La UCR exigió jerarquizar el rol de los partidos en la reforma política | apfdigital.com.ar
sábado, 20 de octubre de 2018
Hora: : :

Hoy: 21490  visitas  | online 756  Lectores
POLITICAS

La UCR exigió jerarquizar el rol de los partidos en la reforma política

  Paraná, 14 jun (APFDigital)


– Durante la exposición que realizó el radicalismo ante la Comisión de Legislación General del Senado, el centenario partido mantuvo un eje central: “Planteamos que todo régimen electoral debe jerarquizar los partidos políticos”, subrayó el diputado Jorge Monge en declaraciones a APFDigital · La UCR dejó sentado también sus dudas sobre la boleta única y la necesidad de que la reforma entre en vigencia recién al finalizar el próximo período de gobierno, en 2023

La opinión de los partidos sobre el proyecto de Reforma Electoral.
Romero presentó el proyecto de Reforma Electoral en el Senado.



Monge mencionó que en política “no hay panaceas. A comienzos de la década pasada, las internas abiertas parecían una tabla de salvación de los partidos, que iban a permitir la regeneración y no ocurrió. Y hoy con la boleta única caemos en la misma simplificación. No estoy en contra, pero tampoco nos salvará. La salvación pasa por otro lado, por la reivindicación de los partidos políticos, apuntalar los ejemplos desde el poder”.

El legislador remarcó que, para la UCR, la vigencia de la reforma debe darse desde 2023. Asimismo, apuntó que se compara “mucho” a Entre Ríos con Santa Fe y Córdoba “y la verdad es que estamos muy atrasados con respecto a esas dos provincias en todo sentido y uno de ellos es la calidad institucional”.

En torno a esto, puntualizó que “no sirve” para mejorar las instituciones que el Gobernador pueda fijar la fecha de las elecciones “hasta 240 días antes del recambio de autoridades y, si se le ocurre, puede firmar un convenio con otras provincias para celebrar los comicios en una misma fecha, lo puede hacer. Es un curioso federalismo”, apuntó.

“En Estados Unidos saben que se vota para presidente el primer martes de noviembre del año que corresponde. Lo conocen con antelación y aquí estamos sin saber cuándo votamos. La Ley Castrillón se modificó en 2015 en julio, con el proceso electoral iniciado. Son cosas que tienen su importancia en la calidad institucional, deben meditarse y sopesarse y regir para el futuro”, remarcó.

Por otro lado, reseñó que sería “importante” avanzar en la regulación del fondo público para los partidos y con la regulación de la duración de las campañas, impidiendo la publicidad de actos de gobierno con cierto tiempo antes de las elecciones.

Sobre el sistema de audiencias que instrumentó el Senado para conocer las posturas de los partidos, Monge sostuvo que “es saludable. Esperemos que se tomen el tiempo, porque una ley electoral como esta tiene que estar alejada de la situación del país y de la provincia, porque no se pueden permitir especulaciones mezquinzas, sino para actuemos todos con grandeza”.

Finalmente, mencionó que el radicalismo considera “incorrecto” que cualquier ciudadano pueda impugnar a los precandidatos que se inscriban en las primarias. “Además, merece de nuevo una discusión el porqué los afiliados a un partido pueden participar en la interna de otro. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 15/06/2018  06:14 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Agmer convocó a Congreso extraordinario para el martes Fuertes advertencias de la ONU al Gobierno de Cambiemos por recortes en el gasto social AMET se suma al paro del 24 de octubre Senado: Continuó el análisis de la cración de Tribunales de Cuentas Municipales Bordet ratificó con Bahillo la necesidad de gestionar, defender y trabajar por los recursos de Entre Ríos La Asociación de Magistrados respaldó a la fiscal del caso de los policías condenados por torturas La Policía encontró un auto abandonado con pedido de secuestro en Paraná Varisco confirmó que se buscará compensar la quita de subsidios al transporte de pasajeros



apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados