Brasil se encamina al balotaje en un clima de polarización y de creciente violencia política | apfdigital.com.ar
viernes, 12 de octubre de 2018
Hora: : :

Hoy: 38318  visitas  | online 788  Lectores
INTERNACIONALES

Brasil se encamina al balotaje en un clima de polarización y de creciente violencia política

  Brasilia, 12 oct (APFDigital)
- Crecen las agresiones e incluso un asesinato por parte de supuestos partidarios de Jair Bolsonaro • También juegos explícitos de violencia en Internet con el candidato

Como definió el columnista y director de la revista Carta Capital, Mauricio Dias, “los discursos violentos transitan fácilmente hacia la práctica”. Explica, en gran medida, los actos de barbarie política cometidos por quienes se dicen partidarios del ex capitán del Ejército y favorito para ganar las elecciones el derechista Jair Bolsonaro.

Uno de los casos que conmovió estos días a los medios nacionales e internacionales fue la muerte a puñaladas de un profesor de Capoeira, Romualdo Rosário da Costa, de 63 años. Moa do Katandé, como era conocido, manifestó en un bar que él y sus amigos eran todos votantes de Fernando Haddad. Fue atacado por un grupo de seguidores bolsonaristas. El asesino, Paulo Santana, admitió el delito y confesó que era por “razones políticas” ante la policía de Bahía. Pero poco después de ser detenido dio una entrevista a los canales de TV de ese estado. En ella negó lo que había afirmado una hora antes.

Bolsonaro no dudó un instante. Colocó esa filmación de Santana en su site. Y agregó al video la expresión: “Prensa Basura!”. Según los agentes de la secretaría de Seguridad de Bahía, el caso fue relatado no sólo por el propio agresor sino también por personas que estaban presentes en el bar.

Cuando al presidenciable se le preguntó por los diversos casos de violencia protagonizados por sus partidarios, replicó: “Fue un exceso y lo lamento. Pido a la gente que no practique eso. Pero no tengo control sobre millones de personas que me apoyan”. El miércoles, sin embargo, optó por un tono menos beligerante. En un posteo en las redes sociales: “No queremos que se nos aproxime aquél que practica la violencia contra electores que no me votan a mí”.

Lo que no parece perder énfasis es la vituperación del periodismo, un fenómeno que se está extendiendo. El hijo del candidato, Carlos, quien es concejal por la ciudad de Río de Janeiro, sostuvo que “la prensa intensifica cobarde y masivamente las posibles violencias” contra bolsonaristas. “Es un sistema que está orquestado”, afirmó.

En una reunión, la tarde de este jueves, con un grupo de congresistas recién electos, Jair Bolsonaro les avisó: “Tengan mucho cuidado con la prensa. Los medios están esperando un resbalón mío para atacarme. Les recomiendo no hablar con los periodistas, porque buena parte nos quiere desgastar”. Su opinión sobre uno de los instrumentos clave para la definición de democracia, la libertad de prensa, no terminó por ahí. Continuó con este tono: “Conseguimos enfrentar enemigos para la democracia, también el peligro para aquellos que insisten en no ser brasileños”.

Uno de los casos de “violencia” y “amenazas” fue protagonizado nada menos que por el ex juez Wilson Witzel del Partido Social Cristiano. Partidario explícito de Bolsonaro, este ex magistrado compite con el ex intendente carioca Eduardo Paes por el gobierno del estado fluminense.

Antes de ir al debate, este jueves en la sede de la Federación de Industrias de Río de Janeiro (Firjan), Witzel amenazó a Paes: “Si me calumnia durante el debate lo mando preso”; un estilo dominador, más propio de fines del siglo XIX que de inicios del actual XXI.

El site llamado VitimasDaIntolerancia, que reúne relatos de agresión política, ya registró 48 episodios. La página fue creada por Brasil.IO y la Open Knowledge Brasil. Afirma, en su página inicial, que “la onda de violencia protagonizada por apoyadores de Jair Bolsonaro se extiende”. Y relata que la noche del martes último, un estudiante de la Universidad Federal de Paraná fue “brutalmente agredido, frente a esa casa de estudio, por llevar un gorrito del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra”. El grupo de agresores gritaba: “Aquí es solo Bolsonaro”.

También apareció en internet un juego llamado “Bolsomito 2k18” en la que el usuario simula ser el candidato Jair Bolsonaro. Para sumar puntos debe agredir mujeres, homosexuales, negros y militantes del PT que están representados como burros. El objetivo es “derrotar los males del comunismo”.

Mino Carta, un editor de origen italiano muy reconocido en los medios brasileños, sostuvo con una mezcla de tristeza e indignación: “Somos un país con potencialidades infinitas, pero cada vez más atrasado e insignificante”, publicó Clarín.

El sociólogo y miembro de la Academia de Letras de San Pablo, José de Souza Martins, buscó analizar el papel político de Bolsonaro y la raíz de su popularidad: “No es un candidato que haga propuestas. Es en realidad el candidato de la negación. Representa el voto anti político... es el voto negativo, y se reivindica como el personaje de esa negatividad que lo empujará a la presidencia”. (APFDigital)





Fecha Publicación: 12/10/2018  09:59 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Liberaron bajo fianza a la directora de Huawei en EEUU Tiroteo en mercado de Francia dejó tres muertos y 12 heridos Londres pospuso la histórica votación sobre el proyecto de Brexit Para desactivar la crisis social, Macron aumenta salario mínimo en Francia Más de 300 detenidos por manifestaciones en Francia Brasil sale a las calles para reclamar la libertad de Lula Francia: Macron sube el salario mínimo y baja impuestos para calmar las protestas de los Chalecos Amarillos




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados