8M en Paraná: “Si nuestro trabajo no vale, produzcan sin nosotras” | apfdigital.com.ar
jueves, 08 de marzo de 2018
Hora: : :

Hoy: 38523  visitas  | online 411  Lectores
PRIMERA PLANA

8M en Paraná: “Si nuestro trabajo no vale, produzcan sin nosotras”

  Paraná, 08 Mar (APFDigital)


– Bajo esa consigna, unas 15 mil personas se reunieron en la Plaza de Mayo de Paraná y desde allí marcharon hasta Casa de Gobierno, donde cada una de las organizaciones convocantes leyó parte de un largo documento que interpeló fuertemente a los Gobiernos nacional, provincial y municipal • Denunciaron la feminización de la pobreza, reclamaron la destitución del juez Carlos Rossi y pidieron por la despenalización del aborto, “una deuda de la democracia” • “Marchamos porque nuestros cuerpos nos pertenecen” exclamaron las manifestantes en una colorida Plaza Mansilla, según registró APFDigital

 

A las 17:30 arrancó en la Plaza 1º de Mayo de Paraná el acto por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Luego de las presentaciones artísticas y las palabras alusivas a la fecha, se convocó a marchar hacia la Casa de Gobierno desde la calle Papa Francisco, en las puertas de la Catedral paranaense.

Desde allí, las agrupaciones feministas primero, las organizaciones sindicales después y los partidos políticos en tercer lugar, se encolumnaron para caminar hacia la Plaza Mansilla. Bajo un cielo gris y con algunas gotas de garúa, las pancartas, las banderas, los carteles pegados en los cuerpos, un muñeco con leyendas feministas, cánticos y tambores, más otras creativas formas de expresión, poblaron la nutrida marcha que pintó de verde y violeta las calles Corrientes y Laprida por donde pasó la movilización. Fue evidente la detallada organización por parte de la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Transexuales de la ciudad, que a través de cinco comisiones pensó, planificó y llevó adelante cada etapa de la actividad.

La multitud llegó antes de las 19 a la Casa Gris. Tras acomodarse, las representantes de las organizaciones no sin emocionarse fueron leyendo un extenso documento bajo la consigna “si nuestro trabajo no vale, produzcan sin nosotras”. Una a una fueron describiendo algunas de las desigualdades que padecen las mujeres “sólo por ser mujeres”. Exigieron la declaración de la emergencia por la violencia de género y la despenalización del aborto, a la vez que se hizo un punteo de reclamos con otras directas interpelaciones al Gobierno nacional, provincial y municipal.

También se apuntó al Poder Judicial por los femicidios que aún están impunes, a la Policía por la violencia institucional hacia lesbianas y travestis, y se pidió que quede sin efecto el protocolo “represivo” de Patricia Bulrich hacia el colectivo LGTTTBIQ. “Ni una causa más  por besarnos, desprocesamiento de la compañera Mariana”, exigieron. La destitución del juez Rossi vinculado al caso Micaela García, también estuvo en la agenda de demandas.

Cerca de las 20 culminó el acto con un cierre artístico. Antes, desde la organización se anunció que fueron unas 15 mil personas las congregadas en la plaza Mansilla.

A continuación, esta Agencia reproduce parte de la declaración emanada de las agrupaciones y organizaciones agrupadas en la Asamblea, en el marco de una histórica jornada marcada por la concreción del tercer paro internacional de mujeres. 



· Sobre el documento

“Mujeres, lesbianas, travestis y transexuales de Paraná, diversas pero no dispersas, en unidad y organizadas, realizamos el Paro internacional de mujeres trabajadoras; en una coyuntura adversa para los derechos de la clase trabajadora en general y de  nosotras en particular. Hoy en Paraná nos encontramos, nos movilizamos en defensa de todos nuestros derechos y una vez más paramos”.

“Este es el tercer Paro que las Mujeres realizamos contra el gobierno de Mauricio Macri; y el segundo paro internacional de Mujeres Trabajadoras que hacemos contra el patriarcado y el capitalismo global. Hoy 8 de marzo, en nuestro día de lucha las Mujeres, lesbianas, trans y travestis  denunciamos el ajuste a nivel nacional, provincial y municipal. Exigimos que revisen su régimen de odio y asuman la cuota de responsabilidad política que corresponde a los poderes del Estado.

Nos organizamos desde la Asamblea participativa  de mujeres, lesbianas, travestis y transexuales  de Paraná que tiene un año de construcción política, experiencias compartidas y fuerte articulación. estamos haciendo historia. Nuestra historia, la de las sobrevivientes, las valientes, las que vociferamos: “vivas, libres y organizadas nos queremos”.

“Nosotras paramos porque  los ajustes, los tarifazos, los salarios que no alcanzan, los despidos  inciden directamente en nuestras vidas.  Nosotras paramos porque el trabajo reproductivo lo hacemos nosotras en nuestras casas, no es remunerado y se invisibiliza.  El trabajo reproductivo suma a nuestra jornada al menos 3 horas; lo que condiciona y precariza nuestra inserción laboral".

"Nosotras paramos porque una de cada tres mujeres en Latinoamérica no logramos generar ingresos propios. Nosotras paramos porque la pobreza tiene cara de mujer y la brecha salarial en argentina  es del 27% pero se ensancha al 35% en los trabajos más precarios. La flexibilización laboral condena nuestras vidas, porque se ven recortados nuestros derechos como los de tener licencia por maternidad o tener una jubilación digna”.

“Nosotras paramos porque  no se implementan jardines lúdico -expresivos para cientos de familias que necesitan dejar a sus hijas e hijos en lugares seguros mientras salen a trabajar. Del mismo modo la falta de estos jardines condiciona la falta de posibilidades para que cientos de personas finalicen sus estudios”.

“Nosotras paramos porque exigimos que se reglamente el régimen de licencia por violencia de género, para que las trabajadoras que se encuentren en cualquiera de las situaciones previstas en el artículo 3° de la ley nacional n° 26485, tengan el derecho a la licencia con percepción íntegra de haberes, pedido realizado ya por el gremio de Agmer y que en la legislatura local debe tratar urgentemente”.

“Nosotras paramos para exigirle al intendente Varisco que dé respuestas efectivas a los problemas de falta de agua que sufrimos las vecinas de Paraná, como así también de los cambios en el transporte que nos afecta directamente, ya que seguimos siendo quienes cargamos desigualmente con las tareas reproductivas y de cuidados”.

“Marchamos juntas para decir basta de violencia, ni una menos, vivas y libres nos queremos.

"Marchamos porque en entre ríos hay feminicidas sueltos en las calles por la impericia en la instrucción de las causas: el feminicidio de Gisela López no tiene aún culpables y no se avanza en la causa para esclarecer el feminicidio de Jéssica Dos Santos. Entre muchos casos en los que se invisibiliza el feminicidio y la causa se caratula para culpar a la víctima”.

“Marchamos por que nuestra lucha y nuestra organización ha logrado incorporar la perspectiva de género en el jury al juez Carlos Rossi. Exigimos su destitución” “.Basta de femicidios, trasvesticidios, y lesbicidios”.

“Marchamos por la soberanía alimentaria, decimos basta de agrotóxicos, y exigimos protección integral para las mujeres que trabajan en el ámbito rural. Sí a la agroecología”.  (APFDigital)





Fecha Publicación: 09/03/2018  07:08 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Este lunes se pone en marcha “Haciendo ciudad”, un espacio para pensar y proyectar Parana Los pliegos de Carbonell y Pedemonte serán tratados esta semana por el Senado Avanza en el Tribunal de Cuentas el expediente contra Varisco derivado de la causa narcotráfico A 35 años de la recuperación de la democracia Fiscalía analiza documentación enviada por la Justicia Federal de la causa por narcotráfico La Municipalidad de Paraná dispuso receso administrativo del 2 al 18 de enero La denuncia de Guzmán contra la fiscal Goyeneche fue enviada al Ministerio Público Fiscal Tres años de gestión de Bordet: “Es un gobierno que ha mantenido el status quo”, dijo Kisser




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados