Aseguran que el aborto legal “ya no tiene vuelta atrás” | apfdigital.com.ar
jueves, 19 de julio de 2018
Hora: : :

Hoy: 3076  visitas  | online 435  Lectores
POLITICAS

Aseguran que el aborto legal “ya no tiene vuelta atrás”

  Paraná, 18 jul (APFDigital)


- “Si la legalización del aborto no se sanciona en esta instancia, va a salir el próximo año o el otro, como ha sucedido cada vez que los movimientos sociales impulsan un derecho”, dijo a APFDigital María Elena Ale, integrante de la Campaña por el Derecho al Aborto en Entre Ríos • Este martes se realizó en Paraná, como en todo el país, un nuevo Pañuelazo por el aborto legal



Este martes se realizaron Pañuelazos en todo el país para reclamar la sanción del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), que se encuentra en debate en la Cámara de Senadores de la Nación. Estas acciones, denominadas “Martes verdes”, proseguirán todos los martes hasta el 8 de agosto, día en que será votada la iniciativa que busca legalizar el aborto en Argentina, que ya cuenta con media sanción de Diputados.

En Paraná el Pañuelazo se desarrolló en la Plaza 1º de Mayo, convocado por la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans. “El Pañuelazo de los martes es una acción federal rumbo al 8 de agosto. Vamos a seguir ocupando el espacio público y ese es el mensaje que queremos impulsar, más que nada para visibilizar la problemática del aborto que, a diferencia de lo que plantea (la vicepresidenta Gabriela) Michetti, atraviesa las realidades de las provincias y es una problemática que está en todo el país”, sostuvo Ale, integrante de la Asamblea de Mujeres; de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito; y de Socorristas en Red.

Además anticipó que el próximo martes, 24 de julio, el Pañuelazo se integrará a otras acciones previstas en el marco del jury al juez Carlos Rossi, que se inicia justamente ese día. Entre otras actividades, se prevé una concentración frente a los Tribunales de Paraná. “Nos parece importante visibilizar el inicio del jury y también el conversatorio y la entrega del honoris causa a Rita Segato”, expresó Ale. Segato y Enrique Stola fueron citados como testigos de contexto en el jury contra Rossi, el juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú denunciado por mal desempeño por haber tomado la decisión de otorgar la libertad condicional al violador serial Sebastián Wagner, femicida de Micaela García.



• “No hay vuelta atrás”

En labor parlamentaria se acordó que el 1° de agosto el Senado dé dictamen a la iniciativa, en tanto que el 8 de agosto tendrá lugar la votación en el recinto. “Faltan muy pocos días para el 1º de agosto, esperamos que surja dictamen favorable y si no surge, que el 8 de agosto en el recinto se pueda votar positivamente por este derecho que el movimiento de mujeres y el feminismo venimos luchando desde el reinicio de la democracia”, subrayó Ale en declaraciones a esta Agencia.

“Desde Paraná esperamos estar movilizando colectivos el 8 de agosto, porque queremos estar presentes en ese debate histórico en la Plaza de los dos Congresos. Pero también vamos a estar planificando vigilias en todo el país, porque nos parece importante que ese momento de debate en el Senado nos encuentre unidas en la calle”, destacó.

Además subrayó: “También pensamos que esto no tiene vuelta atrás, que si no sale en el Senado en esta instancia, va a salir el próximo año o el otro, como ha sucedido cada vez que los movimientos sociales impulsan un derecho. Así que ya no hay vuelta atrás”.

Luego reflexionó: “Lo que está sucediendo ahora en el Senado da cuenta del debate social que estamos teniendo en la vida cotidiana. Los antiderechos, porque no hay otro modo de nombrarlos, están apelando incluso hasta a la violencia verbal para imponer sus ideas”.

Señaló asimismo que “han desfilado en el Senado especialistas en todos los rubros del conocimiento para plantear que éste es un derecho personalísimo que tenemos todas las personas con capacidad de gestar, que es un derecho que no se opone a la constitucionalidad, que es un derecho humano y que el tratamiento positivo de esta ley, que ya tiene media sanción, lo único que va a cambiar son las condiciones dignas y sanitarias para llevar adelante la práctica. Y si no sale la ley, la práctica se va a seguir haciendo, porque el aborto existe y resiste ante cualquier oposición o imposición de una maternidad forzada. Es una decisión de las personas gestantes, que llevan adelante la práctica en la clandestinidad aún en contra de sus propias vidas”, finalizó. (APFDigital

 





Fecha Publicación: 19/07/2018  06:55 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
El Senado tratará el presupuesto la próxima semana Alternativa Radical se reunió en Villaguay: “Si logramos los consensos en el radicalismo, con Cambiemos seremos gobierno en Entre Ríos" El lunes se pone en marcha “Haciendo ciudad”, un espacio para pensar y proyectar Parana Asumieron las nuevas autoridades de la departamental Gualeguaychú y Uruguay de la UCR Tres entrerrianos en la conducción nacional del GEN “El protocolo ILE no se toca”, afirmaron desde Juntas y a la Izquierda El PS de Concepción apoya la inauguración del "Hogar de Protección Integral para Mujeres Víctimas de Violencia" en La Histórica El PRO postergó su encuentro con Romero por las elecciones




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados