Giano sobre la reforma política: “Es absolutamente necesario dar el debate” | apfdigital.com.ar
martes, 23 de abril de 2019
Hora: : :

Hoy: 39067  visitas  | online 866  Lectores
PRIMERA PLANA

Giano sobre la reforma política: “Es absolutamente necesario dar el debate”

  Paraná, 06 feb (APFDigital)


- El senador provincial Ángel Giano (FPV-Concordia) consideró “absolutamente necesaria la discusión”, en referencia a la reforma política que impulsará el gobernador Gustavo Bordet • Además, la iniciativa deberá contar “con el mayor consenso posible de los bloques legislativos”, dijo a APFDigital



“Estamos de acuerdo en que es absolutamente necesaria una discusión de un proyecto superador”, remarcó el Senador. Apuntó que la iniciativa “debe salir con el mayor consenso posible de los bloques que tengan representación tanto en Diputados como en el Senado”.

Señaló que “una sugerencia del Gobernador, que tendremos que conversar con la Cámara de Diputados, es convocar a una bicameral”. Para Giano esto “garantizaría la mayor celeridad” para el tratamiento del proyecto, porque de ese modo “las reuniones necesarias con quienes puedan aportar a un mejor proyecto, se podrán hacer una sola vez”, en lugar de hacerse primero en una cámara y luego en la otra.

Luego subrayó: “Lo importante es que nos demos el debate y poder avanzar en una legislación similar a la que tienen las provincias de Córdoba y Santa Fe”.



• Boleta única de papel

En relación a la boleta única de papel, el Senador sostuvo: “Comparto la idea de que cada candidato se tiene que ganar el voto”. En ese sentido apuntó que “muchas veces con la lista sábana, como la tenemos hoy, ingresan candidatos que no tienen representatividad y ‘van colgados’, como se suele decir”. Giano opinó que la boleta única “va a ayudar a elegir a los mejores candidatos, a quienes tienen mayor cercanía con los vecinos, con el pueblo”.

Destacó que en caso de implementarse este sistema electoral, “no habrá más el sistema de boletas que tenemos hoy, sino que vendrá un talonario que coincidirá con el número de votantes. El padrón será mixto y habrá boxes para cada candidatura. Y la elección será naturalmente más rápida”.



• Desdoblamiento

“Seguramente el Gobernador contemplará la realización de internas similares a la Nación, unas PASO (primarias abiertas, simultáneas y obligatorias) en la provincia”, comentó además Giano.

Sobre la posibilidad del desdoblamiento de las elecciones, el Senador comentó: “Es una decisión que el Gobernador puede tomar, tiene la atribución para ello. Pero tiene todo el año para tomar esa decisión”.

El Senador minimizó las críticas de algunos sectores respecto al costo que traerá aparejado separar el calendario electoral entrerriano del nacional. “Hay que ver si el costo es un condicionante. Intuyo que con la boleta única se va a ahorrar mucho. Así que imagino que el desdoblamiento no implicará mayor costo, o no en una cifra muy importante”, remarcó al respecto.



• Diálogo

Giano comentó a esta Agencia que ha hablado “informalmente” con algunos legisladores, tanto de su bloque como de otros, y aseveró que “están todos dispuestos a la discusión”, aunque “algunos plantean que hay que avanzar a una reforma más profunda”.

Tras reiterar que “es muy importante que se genere el debate”, Giano dijo que los legisladores están “expectantes” al texto que el Gobernador enviará a la Legislatura. (APFDigital)

 





Fecha Publicación: 07/02/2018  07:01 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Tras las elecciones, este martes Diputados retoma su actividad legislativa Se retoma esta semana la paritaria estatal Más regalías y excedentes: Cambian la forma de remunerar a Salto Grande por la energía que produce La diferencia final entre Bordet y Benedetti fue superior a los 165 mil votos Paritaria docente: El gobierno ratificó la oferta y sumó dos cláusulas gatillo para el segundo semestre El Socialismo necesita unos 7 mil votos para pelear una banca en Diputados Los gremios docentes evaluarán la nueva oferta salarial y responderán el jueves El tipo de cambio favoreció la afluencia de turistas extranjeros a Entre Ríos



apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2019 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados