Se empantana el debate por el aumento del boleto en colectivo en Paraná | apfdigital.com.ar
miércoles, 12 de diciembre de 2018
Hora: : :

Hoy: 52309  visitas  | online 759  Lectores
PRIMERA PLANA

Se empantana el debate por el aumento del boleto en colectivo en Paraná

  Paraná, 17 May (APFDigital)


– Es porque en la tercera reunión de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante las partes técnicas de las empresas de colectivos y del bloque Cambiemos presentaron cada una un nuevo estudio de costos que cambiaría el valor de referencia de la tarifa plana • Ante tal situación, el FPV planteó “establecer una base de cálculo certera y unificada acorde con la prestación del servicio” • Lo contó a APFDigital el concejal de ese sector, Juan Enrique Ríos, quien expresó que ante tal panorama solicitó que “se postergue” el aumento del boleto que impulsa el Ejecutivo paranaense

Este jueves continuará en comisión el debate del aumento de colectivo en Paraná.



Se realizó este jueves por la mañana una nueva reunión ampliada de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo Deliberante de Paraná, para debatir el aumento del boleto de colectivo.

En la oportunidad expusieron los representantes del Sistema Integrado de Transporte Urbano (SITU), el contador Sebastian Lischet por parte de las empresas de colectivo, los contadores Reinaldo Zamero y Cristina Salazar en representación del Poder Ejecutivo y del Bloque Cambiemos y el contador Carlos Maistarena en nombre del Frente para la Victoria. También hoy tomaron la palabra representantes del sindicato de choferes UTA.

Según informó el edil Juan Enrique Ríos, integrante de la comisión, se plantearon diferencias en los informes técnicos, tanto desde la parte empresaria como desde el bloque oficialista, ambas en base a la fórmula a aplicar para el cálculo.

La parte empresaria tomó en cuenta la resolución 370 del Ministerio de Transporte de la Nación y el Bloque Cambiemos la fórmula denominada “equivalente pasajero”.

A los primeros les resultó una tarifa plana del orden de los 15,70 pesos y a los segudos en torno a los 12,70 pesos. Cabe resaltar que el proyecto original planteó llevarla a 13,50 pesos mientras que el Frente para la Victoria calculó 10,80 pesos.

“El contador Zamero manifestó que ellos hicieron un nuevo estudio en función de nuevos elementos y creen que es incorrecto aplicar la resolución del Ministerio de Transporte y se paran en otra variable que es el equivalente pasajero, una fórmula más juta según señaló”, relató Ríos.

Ante estas variaciones “los especialistas de costos manifestaron que es necesario modificar lo establecido en los pliegos y establecer una base de cálculo certera y unificada más acorde con la prestación del servicio”, agregó el edil.

Y en ese sentido, remarcó la necesidad de “aclarar las reglas de juego” sobre las cuales hacer los cálculos respectivos y a su vez sobre “datos reales”, puntualizó el edil del FpV coincidiendo con el pedido del contador Zamero precisamente en esa línea, según dijo, con información producida por el propio SITU o por un “observatorio”  a cargo del seguimiento de la prestación.

¿“Estas diferencias terminan generando una postergación de hecho del aumetno del boleto”? le preguntó esta Agencia a Ríos: “Es lo que estamos planteando. Creemos que avanzar hoy en el acompañamiento de un aumento del boleto así, estaríamos convalidando una situación de hecho que es la de una deficiente prestación y la aplicación de determinadas variables de análisis sobre un sistema que no conocemos cuál va a ser”, alertó como respuesta teniendo en cuenta que los estudios presentados hasta ahora se hacen sobre datos recabados por el período “octubre – diciembre” del año pasado, mientras se aguarda la implementación de un nuevo esquema de recorridos cuya performance aún es desconocida.

El concejal opositor resaltó que en su opinión en términos “personales y políticos es saludable que se haya dado esta instancia de debate en la comisión para discutir a la luz de elementos concretos”. Sin embargo, volvió a cuestionar que se esté discutiendo tarifa “y no la calidad del servicio” y le endilgó a sus pares del oficialismo en el HCD “la responsabilidad institucional” de haber avalado con su voto un pliego de concesiones con “serias irregularidad” una de ellas, la que hoy se presentó en forma de “ambigüedad” al tomar cada parte nuevos ejes de referencia argumental.

Cabe destacar que según la metodología de trabajo que fijó el Concejo, para el 21 de mayo debería haber despacho de comisión para tratar el tema del boleto en la sesión del 28 de mayo. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 18/05/2018  06:12 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Aborto legal en el Masvernat: Multitudinario repudio de periodistas a la difusión de información falsa Esta semana Bordet presentará el decreto que le pondrá límites a las fumigaciones con agroquímicos Causa por narcotráfico: Varisco presentó informes municipales internos para replicar el de la Policía Federal Bordet hizo un balance de gestión al cumplir tres años de mandato y destacó el ordenamiento de las cuentas públicas Preocupa al Iosper el feroz aumento del precio de los medicamentos “Pañuelazo” el miércoles en Paraná, en defensa del protocolo ILE Tras las tormentas, se normaliza el servicio de suministro eléctrico en distintos puntos de la provincia La CGT Entre Ríos descree que las paritarias en 2019 sean del 23 por ciento, como aspira el Gobierno



apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados