Un grupo de gobernadores manifestó su apoyo al Gobierno, pero puso condiciones | apfdigital.com.ar
sábado, 22 de septiembre de 2018
Hora: : :

Hoy: 15028  visitas  | online 2091  Lectores
NACIONALES

Un grupo de gobernadores manifestó su apoyo al Gobierno, pero puso condiciones

  San Miguel de Tucumán, 17 may (APFDigital)
- Con reparos, un grupo de gobernadores peronistas planteó este miércoles su respaldo a las últimas medidas adoptadas por el presidente Mauricio Macri para frenar la corrida cambiaria y se comprometieron a "garantizar la gobernabilidad" del país • Advirtieron que no están dispuestos a aceptar que sus provincias afronten un mayor ajuste para reducir el déficit fiscal
Bordet no participará en los encuentros de gobernadores opositores.



Los mandatarios del PJ llegaron a la capital tucumana para participar de una reunión cumbre de la Zona de Integración Centro Oeste de América del Sur (Zicosur), organismo que reúne a gobernadores argentinos y de países vecinos.

"Tenemos que cuidar la gobernabilidad, porque cada vez que hubo una gran crisis terminamos con más pobres y se castigó a la clase media, a los trabajadores y a los más vulnerables", expresó el cordobés Juan Schiaretti , quien habitualmente oficia de vocero de la denominada "liga de gobernadores".

Schiaretti dijo que acompañan la decisión del presidente Macri de acudir al FMI, pero advirtió que las provincias no son las que deben afrontar las consecuencias de esa medida. "El acuerdo con el FMI no precisa pasar por el Congreso de la Nación ni requiere del apoyo nuestro. Es una decisión del gobierno nacional, que tiene la facultad para implementarlo y que también es responsable de las consecuencias que tiene ese acuerdo", manifestó el gobernador de Córdoba.

Además de Schiaretti y del anfitrión Juan Manzur , del encuentro participaron los mandatarios de Salta, Juan Manuel Urtubey; de La Rioja, Sergio Casas, y de Chaco, Domingo Peppo, y el socialista Miguel Lifschitz, de Santa Fe. Como invitado especial asistió el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

En la previa del plenario de Zicosur, algunos de los gobernadores participaron anteanoche de una cena en la casa de Manzur, donde analizaron con preocupación los vaivenes de la economía. Participaron el anfitrión, Urtubey, Casas, Lifschitz y el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

Schiaretti puso reparos sobre el planteo que realizó Macri sobre la necesidad de reducir el déficit fiscal, una de las condiciones que impondría el FMI. "En esto hay que ser muy claros. Las provincias tienen muy poco déficit fiscal. La Nación tiene seis por ciento del PBI de déficit fiscal y las provincias tienen solo el 0,5 por ciento”.

“Hay que reducir el déficit fiscal, pero comencemos reduciendo el déficit fiscal nacional, eliminando los privilegios que continúan manteniendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires", planteó el cordobés. Y citó como ejemplos los subsidios que la Nación destina para costear los servicios de energía eléctrica, transporte y agua y cloacas en beneficio de los usuarios de la Capital Federal y de la provincia de Buenos Aires.

"Si el Estado nacional le transfiere el costo de esos servicios y subsidios, como corresponde con un verdadero criterio de federalismo, a la Capital Federal y al Gran Buenos Aires, seguramente va a bajar rápidamente el déficit fiscal", argumentó.



• Tarifas

Por otro lado, Schiaretti reiteró su pedido al Senado para que no apruebe el proyecto de reducción de tarifas, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados, publicó La Nación.

"La ley no nos sirve. En primer lugar, porque el Congreso no debe fijar tarifas; en segundo lugar porque si la ley sale como fue aprobada en Diputados beneficiaría nuevamente a la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, ya que se ampara la quita de subsidios y vuelve a poner a las provincias en desventaja, y en tercer lugar porque hay que ser prácticos, ya que el gobierno nacional dijo que la va a vetar", explicó. (APFDigital)

 





Fecha Publicación: 17/05/2018  09:35 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
La desocupación llegó al 9,6%, el nivel más alto la era Macri MostráTuPoder: una campaña para que adolescentes muestren su poder para disfrutar su sexualidad Sin intervención del Banco Central, el dólar se hundió un 2,8% y perforó los 39 pesos Anses adelanta los pagos previstos para el próximo martes por el paro El Banco Central pondrá una banda de flotación para estabilizar el precio del dólar Presupuesto: trabajadores y jubilados pagarán más por Ganancias Salud lanzó la Semana de acción contra los  mosquitos en Tecnópolis Por flotación "controlada", el dólar cedió 83 centavos y cerró la semana a 38,16 pesos




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados