El Viceministro de Agricultura aseguró que los municipios no pueden prohibir el glifosato | apfdigital.com.ar
domingo, 26 de enero de 2020
Hora: : :

Hoy: 10677  visitas  | online 590  Lectores
PROVINCIALES

El Viceministro de Agricultura aseguró que los municipios no pueden prohibir el glifosato

  CABA, 17 jul (APFDigital)


- El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el paceño Guillermo Bernaudo, impugnó la iniciativa política de algunos municipios expresada en normas de prohibición de uso y comercialización de glifosato · Los concejales “no tienen capacidad ni atribuciones” para determinar si se puede usar o no un agroquímico, aseguró al cuestionar la ordenanza de Gualeguaychú de “glifosato cero” que fue puesta en suspenso por la Justicia Federal

La Justicia provincial reconoció la autonomía de Gualeguaychú para legislar sobre glifosato.
Glifosato: “Estamos preparados para estos embates”, dijo el Viceintendente de Gualeguaychú tras el revés judicial.
La Justicia Federal determinó que se podrá comercializar glifosato en Gualeguaychú.
Larrarte acusó a Mattiauda y a Bernaudo de desconocer la legislación ambiental y la Constitución.



Bernaudo enfatizó: “La que decide la aprobación de un producto para su uso es Senasa, con información internacional, con ensayos locales e internacionales. Acá hay un desorden en este sentido”, cuestionó en la entrevista realizada en el programa Cinco Esquinas que se emite por FM Costa Paraná.

“Los municipios se arrogan atribuciones que no tienen como es la de determinar qué productos pueden ser aceptados o no”, manifestó Bernaudo y graficó su argumento de este modo: “Un municipio puede decidir que en una calle haya circulación de tránsito liviano y no de tránsito pesado. Pero no puede decidir que un Focus es un auto no autorizado en ese municipio porque la autorización o no se decide en otro lugar”.

“Tiene que haber un ordenamiento claro, las provincias tienen que asumir su responsabilidad, que es mucha, en el control del uso de agroquímicos. Y es Nación la que determina la aptitud o no de un producto para ser utilizado”, remarcó el funcionario del Ministerio que comanda Luis Miguel Etchevehere.

Para Bernaudo, se debe partir de trabajo como “el acuerdo conjunto que presentaron días pasados, sobre el manejo de agroquímicos, cuatro ministerios: el Ministerio de Agroindustria, el de Salud, Medio Ambiente y Ciencia y Técnica”.

“Está claro que tiene que haber una política seria detrás de esto. Los concejales no tienen capacidad ni atribuciones para determinar si un producto se puede usar o no en una determinada área”, insistió.

En este sentido, cuestionó: “La resolución de Gualeguaychú implicaba que si alguien transitaba, con todos los papeles en regla, con glifosato yendo a la provincia de Corrientes por la Ruta 14 estaba violando una ordenanza municipal”, concluyó el funcionario que insistió con la necesidad de que las provincias “se hagan cargo de su responsabilidad”. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 18/07/2018  06:37 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Se pone en marcha la reconstrucción integral de las rampas de acceso al Túnel Subfluvial Bordet acordó con Nación mejoras en el sistema carcelario y de justicia Cierre positivo de enero en el carnaval de Gualeguaychú La ministra de Salud participó del primer Cofesa del año El ministro de Producción aseguró que los puertos generan trabajo genuino Gobierno inició actuaciones administrativas contra el empleado acusado de abusos sexuales La provincia promueve la práctica de actividad física como estrategia para mejorar la salud Intendenta aseguró que las becas de la provincia permiten el acceso de los jóvenes a la educación




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados