Mataron a un chico de 16 años de un disparo en la zona oeste de Paraná Un empleado municipal se quitó la vida en Mansilla Buscan a una adolescente de Chajarí




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados