Elecciones Iosper: La Lista 5 de Activos manifestó preocupación por la “dilación” de la Junta Electoral | apfdigital.com.ar
jueves, 21 de junio de 2018
Hora: : :

Hoy: 62637  visitas  | online 657  Lectores
PRIMERA PLANA

Elecciones Iosper: La Lista 5 de Activos manifestó preocupación por la “dilación” de la Junta Electoral

  Paraná, 21 jun (APFDigital)


- La lista 5 del agrupamiento Activos del Poder Ejecutivo que representa a ATE Verde y Blanca, manifestó su preocupación por la dilación para la oficialización de las listas que competirán en los comicios del próximo 5 de julio • Reclamó por elecciones “democráticas, legítimas y transparentes”

Allende propuso modificar un artículo de la ley del Iosper para que su candidato pueda participar de la elección.



La Lista que lleva a Pedro Pérez como titular y a Osvaldo Blanco como suplente, advirtió sobre “una serie de hechos de suma gravedad que vienen sucediendo en relación a la elección del Directorio del Iosper del próximo 5 de Julio”.

Según explicó, “el Iosper es la obra social más grande de la provincia, brinda cobertura a casi 300 mil entrerrianos y gestiona un presupuesto anual de casi 4 mil millones de pesos, lo cual lo convierte en el segundo presupuesto más grande de nuestra Provincia. En estas elecciones se determinarán siete representantes en el Directorio de la Obra Social, que es el órgano encargado de administrar los recursos de la misma. Entonces, lo que está en juego es una cuestión de suma relevancia: quiénes serán las personas elegidas para administrar durante cuatro años los recursos que se destinan para la atención de la salud de ¼ de la población entrerriana”. 

Por este motivo es que preocupa a la agrupación que “a diez días hábiles del día de las elecciones no haya oficializado las listas que van a competir, incumpliendo de esta manera lo que la misma Junta Electoral dispuso en el artículo 19, inc c) de la Resolución 02/18. De la lectura de tal artículo se desprende que el día 8 de junio la Junta Electoral debería haber oficializado las listas y todavía seguimos esperando que lo haga”, sostuvo en un comunicado.

La Lista 5 teme que la “dilación” esté relacionada con “inconvenientes de otras listas de estas elecciones para que puedan seguir participando”. Una de las situaciones que se hizo pública por los medios es la del actual director y candidato de UPCN, Fabián Monzón, que por encontrarse procesado por coacción y amenazas, no podría competir.

“No queremos pensar que la dilación que esta Junta Electoral viene realizando, no sea con fines que empañan lo que debe ser la trasparencia estas elecciones, y preocupa lo que los medios de comunicación están informando, a lo que no se ha adoptado, ni informado, acción alguna de parte de esta Junta Electoral”, señalan.

Y agregan: “Uno de los candidatos que se presenta para ocupar un lugar en el directorio en representación de las/os activas/os del Poder Ejecutivo no cumple con los requisitos establecidos por ley para poder postularse ya que se encuentra actualmente procesado por la comisión de delitos dolosos; circunstancia que lo inhabilita para ser director de la obra social en virtud del art. 13 del decreto Ley 5326 y de la Resolución 2/18 de la Junta Electoral. Se trata de Fabián Monzón, ex secretario adjunto y actual vocal de UPCN, que se encuentra procesado por amenazas, coacción y desobediencia judicial y que actualmente ya es director de la obra social y pretende su reelección. Esto último agrava aún más la situación ya que debería haber sido removido de su cargo desde el momento en que quedó procesado como presunto autor de los delitos que mencionamos previamente. El hecho que motiva el proceso judicial es una denuncia realizada por Noelia Trossero, Directora del Hospital Colonia de Salud Mental de la ciudad de Diamante, que acusó a dirigentes de U.P.C.N. – entre ellos a Fabián Monzón – de agredirla por una decisión tomada respecto al personal a su cargo”.

“La Junta Electoral no ha hecho ninguna observación al respecto y no cumple el plazo que ella misma estableció para oficializar las listas que van a competir en las elecciones del 5 de julio”, insistió la agrupación.

También advirtió, como otro elemento a tener en cuenta, que el titular de UPCN y diputado provincial, José Allende, “presentó esta semana un proyecto en la Legislatura Provincial para modificar la ley que le prohíbe al señor Monzón participar de las elecciones. Un verdadero mamarracho al que esperamos que las Cámaras Legislativas no hagan lugar por tratarse de una evidente maniobra fraudulenta que además confirma la ilegalidad de la postulación de Monzón como candidato”, sostuvo.

“Toda esta situación nos genera mucha inquietud, incertidumbre y preocupación”, agregó la agrupación al cuestionar: “¿Por qué el Sr. Monzón se presentó a las elecciones sabiendo que la ley no se lo permitía?; ¿por qué el Directorio y el presidente del Directorio no han dicho ni hecho nada sabiendo que no puede seguir formando parte del Directorio?; ¿por qué la Junta Electoral no ha hecho ninguna observación a la candidatura de Monzón?; ¿por qué la Junta Electoral aún no ha oficializado las listas cuando lo debería haber hecho el 8 de junio? Es una falta de respeto a los afiliados al Iosper que a 10 días hábiles de las elecciones no se sepa con certeza cuáles son las listas habilitadas para competir. Atenta contra la participación, el debate de ideas, la transparencia del proceso. Lo único que debe hacer la Junta Electoral del Iosper es aplicar la ley (Decr. Ley 5326) y la resolución (02/18) que ella misma dictó, a partir de lo cual el Sr. Fabián Monzón no puede ser candidato por estar procesado por la comisión de delitos dolosos”.

“Las elecciones deben ser realizadas respetando las disposiciones legales pertinentes y garantizando la transparencia del proceso. Desde nuestra agrupación, hemos presentado todo en tiempo y forma y lo único que solicitamos es que se aplique la ley como corresponde. No vamos a quedarnos callados ni ser cómplices de ninguna amenaza o acto patoteril, y vamos a denunciar las operaciones políticas, mediáticas y judiciales que atenten contra el buen funcionamiento de una obra social que afecta la vida de tantas familias entrerrianas. Vamos a seguir recorriendo la provincia tal como lo venimos haciendo hace más de un mes, yendo a todas las localidades con nuestras propuestas, escuchando las necesidades de cada lugar. Escuchamos los reclamos hacia la obra social y nos comprometemos con el mismo objetivo con el que iniciamos este camino: trabajar para que el Iosper sea una obra social que entienda que el derecho a la salud es un derecho humano y piense y lleve adelante políticas en ese sentido. Y por historia, compromiso, convicción ética, responsabilidad de gestión y la lucha necesaria contra todos aquellos que destruyen la salud ante el negocio que les genera la enfermedad”.

Por último, expresó su deseo que “las autoridades correspondientes se hagan cargo de la responsabilidad que les corresponde y no defrauden al pueblo entrerriano”. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 21/06/2018  09:33 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
El debate por la reforma política no interesa a la gente Diferentes sectores advierten que declarar a Concordia ciudad pro vida “atenta contra el estado de derecho” La Justicia provincial reconoció la autonomía de Gualeguaychú para legislar sobre glifosato El martes en Paraná se presentará “Prolegómenos del Libro Carne” Tras el reporte de casos de sarampión, recuerdan la importancia de la vacunación Cambiemos no acompañará el proyecto para que sea el Ejecutivo quien defina fecha de elecciones Receso invernal: Los turistas que visitan la provincia lo hacen en familia y eligen las termas Crisis en los aserraderos: Empresarios debatieron propuestas con funcionarios




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados