Abogada de la Campaña, cauta con el anuncio de despenalización del aborto | apfdigital.com.ar
viernes, 10 de agosto de 2018
Hora: : :

Hoy: 32871  visitas  | online 719  Lectores
PRIMERA PLANA

Abogada de la Campaña, cauta con el anuncio de despenalización del aborto

  Paraná, 10 ago (APFDigital)


- “Si la despenalización se introduce como un inciso que contemple la interrupción del embarazo dentro del primer trimestre, sin duda es un adelanto”, opinó la abogada Soledad Deza, integrante de la Campaña por el Aborto legal • En diálogo con APFDigital, pidió que Gobierno nacional transparente el proyecto de reforma del Código Penal



Deza se mostró cauta con el anuncio de despenalización del aborto y opinó que el Gobierno nacional debería “transparentar el proyecto” para que se puedan conocer las modificaciones que se introducirían al Código Penal. Hasta el momento sólo se anunció la intención de contemplar la despenalización en la reforma.

La abogada tucumana integra la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito, y formó parte de la comisión redactora del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) que se debatió en el Congreso.

Entendió que si la despenalización se introduce “como un inciso que contemple la interrupción del embarazo dentro del primer trimestre, sin duda es un adelanto”. “Si se avanza en ese sentido, sin duda sería auspicioso. Porque si bien no es la totalidad del proyecto de la campaña, sí supone desincriminar la conducta”, apuntó.

Pero advirtió que “si lo empiezan a condicionar o a subordinar a requisitos, como autorización judicial, ahí sería inaceptable”.

“Como no conozco el texto, soy cauta, porque si incluye algún condicionamiento, alguna barrera sanitaria o alguna intervención de la justicia, creo que sería un engaño”, remarcó Deza. “Ahora, si se incluye un inciso dentro del artículo 86 que permita la interrupción voluntaria del embarazo dentro del primer trimestre, me parecería que es un avance”, añadió. Además señaló que en ese caso y “en interpretación con el considerando 25 del fallo FAL, que se refiere al aborto con causal violación como una prestación médica legal en tanto que despenalizada, la tendrán que garantizar igualmente los hospitales”.

De todos modos sostuvo que “teniendo en cuenta los antecedentes de este Gobierno nacional, que borra con el codo lo que escribe con la mano, estaría bueno que además de hacer anuncios mediáticos y efectistas el día siguiente de una derrota en términos democráticos, como es la negativa de un derecho por parte de un Senado que se ha comportado de manera bastante medieval, transparenten cuál es el proyecto, más allá de la intención”. Subrayó que “sólo así vamos a poder analizar verdaderamente cuál es la intención que hay detrás de ese titular”.

También entendió que “lo ideal” sería que la modificación “se construya con la participación de los actores estratégicos”. En ese sentido consideró que “hoy es innegable que la Campaña, y un montón de otras organizaciones, han construido la legitimidad de esta demanda”.



• “El aborto salió del closet”

Por otro lado, Deza sostuvo que el debate sobre el aborto en el Congreso permitió “romper la barrera cultural” que había sobre este tema. “Creo que está completamente rota. La batalla cultural para reconocer el aborto como un derecho de las mujeres, que se inscribe en términos de libertad sexual, de igualdad, de ciudadanía, de salud, de dignidad y de calidad de vida, me parece que está ganada”, aseveró.

“El aborto sin dudas ha salido del closet social”, destacó y señaló que “no hay un evento social donde no se hable de aborto, lo cual me parece que supone la muerte de algunos patrones culturales que han servido históricamente para ocultar este tema y para estigmatizarlo”.

“Es un gran logro, un gran avance en términos de construcción de ciudadanía. El derecho a abortar está inscripto ya en el imaginario de las jóvenes y de todas las generaciones de mujeres. Sólo falta que nuestros parlamentarios estén a la altura de la circunstancia. Pero en estos temas en general el derecho va siempre retrasado, reconociendo realidades que existen”, opinó.

En declaraciones a esta Agencia, la abogada tucumana subrayó: “Es hora de que nuestro derecho, como herramienta de cambio social, se apropie de esta realidad y la incluya dentro de los márgenes que legitima para vivir, porque el derecho es una herramienta sumamente potente para la biopolítica”. (APFDigital)

 





Fecha Publicación: 12/08/2018  07:02 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Sesiona el Senado y tres funcionarios acuden a las comisiones para ser consultados sobre distintos proyectos Vecinos de Concepción del Uruguay piden a Lauritto información sobre el basural a cielo abierto de la ciudad Por octavo día consecutivo, habrá paro de colectivos urbanos de 22 a 06 Este viernes se retomará la paritaria docente Se presentó en Paraná la Expo Feliciano Produce Moda Bordet no ocultó su preocupación por la situación del transporte urbano en Paraná Fin de semana largo turístico: Concordia tuvo un 95% de ocupación Agmer y AMET ratificaron el paro del jueves




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados