Giano: “El agua y la energía son el futuro de Entre Ríos” | apfdigital.com.ar
jueves, 07 de diciembre de 2017
Hora: : :

Hoy: 81819  visitas  | online 2840  Lectores
POLITICAS

Giano: “El agua y la energía son el futuro de Entre Ríos”

  Paraná, 07 dic (APFDigital)


- El senador por Concordia, Ángel Giano, y el vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, Bernardo Salduna, expusieron el miércoles sobre los antecedentes históricos, alcances jurídicos y técnicos que tiene el proyecto de provincialización del Complejo Hidroeléctrico Salto Grande



“Se trata de un reclamo histórico que a partir del año 1994 cuando se reforma la Constitución Nacional y desde el 2008 al reformarse la Constitución provincial, tiene reconocimiento constitucional y hoy contamos con la decisión política el gobernador Gustavo Bordet de acordar con Nación, que podrá servir no solo para que paguemos la energía eléctrica más barata sino para ejecutar un Plan de Desarrollo Provincial que asegure el futuro de Entre Ríos basado en los recursos naturales como en el agua, su energía y la energía que genera Salto Grande”, sostuvo el senador Giano.

“Se trata de hacer valer los recursos naturales que son del dominio originario de la Provincia, es decir desde el orígen de la nación, que hasta ahora nos han traído pocos beneficios” sostuvo Giano. Y añadió: “El gobernador Gustavo Bordet ha tomado la decisión política de gestionar ante nación por nuestros recursos para que Entre Ríos, como dueña de los mismos, tenga los beneficios del Complejo, haciéndolos valer y en función de los derechos que nos asisten”.

En este sentido Giano explicó los alcances técnicos jurídicos de la propuesta de provincialización del Complejo Hidroeléctrico Salto Grande: “La Constitución Nacional, en su artículo 124, dice taxativamente que corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio’ y además también indica claramente que las provincias podrán celebrar convenios internacionales con conocimiento del Congreso Nacional”, señaló y por lo cual aseguró: "Entre Ríos puede establecer sus propios convenios".

“También la Constitución Provincial dice que los recursos naturales existentes en el territorio provincial corresponden al dominio originario del Estado entrerriano” dijo el legislador para remarcar que además "ninguna ley de energía ha sido modificada después de 1994, cuando se reformó la Constitución y se estableció que los recursos naturales son de las provincias, con lo cual nos están usando nuestro río y nuestra energía sin compensarnos".

"Somos dueños de nuestros recursos pero hasta el día de la fecha el Gobierno nacional no lo reconoce, ni nos paga lo que vale. Porque nos fijan ellos la tarifa, a un precio vil. Nos están mal pagando nuestros recursos, que no podemos utilizar", cuestionó. "Nos han inundado 80 mil hectáreas, no nos han hecho el acueducto que estaba prometido, ni la obra de riego para toda la producción, ni el canal de navegación", enumeró para indicar que “la energía que genera Salto Grande, la venden en el mercado nacional y acá en la provincia pagamos una energía más cara".

Por su parte el vicepresidente del STJ y autor del “Salto Grande, Esperanza, Frustración y Perspectivas, del año 1995 y de la publicación “Regalías eléctricas: el caso de Salto Grande” de 1990, y autor de la ley que aumentó las regalías del 5 al 12%, se refirió al proceso histórico que ha marcado fuertemente esta lucha colectiva, multisectorial y multipartidaria". En ese orden recordó que "el yerno del general Urquiza, Eduardo Soler, lo soñó, lo planteó y lo estudió hace más de 120 años. Esto es parte de la historia entrerriana", sostuvo y rememoró que incluso se llegó a hacer un plesbicito en el año 95 -una consulta popular no vinculante- frente a la idea de privatización que llevaba adelante el por entonces presidente Carlos Menem, y donde mayoritariamente, el 95 por ciento de la población de Concordia se manifestó en contra.

“La provincia de Entre Ríos puede negociar con la República Oriental del Uruguay porque el ordenamiento jurídico federal  habilita específicamente a las provincias a celebrar convenios”, concluyó Salduna.

En tanto este jueves 7, la charla -debate Un Salto Grande Para Entre Ríos, se desarrollará en la ciudad de Concordia, en el Salón Auditorio de la Universidad Nacional de Entre Ríos, M. Tavella 1450, a partir de las 19 horas. (APFDigital)



 



Compartir


Fecha Publicación: 07/12/2017  11:44 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Diputados sesiona este martes y habrá reuniones de comisión Los diputados nacionales electos jurarán este miércoles Bordet envió a la Legislatura el proyecto de adhesión al consenso fiscal acordado con Nación Provincialización de Salto Grande: “Necesitamos un acuerdo político entre Provincia y Nación” El diputado Koch votó su propio repudio El diputado Huss reiteró su oposición a la reforma previsional y al pacto fiscal Esta semana habrá reuniones de comisión en el Senado Bahillo y Mayda Cresto serán parte del recientemente conformado “interbloque federal”




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2017 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados