Streptococcus pyogene: Falleció un bebé y ya son seis las víctimas | apfdigital.com.ar
miércoles, 12 de septiembre de 2018
Hora: : :

Hoy: 77009  visitas  | online 1192  Lectores
PRIMERA PLANA

Streptococcus pyogene: Falleció un bebé y ya son seis las víctimas

  Río Negro, 12 sep (APFDigital)


- Un niño de 20 meses falleció el 3 de septiembre en la ciudad rionegrina de Viedma y ya son seis las personas muertas por la bacteria streptococcus pyogene • Desde el Hospital de Niños San Roque de Paraná indicaron que hubo un caso similar hace varios meses y la niña no sufrió secuelas

Difunden recomendaciones ante casos fatales provocados por streptococcus pyogenes.



El caso se suma a las muertes de un adulto y cuatro niños en diferentes puntos del país. Este martes trascendió que un hombre de 38 años, oriundo de la localidad bonaerense de Pergamino, se convirtió en la quinta víctima fatal de la bacteria.

Según informaron medios locales, el paciente había ingresado a una clínica privada con un cuadro respiratorio que derivó en una neumonía, por lo que se le realizó una hemocultivo y una punción de pleura, que arrojó una infección con la mencionada bacteria.

Otros dos casos mortales de infección por estreptococo pyogenes derivaron en las muertes de dos niñas: una de ellas de seis años, en Rosario, y la otra de siete, en Posadas, Misiones. Antes, se había difundido los decesos de dos niños en el Hospital Elizalde, de la Ciudad de Buenos Aires, donde otros tres menores habían quedado internados por la misma bacteria.

• La experiencia local

Al respecto, el jefe de Guardia del hospital San Roque de Paraná, Hugo Vainstein, dio detalles de un caso grave que atendieron hace un tiempo en el nosocomio, al mismo tiempo que llevó tranquilidad y aseguró que “no hay la cantidad de casos que justifiquen tanta alarma en toda la población”.

Para dar cuenta de lo que puede provocar y que la enfermedad, en la enorme mayoría de las situaciones, no es de suma gravedad, el profesional relató a Elonce TV que la paciente de seis años que había tenido una varicela y fue afectada por "Streptococcus pyogenes", estuvo alrededor de 20 días en terapia intensiva.

Pese a la gravedad de la chiquita, el tratamiento brindado en el hospital permitió que la misma se recuperara satisfactoriamente sin que le queden secuelas de importancia: "Lo único fue la cicatriz de los drenajes", expresó.

Por otra parte, Vainstein comentó que por estos días el San Roque trabaja “a cama caliente” y que las plazas disponibles no alcanzan para cubrir la demanda de internaciones. Lo adjudicó al incremento de las enfermedades respiratorias, y adelantó que en esta época empiezan a notar con mayor frecuencia las neumonías.

Es por ello, que como centro de referencia provincial, a quienes llegan desde otras localidades los diagnostican, les dan el tratamiento y los envían a sus lugares de residencia, haciéndoles un seguimiento.

• "Streptococcus pyogenes"

La bacteria "es la causa más común de faringitis con fiebre alta, y es clave agarrarlo a tiempo. También puede provocar escarlatina y lesiones en la piel", indicó el jefe del Departamento de Medicina del Hospital Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires, Eduardo López.

En este sentido, Vainstein detalló que esta bacteria es el mismo germen que provoca la escarlatina", y resaltó que hay "casos puntuales graves que generalmente se provocan en situaciones especiales, cuando se produce una infección generalizadas. Son casos pocos frecuentes y se los suele ver como complicaciones en la varicela".

Explicó que "para que es estreptococo se pegue en la faringe del niño, generalmente, el mismo debe tener 3 años o más".

Finalmente, puso de relieve que "se le ha dado demasiada trascendencia mediática a esto. No hay la cantidad de casos que justifiquen tanta alarma en toda la población. Esta no es una situación en la que la cantidad de casos supere la media como para hablar de un brote. En el caso de que haya una faringitis estreptocócica, con la penicilina esto se resuelve", completó. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 12/09/2018  12:45 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
En una masiva movilización la Multisectorial se pronunció contra el presupuesto y el FMI Camioneros para este martes con concentraciones en distintas rutas de la provincia Osuna participó de la marcha y pidió a los legisladores que “interpreten el sentir del pueblo y lo reflejen en sus votos” Solanas: “Este modelo económico no es para el pueblo” El sindicato APS no aceptó la oferta salarial de Varisco Familiares de Gisela López se reunieron con el Procurador general: Impulsan un nuevo juicio “El trabajador la está pasando muy mal”, admitió el Gobernador Se cumple en todo el país un paro general convocado por las centrales obreras




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados