El diputado Artusi fue seleccionado para participar en el Encuentro Provincial de Legislación Ambiental | apfdigital.com.ar
viernes, 14 de septiembre de 2018
Hora: : :

Hoy: 15292  visitas  | online 550  Lectores
POLITICAS

El diputado Artusi fue seleccionado para participar en el Encuentro Provincial de Legislación Ambiental

  Paraná, 14 sep (APFDigital)


- El diputado provincial José Antonio Artusi (UCR en Cambiemos)  presentará una ponencia sobre un proyecto de su autoría en el Encuentro Provincial de Legislación Ambiental Local que tendrá lugar en el Anexo de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata, el próximo día miércoles 19 de septiembre


El legislador radical se referirá al proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados de Entre Ríos (Expediente 21.325) por el que se propone la implementación de un programa de arquitectura sostenible. La iniciativa cuenta con media sanción y fue devuelta en revisión por el senado con ligeras modificaciones.

El proyecto contempla la creación del Programa “Arquitectura Sostenible”, que tendría los siguientes objetivos generales:

- La promoción de políticas, programas y proyectos de arquitectura, de inversión pública, mixta y privada, que resulten sostenibles y que apunten a satisfacer el derecho a la vivienda digna, a la ciudad y a un hábitat adecuado para el desarrollo humano para todos los entrerrianos.

- El ahorro y el uso racional de energía en todas las fases de la construcción y utilización de obras de arquitectura.

- El ahorro y uso racional de los recursos hídricos y la gestión integral de residuos en todo tipo de edificios.

- La mejora de la calidad de vida de todos los entrerrianos y el cuidado de los recursos naturales para las generaciones venideras.

- La disminución del impacto ambiental negativo de la construcción y utilización de edificios.

En los fundamentos del proyecto Artusi considera que "es muchísimo lo que se puede hacer en pos de la sostenibilidad del desarrollo desde la planificación, programación, proyectación, construcción y utilización de obras de arquitectura, en todas sus escalas.

Decisiones que van desde la localización de los conjuntos de viviendas, pasando por la compacidad y densidad del tejido urbano resultante, e incluyendo los sistemas de calefacción y refrigeración, así como los de provisión de agua potable y saneamiento y de gestión de residuos, la utilización de fuentes de energías renovables, etc; pueden tener en el mediano y largo plazo un enorme impacto ambiental, en términos de demanda de recursos hídricos y energéticos, consumo de materiales, etc.. Es por eso que resulta clave ir incorporando gradualmente criterios que permitan construir una matriz de indicadores de sostenibilidad, que la autoridad de aplicación deberá ir implementando de acuerdo a las posibilidades y a las condiciones imperantes".

El Encuentro Provincial de Legislación Ambiental Local es organizado por la Legislatura bonaerense y por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires. En la convocatoria se señala que "una legislación ambiental actualizada y en permanente evolución es fundamental para la gestión, en especial en aquellos territorios en los que se evidencia una relación de cercanía entre gobierno, sociedad y naturaleza.

En la actualidad, existe una diversidad de documentos legislativos tanto a nivel nacional como provincial y local, cuyo conocimiento es esencial frente al objetivo de generar un marco de legalidad y legitimidad para el proceso de toma de decisiones orientado al desarrollo sustentable. La complejidad inherente a las problemáticas ambientales determina que los actores y sectores sociales, en particular los gobiernos locales, se vean en la necesidad de un abordaje de los escenarios probables desde diversos ángulos de intervención, con una mirada integral centrada en los aspectos técnicos de la gestión ambiental."

El Encuentro Provincial de Legislación Ambiental Local se presenta como un instrumento de formación política y técnica que permita a los Ejecutivos y Concejos Deliberantes locales contar con herramientas de trabajo para el conocimiento y diseño de legislación local con énfasis en las temáticas ambientales.

Cabe señalar que han sido seleccionadas también para ser presentadas en el encuentro dos experiencias de municipios entrerrianos, referidas a la gestión de residuos domiciliarios en Gualeguaychú y a la regulación de la aplicación de productos fitosanitarios en Caseros. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 15/09/2018  07:02 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Mattiauda aseguró que Frigerio visitará Gualeguaychú en diciembre para respaldar la candidatura de Javier Melchiori Las negociaciones por la nueva ley de semillas se extienden hasta el último minuto El diputado Artusi aseguró que en la provincia “la tarifa eléctrica no debe aumentar” Comenzó la etapa provincial del Senado Juvenil Diputados de Cambiemos exigieron a la Cámara que trate los pedidos de desafuero de Urribarri, Allende y Báez Los senadores abordaron en comisión varios temas La diputada Tassistro destacó la entrega de créditos de la que serán beneficiarios emprendedores de Gualeguay El Intendente de Viale quiere un diputado provincial para su ciudad




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados