El químico Furadan tiene un “uso específico” y en el caso correntino “hubo negligencia absoluta e irresponsabilidad” | apfdigital.com.ar
miércoles, 20 de septiembre de 2017
Hora: : :

Hoy: 45020  visitas  | online 1132  Lectores
PROVINCIALES

El químico Furadan tiene un “uso específico” y en el caso correntino “hubo negligencia absoluta e irresponsabilidad”

  Chajarí, 19 Sep (APFDigital)


– Así lo afirmó el presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Entre Ríos Gabriel Guiano consultado por APFDigital por el caso de la niña correntina que falleció tras ingerir una mandarina con Furadán • “El producto no está prohibido en el país”, aclaró el profesional pero subrayó que prácticamente está en desuso precisamente por “su alta toxicidad” • Está indicado para la erradicación de nemátodos de suelo e insectos aéreos como pulgones y mosca blanca

Había agrotóxicos en el cuerpo de la niña correntina que murió tras comer una mandarina.



Una niña correntina de la localidad de Mburucuyá murió atrás comer una mandarina que, según reveló la autopsia, estaba contaminada con el agrotóxico Furadán.

“En este caso en particular evidentemente hubo mala praxis, una negligencia absoluta e irresponsabilidad que sin dudas hay que penar con la ley”, enfatizó el titular del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Entre Ríos.

“El producto no se usó como corresponde, sino para impregnar frutas para el control de aves (loros), lo que también configura una práctica prohibida porque el envenenamiento está prohibido”, sostuvo Gabriel Guiano.

Y redondeó: “Fue la utilización incorrecta de un producto para una práctica no permitida, con la negligencia de haberlo dejado al alcance de cualquier persona que desconocía los efectos”.

Mientras tanto, en la causa que investiga las responsabilidades por la muerte de la niña aún no hay imputados, se realizaron allanamientos,  y por el momento sólo declararon como testigos trabajadores de la quinta de donde procedería la fruta contaminada, no así el dueño del lugar que según medios nacionales está de viaje en el exterior.



 



• Para qué se usa

El Furadan 48 – tal su nombre comercial – “no está prohibido en el país”, aclaró el  profesional y explicó que se trata de un producto que tiene “un uso agrícola específico que nada tiene que ver con frutales, sino que se utiliza para fumigación de suelo libre de cultivos”.

Está indicado para la erradicación de nemátodes de suelo, e insectos aéreos como pulgones y mosca blanca.

“Se vende con receta y se trata de evitar las recomendaciones de uso”, agregó Guiano quien indicó que “prácticamente está en desuso” este agrotóxico precisamente “por su alta toxicidad”.

“No hay irregularidad en cuanto al producto en sí, acá el problema es lo que han hecho con él, cómo lo utilizaron, ya que lo usaron en frutos como cebo para el control de aves. No tiene sentido tomar riesgos de este tipo y someterse a este tipo de situaciones de poner en peligro la vida por un control de plagas, es una negligencia absoluta”, abundó en diálogo con esta Agencia.

Cabe destacar que la hoja técnica del Furadán detalla que para su manipulación, quien está a cargo de la tarea debe hacerlo con ropa adecuada, con mangas largas, cobertura para la cabeza, máscara y guantes. (APFDigital)

 



Compartir


Fecha Publicación: 20/09/2017  07:09 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Paro nacional de ATE: En Paraná habrá una concentración y volanteada en el Túnel Este lunes y martes no hay bancos por el paro de los trabajadores En Cambiemos sigue la discusión por la presidencia del bloque El campo solicitará que se declare en emergencia al sector por la sequía Para Artusi, a Bordet le falta “un plan de desarrollo y un plan de reforma integral del Estado” Para la FAA, el impacto del dólar alto en el sector agropecuario es relativo Bahillo destacó la construcción de consensos por parte del gobernador Sequía: “El panorama de la citricultura da pena”, lamentaron desde Federación Agraria




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados