Agmer expuso sus críticas al “Operativo Aprender” y convocó a los docentes a reflexionar al respecto | apfdigital.com.ar
lunes, 06 de noviembre de 2017
Hora: : :

Hoy: 47093  visitas  | online 736  Lectores
PROVINCIALES

Agmer expuso sus críticas al “Operativo Aprender” y convocó a los docentes a reflexionar al respecto

  Paraná, 06 Nov (APFDigital)


– “Sabemos por experiencia acumulada y múltiples referencias en otros países que estos operativos buscan impactos mediáticos sociales que desgasten nuestra tarea docente mostrando resultados que no consideran contextos, culturas institucionales, trayectorias ni procesos”, cuestionó la Comisión Directiva Central de Agmer respecto al operativo de evaluación de alumnos que se instrumenta hoy martes en todo el país • Además, brindó un documento de análisis para el debate en las escuelas

Agmer Paraná realizará este martes una hora de asamblea contra el operativo Aprender.



“Agmer manifiesta su posicionamiento crítico respecto del ‘Operativo de Evaluación Aprender’ y convoca a los docentes a tomar una postura reflexiva sobre el mismo. Nuestros aportes deberán ser la herramienta que convaliden o no, los objetivos de la Ley de Educación Nacional N° 26 206”, expresó la Comisión Directiva Central del gremio docente en un comunicado enviado a esta Agencia.

“Asumimos nuestro compromiso con la Educación Pública para la liberación de los pueblos y reconocemos la importancia de la evaluación como parte del proceso educativo y de nuestro trabajo cotidiano en las escuelas. Sin embargo, somos conscientes de que las pruebas estandarizadas y la aplicación masiva de dispositivos de evaluación, desde el Ministerio de Educación de la Nación, no se acercan a los sentidos formativos que desde las pedagogías críticas y el conocimiento construido como gremio le asignamos a la evaluación de los aprendizajes”, argumentaron.

Además, desde Agmer aseguraron: “Sabemos por experiencia acumulada y múltiples referencias en otros países que estos operativos buscan impactos mediáticos sociales que desgasten nuestra tarea docente mostrando resultados que no consideran contextos, culturas institucionales, trayectorias ni procesos, centrando la mirada en supuestos rendimientos y desempeños de estudiantes y docentes que no dan cuenta de la realidad educativa y social en la que se inscriben y que no se vinculan con políticas que atiendan a las necesidades o promuevan de manera compleja la solución de los mismos (Ley de Financiamiento Educativo, condiciones laborales, programas educativos, PNFP, entre otros)”.

A su vez, “sabemos que connotar la evaluación con perspectivas de control y medición no resuelve la desigualdad educativa, ni propicia una educación pública inclusora con igualdad de oportunidades. Por el contrario, promueve la clasificación y estigmatización social y educativa responsabilizando a sujetos individuales de la “calidad educativa” que debe garantizar el Estado”, manifestaron.

“Respecto de la aplicación del operativo en 2017 además de para estudiantes de primaria y secundaria (sin modificación de las pruebas estandarizadas luego de la primera aplicación en 2016) a los estudiantes de IES, consideramos que se pretende poner en duda la idoneidad de la formación además de descalificar a los formadores”, agregaron.

“Como trabajadores de la educación apostamos a una mirada crítica que como colectivo docente nos alerte sobre las implicaciones y ponga en debate el ‘Operativo de Evaluación Aprender’ en el marco de las políticas públicas educativas y sociales vigentes para no claudicar ante la defensa de la escuela pública, un mayor financiamiento educativo que garantice la igualdad de oportunidades y la dignidad y respeto al trabajo docente como función del Estado de derecho en el que garantice la distribución de la riqueza y la democracia para todos”, concluye el texto recibido por esta Agencia.

Aquí está el documento que Agmer puso a disposición de los docentes “para el análisis y debate en las instituciones”. El documento elaborado por Ctera. (APFDigital)



 



Compartir


Fecha Publicación: 07/11/2017  07:00 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
ATE presentó al Gobernador el pedido de un bono para fin de año Fuerte cruce entre vecinos que se oponen a la venta del Botánico y funcionario de Paraná Los judiciales entrerrianos están en alerta ante posibles cambios en la feria y en los horarios Proponen eximir del pago de aportes patronales a quienes incorporen nuevos trabajadores El Ejecutivo paranaense podría empezar a pagar los ascensos automáticos Se inaugurará el martes la delegación Chajarí de la Policía Federal La semana próxima podría haber una conciliación entre Keili González y Koch Sesiona este martes la Cámara de Diputados




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados