Luego de tres meses, Merkel llegó a un acuerdo para reeditar alianza de gobierno | apfdigital.com.ar
viernes, 12 de enero de 2018
Hora: : :

Hoy: 22755  visitas  | online 3396  Lectores
INTERNACIONALES

Luego de tres meses, Merkel llegó a un acuerdo para reeditar alianza de gobierno

  Berlín, 12 ene (APFDigital)
- El bloque conservador liderado por la canciller Angela Merkel y el Partido Socialdemócrata (SPD) de Martin Schulz acordaron entablar negociaciones formales para una futura gran coalición que pondría fin a la mayor crisis de gobierno que ha enfrentado Alemania, informaron fuentes de las delegaciones que concluyeron cinco días de febriles reuniones

El compromiso adquirido por los dos principales partidos del país permite a la mandataria encarrilar su cuarto mandato consecutivo y disipar casi definitivamente el fantasma de nuevas elecciones que ha sobrevolado el país, sobre todo desde noviembre, cuando de forma sorpresiva fracasaron los contactos de Merkel con liberales y Los Verdes para formar una alianza tripartita.

Con el principio de acuerdo alcanzado, Merkel, que gobierna ininterrumpidamente desde 2005, hizo gala una vez más de sus habilidades negociadoras para hacer frente a la adversidad.

Después de más de tres meses sin gobierno desde las elecciones del 24 de septiembre, los conservadores (CDU) de Merkel y su socia bávara CSU, liderada por Horst Seehofer, y los socialdemócratas firmaron un documento base sobre el que abrir negociaciones oficiales para formar un nuevo Ejecutivo.

El acuerdo garantiza una voluntad común pero no se traduce en la puesta en marcha automática de la gran coalición que gobernó Alemania durante los últimos cuatro años.

La cúpula del SPD necesita todavía recibir el próximo 21 de enero luz verde de sus filas en un congreso extraordinario del partido que se celebrará en Bonn.

Merkel y Schulz se habían dado plazo hasta hoy para decidir si abogaban por remar en una misma dirección o si preferían tomar caminos separados, volviendo a la situación que se había dado tras las elecciones generales de septiembre.

"Existen aún grandes escollos en el camino que deben ser apartados", declaró la canciller antes de iniciar la última jornada de contactos con los socialdemócratas tras cinco días de conversaciones, consignó la agencia de noticias DPA.

Hasta el último momento todavía permanecían abiertas cuestiones centrales en impuestos y finanzas, así como decisiones importantes en los ámbitos de migración, mercado laboral, sanidad, cuidados sanitarios, jubilaciones y Europa.

Las elecciones legislativas de septiembre dejaron a Merkel en una encrucijada.

La negativa inicial del SPD a reeditar la gran coalición de gobierno de la última legislatura (2013-2017) llevó a la canciller a intentar sacar adelante un gobierno tripartito, el único matemáticamente posible, con liberales y Los Verdes.

Constatado el fracaso de la alianza tricolor, el SPD se perfiló como el aliado de conveniencia perfecto para evitar el peor de los escenarios posibles: nuevos comicios. Pese a su renuencia inicial a firmar una tercera gran coalición tras obtener sus peores resultados históricos en las elecciones después de dos alianzas con Merkel (2005-2009 y 2013-2017) y presionado por numerosas voces que apelaban a la responsabilidad hacia el electorado, el SPD decidió finalmente postularse de nuevo como socio menor.

Los más optimistas estiman que Alemania contará con un nuevo Ejecutivo a fines de marzo o principios de abril. Nunca antes la potencia europea había necesitado tanto tiempo para formar gobierno.

A continuación, los principales acuerdos incluidos en el documento base de 28 páginas sobre el que ambos partidos abrirán negociaciones para formar un nuevo Ejecutivo. (APFDigital)



 



Compartir


Fecha Publicación: 12/01/2018  11:25 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Sexto ataque contra una parroquia en la víspera de la llegada del Papa a Chile El papa Francisco llegó a Chile, fue recibido por Bachelet y recorrió las calles de Santiago Un sismo de 7,3 grados sacudió a Perú a días de la llegada del Papa Antes de partir de Chile, el Papa defendió al obispo acusado de encubrir abusos y volvió a generar polémica Visita del Papa a Chile: Incendiaron dos parroquias en la Araucanía y atacaron otra en Santiago Tensión en Chile por la seguridad de Francisco: un objeto le impactó en la cabeza Tragedia en Copacabana: un bebé murió y hay al menos 15 heridos por un atropello masivo Con una misa en Iquique, Francisco inicia la última etapa de su visita a Chile




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados