El FMI aprobó el acuerdo con Argentina y libera 15 mil millones de dólares | apfdigital.com.ar
jueves, 21 de junio de 2018
Hora: : :

Hoy: 13352  visitas  | online 662  Lectores
NACIONALES

El FMI aprobó el acuerdo con Argentina y libera 15 mil millones de dólares

  Washignton, 20 jun (APFDigital)


– El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el acuerdo stand by de 50 mil millones de dólares con la Argentina, un préstamo que le dará al Gobierno una inyección de fondos frescos y un marco de política económica con el cual espera terminar de torcerle el brazo a la corrida cambiaria, recuperar la confianza de los mercados y encarrilar la economía



El nuevo acuerdo con el Fondo, que había aprobado un préstamo para la Argentina por última vez en 2003, contempla un ajuste fiscal mucho más duro al previsto por el gobierno de Mauricio Macri hasta principios de mayo, cuando la salida de inversores de la Argentina provocó una fuerte depreciación del peso que desató un efecto dominó y forzó al Gobierno a implementar un "gradualismo" más vertiginoso.

La aprobación del board del Fondo liberará de manera automática un tramo de US$ 15.000 millones de los fondos totales que obtuvo el Gobierno, que serán transferidos por los miembros acreedores desde sus respectivas cuentas del FMI a cuentas de liquidación designadas por el Banco Central en el Banco de Pagos Internacionales (BIS, según sus siglas en inglés) en Basilea, Suiza, en dos días hábiles.

El Central, ahora bajo el liderazgo de Luis Caputo, girará luego la mitad de esos fondos al Tesoro. Caputo reemplazó a Federico Sturzenegger quien firmó la Carta de Intención a la directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en la cual el Gobierno solicita el respaldo formal del Directorio Ejecutivo del organismo al programa presentado por la Argentina.

El acuerdo con el FMI le permitirá al Gobierno acceder a una línea de crédito sustantiva para financiarse durante los próximos tres años, un tiempo que intentará utilizar para terminar de cerrar la brecha fiscal a un ritmo más acelerado y domar la inflación, la cual, según las proyecciones convalidadas por el equipo económico de Macri cerrará el año por encima del 27 por ciento.

"Este cambio es inevitable dada la volatilidad del mercado financiero que Argentina ha experimentado y el impulso inflacionario en curso tras la reciente depreciación del peso y los aumentos en los precios mundiales de la energía", justifica la Carta de Intención que envió el Gobierno a Lagarde.

El programa acordado con los técnicos del Fondo redundará en un nuevo "gradualismo", más duro y más acelerado al que sucumbió ante la arremetida de los inversores contra el peso, que se ha depreciado ya más de un 60% este año. Ante esa realidad, el Gobierno decidió apretar las metas fiscales, avanzar con un recorte más profundo del gasto público y cortar el financiamiento del Banco Central al Tesoro.

La crisis terminó además con la gestión de Sturzenegger al frente de la entidad monetaria, aun cuando el acuerdo con el FMI prevé una reforma a la carta orgánica del Central para reforzar el "marco institucional" de la política monetaria, y darle mayor estabilidad a sus funcionarios.

"Estamos muy contentos. Esto nos va a permitir seguir recorriendo el camino hacia el equilibrio fiscal y desterrar este problema que tuvo la Argentina durante 70 años, en los cuales gastó más de lo que ingresó", había dicho el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, hace dos semanas, cuando se anunció el acuerdo técnico".

• El mayo préstamo a la Argentina en la historia del Fondo

La última vez que la Argentina acordó un crédito con el organismo fue en 2003, durante la presidencia de Néstor Kirchner. Antes, el gobierno de Fernando de la Rúa había cerrado el denostado "blindaje financiero", que no logró evitar la crisis de fines de 2001 que terminó con la presidencia del radical.

El programa tendrá una vigencia de tres años con tasas que fueron fijadas entre 1,96% y 4,96% anual, según el monto del tramo. El Gobierno se comprometió a llevar a cero el déficit fiscal para 2020, luego de recortarlo al 2,7% del producto bruto interno (PBI) este año, y el 1,3% en 2019. Además, estima que la economía crecerá entre un 0,4 y un 1,4% en 2018, y un 2% el año próximo. La inflación prevista para ese año es del 17 por ciento.

Pese al fuerte ajuste, tanto los técnicos del Fondo como el equipo económico prevén que el paquete fortalecerá a la economía y apuntalará el crecimiento.

El acuerdo además prevé una cláusula especial para proteger a los familias más vulnerables del ajuste, al mantener constante el gasto social en términos del PBI y contemplar "salvaguardas".

"Cabe destacar que el plan incluye medidas para proteger a los segmentos más vulnerables de la sociedad manteniendo el gasto social y, en caso de que las condiciones sociales desmejoraran, abriendo margen para incrementar el gasto en la red de protección social argentina", indicó el Fondo en un comunicado, al anunciar la decisión del directorio. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 21/06/2018  07:52 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Ya son 10 las víctimas fatales a causa de estreptococo Peña y Frigerio se reunieron con diputados de la UCR para abordar detalles del Presupuesto 2019 El cronograma del Presupuesto en Diputados Dujovne presentó el Presupuesto en la Cámara baja Cuadernos: Bonadio procesó con prisión preventiva a Cristina Kirchner como jefa de una asociación ilícita Electrolux licenció a todo el personal de su planta Con intervención del Central, el dólar se mantiene estable a 40,42 pesos Cristina: "Podrán excavar toda la Patagonia y no van a encontrar nada"




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados