Senado prorrogó las sesiones ordinarias hasta el 14 de febrero de 2018 | apfdigital.com.ar
viernes, 15 de diciembre de 2017
Hora: : :

Hoy: 47767  visitas  | online 661  Lectores
POLITICAS

Senado prorrogó las sesiones ordinarias hasta el 14 de febrero de 2018

  Paraná, 13 Dic (APFDigital)


- Además, se trató el proyecto de ley que promueve la asociación pública – privada para generar sistema de contratación ágiles que permitan el trabajo conjunto del Estado con inversores privados • El proyecto tuvo modificaciones y volvió por tanto a la Cámara de Diputados en segunda revisión



  El senado sesionó esta noche con la presencia de 15 Senadores por la ausencia de los representantes de Federal, Nancy Miranda, y de Federación, Miguel Piana, que se encuentra en Capital Federal realizando gestiones. Presidió el vicepresidente primero del Senado, Aldo Ballestena, quien luego de pasar asistencia invitó a los Senadores Rogelio Schild y Mario Torres a izar las banderas que presiden el Recinto. Después se aprobó el acta de la sesión anterior.



• Prorroga de sesiones ordinarias

Los senadores aprobaron la resolución del senador del departamento Uruguay, René Bonato, por el que se prorrogan las sesiones ordinarias del 138º período legislativo hasta el 14 de febrero de 2018. El autor pidió el tratamiento sobre tablas, lo que fue aprobado por unanimidad de los presentes.

El legislador indicó que “es un acuerdo entre los tres bloques del Senado por alguna necesidad expresa del Ejecutivo en relación a algunas leyes”.



• Asociación Público privada

Se trató, introduciendo modificaciones, el proyecto de ley que establece cambios en los Contratos de Participación Público-Privada, son aquellos celebrados entre los órganos y entes que integran el sector público provincial con el alcance establecido en la Ley Nacional 27.328.

Fue el senador Larrarte, quien recordó que hubo un encuentro con uno de los autores del proyecto, y se ha consensuado un texto que contiene modificaciones que no alteran la estructura general de la ley, ni hay cambios sustanciales en el régimen que se intenta crear con la iniciativa.

“Se buscó reforzar los sistemas de control y depurar la técnica legislativa, eliminando una parte porque entendíamos que representaba un contrasentido cuando se habla de interés público u obras que apuntan a la sociedad en general”.

Con el proyecto se intenta lograr mejoras en la intervención del Estado y lograr otro tipo de contratos, para aplicar el dinero de la administración que “a veces no cuenta con todo el dinero necesario y se busca allanar la posibilidad de incorporar capitales privados y beneficiar a la población”.

Dijo que no es una herramienta nueva en el derecho, existen hace muchas décadas en los países del primer mundo y llegó a Latinoamérica, con claroscuros en su aplicación.

Detalló los cambios introducidos destinados a mejorar los sistemas de control del Estado, sumando con ello mecanismos de transparencia sin cambiar el objetivo pensado por los autores del proyecto.  Larrarte se explayó en un análisis artículo por artículo, mostrando las posibilidades de contratación pensadas y destacando los cambios nacidos en el Senado, complementando la iniciativa con la ley de Obras Públicas y la intervención del Estado en el control mediante la participación de los organismos de control Constitucional.

Indicó a sus pares los cambios que intentan proteger la intervención del Estado aceptando el aporte privado y mostró que “se condiciona algunos puntos para proteger a los entrerrianos”, propiciando en algunos casos “la intervención de la Legislatura para permitir el uso de estas herramientas de asociación”.

  También brindó su opinión el senador Giano, quien explicó que se crea un sistema de contratación diferente a la ley de Contabilidad y a la de Obras Públicas. “En el mundo existe esto hace tiempo y cuando funciona mal el Estado es el mayor perjudicado, es decir, todos”, enfatizó.

Se refirió a la garantía de los contratos con los tributos, aparece el fideicomiso que es una figura poco utilizada.  Recordó que se debe conjugar el objetivo del Estado, que es el bien común, con el del privado, que es ganar dinero.

“Habrá que preparar los órganos de control para que esto funcione correctamente”, agregó, pensando en la necesidad de contar con mejoras en el desarrollo provincial con la generación de empleos.

Posteriormente el Senador Ferrari, presidente del Bloque de Cambiemos, dijo que “debo elogiar a los senadores preopinantes porque han sido didácticos y precisos sobre un proyecto importante para la provincia de Entre Ríos”.

Dijo que es bueno tener algún celo en relación a lo que ha ocurrido cuando las situaciones no han sido efectivamente exitosas. “Es un desafío mejorar y esto es un aporte importante de la provincia para estar a la altura de los desafíos que vienen en la nueva Argentina”.

Se refirió a la inclusión de controles cruzados para ver cuando se actúa correctamente o no. Hizo votos que “esta ley nos permita a los entrerrianos mejorar la calidad de vida” y se mostró optimista “porque vendrán capitales de riesgo que aumentaran la mano de obra para los entrerrianos”.

Por su parte el Senador Rogelio Schild destacó el trabajo en comisión con la participación de uno de los autores. “No olvidamos la finalidad del proyecto y buscamos mejorar la ley, por más que esto vuelva a Diputados, estamos convencidos de la calidad de las reformas introducidas”. (APFDigital)





Fecha Publicación: 15/12/2017  07:12 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Busti llamó a formar “un gran frente que exceda al peronismo” para enfrentar a Macri Agrupaciones kirchneristas se oponen al desdoblamiento de las elecciones “Voy a acompañar al proyecto de adelantamiento de las elecciones en Entre Ríos”, afirmó el diputado Ruberto Diputados justicialistas proponen que el Ejecutivo defina la fecha de elecciones Legisladores de Paraná Campaña se manifestaron a favor de que el Gobernador fije la fecha de las elecciones Benedetti: “No tengo ningún problema con el desdoblamiento de las elecciones en la provincia” Se habrían detectado irregularidades en la rendición de aportantes de “Cambiemos” Solanas: “El fallo del juez Seró desconoce y vulnera el derecho a la vida y a la salud del pueblo de Gualeguaychú”




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados