Diputados nacionales debatirán este jueves la reforma previsional | apfdigital.com.ar
jueves, 14 de diciembre de 2017
Hora: : :

Hoy: 58284  visitas  | online 990  Lectores
NACIONALES

Diputados nacionales debatirán este jueves la reforma previsional

  CABA, 13 dic (APFDigital)


- En sesión especial, el oficialismo buscará convertir en ley el proyecto que cuenta con media sanción del Senado • Busca acelerar los tiempos y descomprimir así el temario para la sesión de dos días de la próxima semana • En el temario incluirán la reforma tributaria

Esperan que diputados del PJ cumplan el pacto firmado con los gremios y rechacen la reforma previsional.



El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, convocó para el jueves a las 14 a una sesión especial en la que además de la reforma previsional se discutirán las modificaciones en el régimen fiscal acordado entre el Poder Ejecutivo y 23 gobernadores.

Será la primera sesión con la nueva conformación parlamentaria, en la que se abordará la ley más polémica de las que envió el Poder Ejecutivo: la reforma previsional. El temario incluirá también la reforma tributaria, que más allá de discusiones puntuales, no implica riesgos para los intereses del Ejecutivo.

La posibilidad de que se tratara este proyecto esta misma semana había trascendido el martes, al cabo de la maratónica y caótica reunión de la Comisión de Previsión y Seguridad Social en la que se emitió el dictamen, y fue confirmada por parlamentario.com este miércoles antes del mediodía. Así las cosas, para permitir su tratamiento este mismo jueves, sin haber pasado siete días desde la emisión del dictamen, se necesitarán los dos tercios, pero tras ello, alcanzará con una mayoría simple para conseguir la ley.

Tanto esa cantidad como los votos para la aprobación del proyecto se supone que Cambiemos los tendría asegurado, de ahí que lleven ya al recinto la iniciativa.

En función de la firma de los dictámenes este martes, queda claro que el resultado será muy cerrado, pero Cambiemos deberá asegurarse contar en principio con los 107 votos de sus miembros, sin ningún tipo de sorpresas. No tendrá obviamente los del kirchnerismo, ni tampoco los del Frente Renovador, que firmaron un dictamen conjunto. Ni tampoco los de Evolución, cuyo líder Martín Lousteau elaboró también otro dictamen alternativo.

Sí contará el oficialismo con los santiagueños del Frente Cívico (6 diputados), que acompañaron el dictamen de mayoría.

El bloque Justicialista en su reunión de este miércoles confirmó las discrepancias con el proyecto oficial, por lo que será muy difícil para Cambiemos contar con sus votos. Pero sí podrá hurgar dentro del interbloque Argentina Federal, donde contará con los votos de los diputados Frente de la Concordia Misionero (5), que también acompañó el dictamen. Eso hizo también José Fernando Orellana, del Frente Justicialista por Tucumán, y atento a la sintonía del gobernador de esa provincia con el Gobierno nacional en este tema, habrá que esperar entonces que allí consiga el oficialismo 4 votos más.

Asimismo Cambiemos espera contar con los cuatro votos de la bancada Córdoba Federal, dos de cuyos integrantes, Martín Llaryora y Paulo Cassinerio, acompañaron el dictamen de mayoría, aunque con disidencias (¿se diferenciarán en la votación en particular?).

Habrá que buscar disidencias dentro del bloque Justicialista, donde el chaqueño Juan Mosqueda acompañó el dictamen de la mayoría y se supone que votará con él este jueves su comprovinciana Elda Pértile. Hasta ahí, el oficialismo se aseguraría 128 votos.

Los dos diputados que le darían la certeza al oficialismo de ganar la votación podrían ser los entrerrianos del bloque Justicialista Juan José Bahillo y Mayda Cresto, habida cuenta de que responden al gobernador Gustavo Bordet y éste está en sintonía con la Casa Rosada, publicó Parlamentario.

Ya en el terreno de lo hipotético, el oficialismo podría apostar a contar con los votos del sanjuanino Walberto Allende; tal vez el pampeano Ariel Rauschenberger, probablemente el catamarqueño Gustavo Saadi; quizá la neuquina Alma Sapag; y por qué no algún chubutense. Con ello, Cambiemos tendría asegurado el número suficiente para transformar en ley el proyecto de reforma previsional. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 14/12/2017  07:02 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
La inflación de junio fue de 3,7 por ciento, el número más alto de los últimos dos años El BCRA pagó 46,5 por la Lebac corta y retuvo el 76 por ciento de las inversiones Denuncia de aportantes falsos: Vidal ordenó una auditoría y echó a la contadora de la Provincia Realizaron un verdurazo en la puerta de la exposición de la Sociedad Rural El dólar volvió a subir y trepó 17 centavos a 28,34 pesos La Anmat prohibió un gel analgésico y un medicamento para la diabetes El Intendente de Mar del Plata negó haber contribuido con dinero para la campaña de Cambiemos Pedirán interpelar a Etchevehere tras la eliminación del Monotributo Social Agropecuario




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados