La Municipalidad de Paraná homenajeó a la mamá de Justina Lo Cane | apfdigital.com.ar
viernes, 14 de septiembre de 2018
Hora: : :

Hoy: 15380  visitas  | online 593  Lectores
MUNICIPALES

La Municipalidad de Paraná homenajeó a la mamá de Justina Lo Cane

  Paraná, 14 sep (APFDigital)


– Paola Stello, mamá de Justina Lo Cane, la niña que falleció esperando un trasplante de corazón visitó este viernes Paraná para participar  de una charla debate • El intendente, Sergio Varsico, se acercó al Teatro 3 de Febrero y le hizo entrega de una plaqueta de reconocimiento por su incesante trabajo para impulsar la nueva Ley de Trasplantes de Órganos



El intendente de Paraná, Sergio Varisco, hizo entrega este viernes de una placa de reconocimiento a Paola Stello, la mamá de Justina Lo Cane, la niña de 12 años que el año pasado permaneció cuatro meses internada en la Fundación Favaloro, a la espera de un trasplante de corazón que nunca llegó.

El reconocimiento por parte del municipio a Paola Stello, se hace por su incesante labor para impulsar la norma de la nueva Ley de Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células, también conocida como Ley Justina, sancionada el 4 de julio pasado.

En el Teatro 3 de Febrero se realizó una charla-debate para conocer los alcances de esa Ley donde también participaron el presidente del Incucai y tres personas que fueron trasplantadas, uno de la ciudad de Rosario y dos de la capital provincial, quienes brindaron sus testimonios con respecto a los trasplantes y cómo continúa la vida después de ello.

La charla explicativa fue organizada por la Subsecretaría de Salud de la Municipalidad de Paraná, y la ONG Entrerrianos hasta la Médula, y fue declarada de interés Municipal mediante Decreto 1620/18.

Además de la presencia de Varisco, estuvieron en el lugar legisladores provinciales, funcionarios municipales, como así también alumnos del Instituto Cristo Redentor, quienes obsequiaron un presente a Paola Stello.

“Acompañamos totalmente esta iniciativa, pero fundamentalmente el reconocimiento a la lucha de Paola (Stello), porque la verdad es un milagro que la ley haya salido tan rápido, y es un gran avance lo del donante presunto”, sostuvo Varisco.

Asimismo, se refirió a su hija, quien luchó en vida y dejó una gran enseñanza para todos. “Justina desde algún lugar, seguramente, ha logrado también estas cosas y le da sentido a la vida”.

El titular del DE expresó además que “Paraná tiene una actitud solidaria muy grande. Para cada cuestión hay una organización social. En el tema de los diabéticos, en el tema de los insulinodependientes, en el tema de los celíacos y nosotros acompañamos esas organizaciones fuertemente, y hoy se le brinda un reconocimiento merecido a esta mujer que no ha bajado nunca los brazos”.

Por su parte, Paola Stello, madre de Justina, valorizó el esfuerzo que se está desarrollando. “Seguimos en la lucha de lo que quería mi hija, de ayudar a todos los que podamos. Se ha logrado en muy poco tiempo sacar una ley, pero ese es el primer grano de arena para empezar a construir, meternos en el mundo del trasplante y comprometernos”. Luego agregó que “es un camino que hay que recorrerlo, un camino donde hay que educar mucho a la gente y la base está ahí, en educar, informar, y en que la gente sepa de qué se trata para poder realmente, convencidos de corazón, hacer un acto de amor tan grande como es el de donar los órganos de su ser querido para que alguien siga viviendo”.

Además, sobre la ley y sobre el aporte de los futuros donantes, Stello comentó que “la ley salió el 4 de julio en Diputados con una gran repercusión. Hay que esperar todavía, esto recién empieza pero si uno observa las redes sociales se da cuenta que hay una mayor cantidad de donantes. En el mes de agosto fue récord, y para nosotros esto es un orgullo. Si nos educamos, transmitimos, informamos, vamos a estar cada vez mejor”.

Por último, la impulsora de la ley destacó el aporte de la ciudad de Paraná como de la provincia. “Entre Ríos es una de las provincias a tener siempre en cuenta. Sigo mucho a través de las redes sociales lo que nos interesa, lo que le pasó a mi hija que es el tema de la ablación, de la gente que está esperando y siempre estoy en contacto con todo eso, veo que Entre Ríos es una provincia que le pone mucha garra en ese sentido, donde hay un compromiso, donde se han realizado muchas ablaciones y pertenecer a una provincia con semejante corazón me llena de orgullo”.

• Alcances de la ley

Entre otros aspectos, la Ley Justina establece la donación cruzada en el caso de trasplante de riñón, con donante vivo. Y lo más destacado es que establece que todos los mayores de 18 años son donantes de órganos y tejidos, salvo que en vida haya dejado constancia expresa de oposición a que después de su muerte se realice la extracción de los mismos. Si bien la figura del donante presunto no es nueva –está vigente en la Argentina desde 2005– la nueva norma introdujo una figura más rígida.

Según datos del Incucai difundidos hace unos días, hasta la sanción de la Ley Justina, se producía un 40% de pérdida de potenciales donantes por negativa familiar al momento de la donación. Sin embargo, tras la aprobación de la norma hubo mayor conciencia sobre el tema y agosto fue el mes en el que se registró el récord histórico de donantes y trasplantes: de acuerdo a lo informado por el organismo, hubo 88 donantes de órganos durante ese período.

Las cifras de agosto de 2018 están un 27 por ciento arriba del mejor mes histórico del que había registro hasta ahora, que fue agosto de 2010, con 70 donantes. También hubo récord de trasplantes, con 212 operativos realizados durante el último mes. En ese sentido, hasta ahora el mes con mayor cantidad de trasplantes había sido diciembre de 2011 con 160 intervenciones.

La tendencia genera mayor esperanza para las 7.700 personas que necesitan un trasplante para salvar su vida en la actualidad.

Cabe destacar que en lo que va del año, ya hubo 420 donantes, y 1.026 fueron los trasplantes realizados. El promedio de cantidad de donantes por cada millón de habitantes actualmente es de 9,44, refiere el Incucai. En Entre Ríos ya se registraron 15 donaciones de órganos y tejidos en lo que va del año. La última fue el 27 de agosto, se concretó en el hospital Urquiza, en Concepción del Uruguay. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 15/09/2018  07:25 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
El Tribunal de Cuentas investiga al intendente Hein por una millonaria contratación Gremio municipal le pidió a Varisco una compensación de cinco mil pesos Pasó a cuarto intermedio la reunión por el aumento de la tarifa de taxis de Paraná El Campeonato Argentino de Básquet femenino se disputará en Concepción del Uruguay El intendente Cresto recorrió obras que se ejecutan a través del Programa Municipal de Desarrollo Barrial Vecinos de las 250 viviendas de San Benito se reunieron con funcionarios de IAPV La casa para la mujer víctima de violencia de género de Feliciano busca nombre Irazusta quedó anegada por las intensas lluvias




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados