La causa Glifosato Cero llegará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación | apfdigital.com.ar
viernes, 10 de agosto de 2018
Hora: : :

Hoy: 33004  visitas  | online 800  Lectores
MUNICIPALES

La causa Glifosato Cero llegará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación

  Gualeguaychú, 10 ago (APFDigital)
- El juez federal subrogante, Pablo Seró, rechazó la inhibitoria promovida por el juez de feria de la Justicia local, Eduardo Ferreyra • De esta manera, el tema llegará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego que el Magistrado considerara que se trata de competencia federal

La ordenanza que prohíbe el uso, aplicación, expendio, almacenamiento, transporte, comercialización y venta de Glifosato, dentro del ejido Gualeguaychú, continúa generando polémicas en el ámbito judicial.

El 10 de julio, el juez federal subrogante Pablo Andrés Seró dio lugar a la medida cautelar presentada por comerciantes que venden el agroquímico dentro del ejido Gualeguaychú.

Con esta medida, el Magistrado permitió que continúen con la venta de Glifosato hasta tanto la Justicia Federal se expida sobre la cuestión de fondo, es decir, sobre el planteo de inconstitucionalidad de la normativa.

En este sentido, Seró determinó “la suspensión de los efectos de la ordenanza N° 12.216/2018 de fecha 16/04/2.018, dictada por el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de San José de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, respecto de los peticionantes “Agro gestión del Litoral Sociedad Anónima”; “Agro-Soluciones Gualeguaychú S.R.L.”; “Agro Synergía S.A.”; “Angelini S.R.L”; “Lartirigoyen Y Cía. S.A.” Y “Los Grobo Agropecuaria S.A.”, dando lugar a la medida cautelar hasta tanto se resuelva el planteo de fondo.

Fue Javier Curi, en nombre y representación de las firmas quien promovió judicialmente la acción para que se declare la inconstitucionalidad de la ordenanza-en los términos del art. 322 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación- contra la Municipalidad de San José de Gualeguaychú, Provincia de Entre Ríos.

La Ordenanza N° 12.216/2018 fue sancionada el 16 de abril de 2018 por la mayoría de los concejales de la ciudad y luego, publicada en el sitio web oficial del Municipio de la segunda mitad del mes de abril.

Luego de avanzado el proceso judicial, “la Municipalidad impugnó la competencia del juez Seró porque creemos que esto debe dirimirse en la Justicia local, para determinar en los juzgados de la ciudad la plena vigencia de la ordenanza” destacó oportunamente Ignacio Farfán, quien remarcó que “el derecho más valioso es el derecho a la vida, y es el que tiene que primar en la decisión de los jueces, aunque muchas veces no ocurre”. Las palabras vertidas en una reunión con vecinos en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad, tuvo correlato en la presentación realizada ante el Juzgado Federal de Seró en los días posteriores.

Ahora, el juez Seró resolvió no hacer lugar a la inhibitoria promovida por el juez subrogante de feria, Eduardo E. Ferreyra a cargo del Juzgado de Primera Instancia de Garantías y Transición, respecto de la causa que busca evitar la prohibición del glifosato.

De esta manera, consideraron que corresponde a un tribunal superior la resolución de la cuestión, ya es tomado como materia de competencia federal el tema, pese a lo que resolvió la Justicia entrerriana el pasado 20 de julio. Así las cosas, Seró elevó la causa a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) para que “resuelva la contienda planteada”.



• Glifosato Cero

Entre los considerando Seró especifica que “en el marco de los autos caratulados: “Municipalidad de Gualeguaychú s/ plantea inhibitoria”, Expte. Nº MC 2/18, incorporados por la representación legal de la Municipalidad de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos; se peticionó que por vía de inhibitoria el Juzgado de turno en feria de la ciudad de Gualeguaychú declare su competencia en razón de la materia y el territorio para entender en las presentes actuaciones, solicitando la habilitación de la feria judicial a sus efectos, por los hechos y el derecho que resumidamente se relatan en la resolución del Juez de feria Eduardo Ferreyra a cargo del Juzgado de Primera Instancia Garantías y Transición Nº 1 de Gualeguaychú, Entre Ríos”.



• Defensa de la norma

Por su parte, el viceintendente de Gualeguaychú, Jorge Maradey, declaró en El Día desde Cero que los municipios tienen autonomía para legislar en cuestiones ambientales, por lo que se manifestó en absoluta defensa de la norma aprobada y adelantó que seguirán los pasos que la Justicia dictamine. (APFDigital)





Fecha Publicación: 10/08/2018  09:34 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Unas 50 mil personas disfrutaron de la Fiesta de Disfraces en Paraná Más de 33 mil turistas visitaron Paraná y generaron un movimiento económico superior a los 70 millones de pesos Empleados municipales de Chajarí recibirán un nuevo incremento salarial Con la actuación de Los Nocheros, se realizó en San José la Fiesta de la Colonización Avanza la construcción del acceso norte a Urdinarrain Licitaciones y obras en marcha: avances en el Proyecto Parque Estación Norte de Concordia Los Murciélagos llegan este miércoles a Paraná El Hospital Santa Rosa de Chajarí llega al Barrio Retobo con el Abordaje Territorial




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados