En los dos primeros días, más de tres mil personas participaron del Festival de Cine en Paraná | apfdigital.com.ar
sábado, 20 de octubre de 2018
Hora: : :

Hoy: 46320  visitas  | online 524  Lectores
MUNICIPALES

En los dos primeros días, más de tres mil personas participaron del Festival de Cine en Paraná

  Paraná, 19 Oct (APFDigital)


  - El perfil de la asistencia al Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (Ficer) s diverso • Los asistentes se acercan motivados por la posibilidad de ser protagonistas y hacer una verdadera experiencia • En los dos primeros días del Festival circularon unas tres mil personas


Hasta este sábado el 20 de octubre se desarrollará el Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (Ficer), en el polo turístico cultural que componen el centro cultural La Vieja Usina, el Instituto Audiovisual y el Centro Provincial de Convenciones, ubicados en la capital entrerriana. La iniciativa, de acceso libre y gratuito, ha generado satisfactorios comentarios y repercusiones entre los asistentes; incluso un nuevo público participa atraído por la propuesta de evaluar las películas.

• El público es protagonista

El sistema de votación de películas implementado en el Ficer permite que los asistentes no sean meros espectadores, sino que puedan tener un rol activo, valorando cada una de las películas presentes en el Festival, en las cuatro secciones: infantil, internacional, largometraje y corto entrerriano.

Primeramente, se realiza una breve explicación del mecanismo por parte del presentador, antes de la proyección del corto y el largometraje, cada una de las realizaciones tiene su propia urna de recolección de votos. Los espectadores pueden votar ambos. Al finalizar, los asistentes reciben por parte de los organizadores una boleta con los datos de la película que acaban de ver, de su realizador o realizadora y la sección a la que pertenece. Sobre el margen derecho, la boleta tiene una grilla numérica del uno al diez. De acuerdo a su apreciación, los espectadores deben rasgar en el número que corresponda a la puntuación otorgada y colocarla en la urna respectiva. El equipo de votación del Ficer se encuentra permanentemente en las salas explicando, aclarando las dudas y organizando a los asistentes.

Los resultados del mecanismo fueron más que satisfactorios en las dos primeras jornadas del Festival, ya que las personas se entusiasmaron con la propuesta y fueron los mismos  asistentes quienes gestionaron su voto formando interminables filas. Desde la organización se resaltó que de las boletas recogidas en las distintas urnas salen los datos que se vuelcan en una planilla sistematizadora específica.

• Un sistema muy sencillo

Mariano Osuna, integrante del equipo de votación del Ficer, explicó el sistema de recuento de los votos: “Es una muy linda experiencia, sobre todo en la gente que no tienen el hábito de ver cine. En el primer día de Festival ya funcionó muy bien. Hubo personas que votaron a la salida del corto y otros que votaron las dos proyecciones. Es un sistema muy fácil de implementar y todos pueden participar”.

“Cuando termina la función tomamos las urnas y las traemos a La Vieja Usina donde se abren y se hace un recuento de las calificaciones de cada película. En este sistema no importa la cantidad de personas que vean la película, sino que se calcula un promedio de puntaje sobre la valoración. Finalmente, esos datos van a una planilla de cálculo que arroja los resultados. El sistema es muy interesante”, remarcó Osuna.

Agregó también que funcionó efectivamente la campaña de explicación que se realizó a través de la prensa y las redes sociales, ya que muchas personas ya sabían que tenían la posibilidad de votar y sabían cómo hacerlo. Las votaciones no son obligatorias. Además de Osuna, integran el Equipo de Votación del Público otros trabajadores de los organismos involucrados en la organización: Sergio Sánchez, Maximino Del Mestre y Maximiliano Calderara.

Cabe destacar que las realizaciones cinematográficas que resulten ganadoras serán premiadas en la gala de cierre que se llevará a cabo el día sábado 20 de octubre. Las obras artísticas que serán entregadas como premio a los respectivos ganadores, fueron realizadas por un reconocido artesano de la ciudad de Paraná, Rómulo Vidal.

• Amantes del cine circulando por el espacio Ficer

Grupos de amigos, parejas, familias con niñas y niños y solitarios curiosos se acercaron al espacio Ficer con distintos gustos, motivaciones e intereses. Las edades de los asistentes fueron variadas y se destacaron especialmente contingentes de pequeños y jóvenes.

Javier es de Paraná y mientras esperaba la proyección de La Huella en la Niebla en La Vieja Usina dijo: “Me considero un amante del cine, soy fanático. Acompaño mucho al grupo cinéfilo de Paraná Relámpago Verde. Veo películas tanto pochocleras como independientes. De esta propuesta me atrajo la idea de venir a conocer películas que no he visto. Además, el evento de por sí ya es llamativo y se realiza por primera vez. Recién estoy hojeando la programación y, de a poco, voy mirando lo que puedo elegir. También me baso en las recomendaciones. Aunque a veces, tampoco se le hace mucho caso a la recomendación; todo depende de los gustos. Voy a mirar todas las pelis, desde acá hasta que termine el Festival”, agregó entusiasmado.

“Funciona también la curiosidad, venir a ver de qué se trata la propuesta y no estar centrado tanto en la recomendación de los entendidos”, resaltó Julián, quien rescató también que es muy interesante hacer tiempo entre proyección y proyección saboreando comidas de productores locales.

Por su parte, Laura que es comunicadora social e investigadora del cine de la región, también se acercó a las funciones de la segunda jornada del Ficer. “Mi elección es aleatoria. Vine a ver esta peli porque tenía disponibilidad de tiempo, para ver de qué se trataba y la aproveché. Ahora me quedo a ver la que sigue”, aseguró entusiasmada. Y agregó: “Hay mucho cine nuestro en este Festival. En esas producciones se puede ver el paisaje, el modismo para hablar del entrerriano, la música, el sonido ambiente, nuestros animales. Los protagonistas de las películas hablan y viven como yo. Eso me parece increíble, con todo lo que significa la palabra increíble”.

• El público infantil

Más de 700 niños y niñas de diferentes barrios de Paraná asistieron a la primera proyección infantil del Ficer. “Soy papá de un niño de tres años, me interesa que mi hijo pueda ver películas en una sala compartiendo con otros chicos. Mi hijo se sorprendió mucho por la magnitud de la sala del Centro Provincial de Convenciones. Otro motivo fue también poder compartir junto a él producciones hechas acá en Entre Ríos, el lugar donde él nació”, destacó Julián un padre asistente a las funciones para público infantil.

• Patio de comidas y espacio gastronómico

Uno de los objetivos del Ficer es posicionar los productos turísticos de nuestra región, resaltando su altísima calidad y variedad. Para ello se montó en el predio una lograda propuesta gastronómica. La coordinadora del patio gastronómico del Festival, Catalina Rapuzio destacó: “Advertimos la presencia de personas extranjeras y también turistas de otras provincias. Lo gastronómico es un muy buen llamador, muchas personas se interesaron a partir de lo gastronómico, pensando que era un nuevo patio estable en este espacio. La propuesta gustó mucho”.

En relación a los referentes que participan de los puestos, Rapuzio comentó: “Los encargados de los stand están contentos. Muchos manifestaron que es la primera vez que participan de un patio de comidas tan arreglado, tan elegante y tan bien acompañado. Ayer hubo muy buena circulación y superó las expectativas. Mañana viernes y sábado va a explotar porque hay muchas consultas por redes sociales y muchos curiosos”. Y agregó: “Todos los stands están subiendo videos y fotos del espacio, convocando también a su público habitual”.

Por su parte, Natalia otra joven asistente declaró: “Todo lo que hace al folclore del Festival me parece increíble. Se nota que le han puesto mucha energía a todas las propuestas turísticas que acompañan a la programación de películas; eso colabora en convocar y consolidar el Festival para el año que viene”.

• Informes

Secretaría de Turismo y Cultura

Gobierno de Entre Ríos

Dirección: Gardel 42 – Paraná

Teléfono: 0343 – 4207828

Facebook: Cultura Entre Ríos

Página Web: http://cultura.entrerios.gov.ar

Página FICER: http://ficer.com.ar/. (APFDigital)





Fecha Publicación: 20/10/2018  06:57 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Paraná: Los proyectos de Presupuesto y Tributaria 2019 fueron girados a Comisión Polémica en Crespo por la obra del acceso que duró apenas tres días en buenas condiciones Este viernes se realizará en Paraná la primera charla TEDx En Paraná se homenajeó a las víctimas del ARA San Juan a un año de la tragedia del submarino La “7° Fiesta Provincial del Asado y la Galleta” comienza este sábado en Gualeguay Despidos en el Parque Industrial de Gualeguaychú: Denuncian que fue violada la Ley de Sindicatos En la noche de este jueves se levantó el corte de la Ruta 22 Se estableció la “Semana del peatón” en Paraná




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados