Gualeguaychú: La Justicia investiga una denuncia por “ejercicio ilegal de la medicina” | apfdigital.com.ar
jueves, 08 de marzo de 2018
Hora: : :

Hoy: 1483  visitas  | online 394  Lectores
MUNICIPALES

Gualeguaychú: La Justicia investiga una denuncia por “ejercicio ilegal de la medicina”

  Gualeguaychú, 08 mar (APFDigital)
- Desde el Colegio Médico de Gualeguaychú advirtieron que un grupo de profesionales no cumpliría con los requisitos establecidos por la Ley Nº 3818 de Entre Ríos • La denuncia fue presentada en la Fiscalía y quedó a cargo de Lucrecia Lizzi • Serían entre 5 y 7 los médicos involucrados

En la denuncia presentada señalan presuntas “irregularidades de los profesionales de la salud que trabajan en los consultorios de Colombo al 1120, en la localidad de Gualeguaychú”.

El conflicto entre el Colegio Médico y PAMI sentó un precedente cuando los profesionales de la ciudad no lograron alcanzar un acuerdo con la obra social. Este desacuerdo fue en el marco de la falta de cobertura de especialistas para unos 15 mil adultos mayores de Gualeguaychú.

En este contexto, a fines de 2017 llegó una empresa para dar solución a un conflicto que se extendió por más de cinco meses. El objetivo era brindar la atención de prácticas ambulatorias y especialistas.

Desde el Colegio Médico advirtieron que un grupo de entre 5 y 7 profesionales “no cuentan con la matricula habilitante y los papeles de la especialidad en orden”. Los datos fueron confirmados por representantes del Colegio local a El Día, mientras que la Fiscalía recibió el alerta el día 5 de marzo pasado.

Los profesionales presuntamente involucrados brindan servicios en el edificio de Colombo al 1120 y “son todos de afuera”, es decir, que no hay médicos de la ciudad implicados en la denuncia, aunque evitaron nombrar a ninguna empresa en particular en su denuncia judicial.

Indicaron que “algunos no cumplen con los requisitos para el ejercicio legal de la medicina. En Entre Ríos se establece por la Ley Nº 3818, donde se expresa que todos los médicos deben tener los títulos habilitantes y matrícula provincial. Hay profesionales que estarían incumpliendo con estas normas”.

En cuanto a los médicos involucrados aseguraron que serían 5 o 7 los que están ejerciendo “de manera ilegal. Porque la especialidad tiene que ser documentada. Tienen que ser especialistas y poder demostrarlo. Nosotros llevamos la denuncia y alertamos que teníamos constancia que no todos los médicos que trabajan en ese lugar, están cumpliendo con los requisitos de la Ley Nº 3818. Esto es ejercicio ilegal de la medicina para la provincia de Entre Ríos”, concluyeron.



• Las irregularidades

A través de un comunicado oficial, los referentes del Colegio Médico de Gualeguaychú advirtieron que recaen en incumplimientos respecto “a la matriculación provincial y/o declaración de especialidad a ejercer, dos puntos fundamentales para poder trabajar dentro del territorio de la Provincia de Entre Ríos, según lo reglamenta el propio Ministerio de Salud”.

Asimismo, informaron que “la denuncia fue realizada con el objetivo de velar por la mejor salud para toda la comunidad, y por la importancia de cumplir con los requisitos solicitados para poder ejercer en la ciudad, los cuales deben ser respetados por todos los profesionales de la salud. Se espera que con dicha presentación la Fiscal realice las investigaciones pertinentes, que permitan brindar a nuestra comunidad un mejor sistema de salud y con profesionales idóneos”, explicaron desde el Colegio Médico de Gualeguaychú.



• Qué dice la Ley 3818

Esta norma reglamenta las profesiones del arte de curar y ramas conexas. Fue sancionada el 10 de junio de 1952 y promulgada el 16 de junio de 1952.

En su artículo 1º explica que las profesiones del arte de curar y sus ramas conexas cumplen una función social y por tal, supeditadas en su ejercicio privado al interés y conveniencias generales, factibles de ser declaradas de utilidad pública, bajo el contralor y garantía del Estado.

En el artículo 26 se detallan los detalles de lo que significa “ejercen ilegalmente la medicina”. En este sentido enumeran: “Los que no tengan títulos habilitantes; los que teniendo títulos habilitantes se extralimiten en el ejercicio de su profesión, o anunciaren o realizaren pretendidos recursos de curas secretas, misteriosas, supuestamente sobrenaturales o infalibles;  los que no estén inscriptos en los Registros del Ministerio de Salud Pública de la Provincia o en el colegio profesional respectivo aun poseyendo título habilitante”. (APFDigital)





Fecha Publicación: 08/03/2018  09:56 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Este martes se presentará el nuevo Código de Ordenamiento Urbano y Territorial de Concordia El Municipio de Paraná ratificó la misma propuesta salarial y se reduce el margen de negociación Este martes se lanza en Paraná el programa de seguridad vial “Conducí Tu Curso” Adultos mayores de Paraná reciben capacitaciones para aprender a usar tablets y celulares Paraná Da Humor presenta un nuevo espectáculo Se presenta en Paraná el libro “Lápiz clandestino”, de Juan Luis Henares Continúa el reclamo de los trabajadores de argencitrus en Concordia La Cámara Farmacéutica de Concordia indica que “el servicio a PAMI no está cortado”




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados