En Entre Ríos no hay casos de infección bacteriana invasiva | apfdigital.com.ar
viernes, 14 de septiembre de 2018
Hora: : :

Hoy: 15244  visitas  | online 524  Lectores
PROVINCIALES

En Entre Ríos no hay casos de infección bacteriana invasiva

  Paraná, 14 sep (APFDigital)


- Lo informó el director de Epidemiología, Diego Garcilazo, y aclaró que los casos registrados son anginas bacterianas, muy habituales en esta época del año • La responsable de Atención Integral de la Niñez, Valeria Rodríguez Alcántara, precisó además que en los casos fatales ocurridos en el país el foco de entrada no fue la garganta, sino la piel

El CGE continúa la desinfección de escuelas con suspensión de clases.
El Gobierno llevó tranquilidad a la población: “No hay una epidemia” de estreptococo.



“Hasta el momento no hemos recibido ninguna notificación de infección bacteriana invasiva por estreptococo en la provincia”, aseveró Garcilazo. Remarcó que los casos registrados en Entre Ríos y que fueron noticia en los últimos días “no son cuadros invasivos bacterianos, sino que son los que vemos habitualmente”. Es decir, casos de angina bacteriana por estreptococo, habitualmente llamada angina con placas, que “es una de las enfermedades más comunes que hay en la población”. Afirmó además que en esta época del año –el final del invierno y comienzo de la primavera– proliferan estos casos.

Por su parte, Rodríguez Alcántara hizo hincapié en una particularidad de los casos fatales registrados en el país: “Los factores de riesgo analizados tienen que ver no tanto con un foco de entrada a partir de la garganta, sino con un foco de entrada a partir de la piel”. Por eso los grupos de riesgo son “aquellos que tienen heridas que pueden sobreinfectarse y los niños que hayan cursado varicela en el mes previo al momento de los síntomas. Y por supuesto los grupos de riesgo de inmunosuprimidos. En esos pacientes es sumamente importante la consulta precoz. En el resto, se debe dar el manejo habitual de un cuadro febril, con su pediatra de cabecera o en un sistema de salud organizado, sin necesidad de desbordar guardias”, subrayó. En ese mismo orden, Garcilazo también aseguró que “una angina no es una emergencia médica. No es necesario ir a una guardia, se puede ir al pediatra de cabecera, que incluso es mucho mejor porque conoce al paciente y va a ver si realmente necesita un tratamiento específico”.

Ambos funcionarios sanitarios participaron de la conferencia de prensa encabezada este viernes por la Ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez, y la presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Marta Landó. También estuvieron presentes la Directora de Atención Primaria, Norma Hernández, y el subsecretario de Redes Integradas de Servicios de Salud, Guillermo Zanuttini.

Hernández aseguró que “los centros de salud de la provincia están preparados” para atender estos casos y que “hay disponibilidad de tratamiento, porque siempre la hubo”. También remarcó la importancia de no automedicarse. “Los gérmenes diferentes, resistentes, aparecen fundamentalmente cuando no usamos los antibióticos en los momentos y para las situaciones adecuadas”, explicó. Zanuttini, en tanto, señaló que se debe “intentar atenuar el alerta que existe en la comunidad” respecto a las anginas por estreptococo, que son habituales en esta época del año.



 



• Lo que hay que saber:

-Hasta el momento no hay casos de infección bacteriana invasiva por estreptococo en la provincia.

-Todos los casos registrados en Entre Ríos son anginas bacterianas por estreptococo (anginas con placas), que son muy habituales en esta época del año: más del 20% de las anginas de cada año son causadas por esa bacteria.

-El tratamiento para estas anginas es el antibiótico indicado por el médico, que se debe administrar por al menos diez días, es muy importante no cortarlo. No automedicarse.

-Si se presenta un cuadro febril, concurrir al pediatra de cabecera. Evitar ir a la guardia.

-En los casos fatales ocurridos en el país el foco de entrada no fue la garganta, sino la piel. Por eso son grupos de riesgo las personas con heridas que pueden sobreinfectarse, los niños que hayan cursado varicela en el mes previo al momento de los síntomas, y los inmunosuprimidos.

(APFDigital)

 





Fecha Publicación: 16/09/2018  07:25 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Paraná: Hay más puntos de acopio de donaciones para afectados por las lluvias El sector comercial consideró de “imposible cumplimiento” el pago del bono en las cuotas fijadas Estiman que se perdieron alrededor de 500 libros de la Biblioteca Popular Sadop Entre Ríos exige el pago del bono de fin de año Nueva suba del boleto de larga distancia podría llegar a un 30% Fiscalía de Estado respondió las observaciones de Contaduría al cierre norte y se destraba el proyecto El proyecto de presupuesto podría tener dictamen el próximo martes El próximo martes asumirán las nuevas autoridades del comité provincial de la UCR




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados