Irregularidades legales y administrativas frenaron las obras energéticas en el norte de la provincia | apfdigital.com.ar
viernes, 02 de noviembre de 2018
Hora: : :

Hoy: 51108  visitas  | online 781  Lectores
PROVINCIALES

Irregularidades legales y administrativas frenaron las obras energéticas en el norte de la provincia

  Paraná, 02 nov (APFDigital)


– Una objeción formulada por la Contaduría General de la provincia a la normativa que estableció el sistema de licitación para realizar las obras del arco energético norte y el gasoducto del noreste frenó el proceso que había sido lanzado por el Gobernador Gustavo Bordet antes de su viaje a China, según la información a la que tuvo acceso APFDigital

Bordet abrió los sobres de las licitaciones para las obras del cierre norte de energía y de gas.
El Fiscal de Estado descalificó la denuncia penal por las obras energéticas.
El Tribunal de Cuentas no intervendrá en el expediente por las obras del cierre energético norte.
Kisser y Pagliotto ampliaron la denuncia por irregularidades en la contratación de empresa China.
Presentan denuncia penal por irregularidades en los decretos de obras energéticas.



La objeción de la Contaduría está fechada el 29 de octubre y apunta a siete irregularidades presentes en el decreto 2916 por el cual se establece que Enersa será la contratante de las obras eléctricas y de gas.

Una de ellas es que el Poder Ejecutivo no puede delegar vía decreto en la empresa eléctrica provincial la realización de la obra, dado que la normativa provincial establece que este procedimiento sólo puede hacerse a través de una ley.

La Contaduría también apunta en otra observación a que, pese a que Enersa es una empresa con capital mayoritario estatal, es una sociedad anónima cuyos procedimientos de contratación están por fuera de los controles estatales y, para la realización de estas obras que implican una inversión de u$s 100 millones, tendría facilidades de las que no dispone el Gobierno a través de la legislación provincial. De esta manera, se eludirían controles preventivos.

Asimismo, menciona una serie de fallas formales en la sanción del decreto. La más importante es que el decreto 2916 está basado en la normativa que impuso otro anterior, el 2776, fechado a principio de septiembre, pero que no fue publicado en el Boletín Oficial y, por lo tanto, no tiene vigencia legal. Tampoco ha sido publicado el decreto 2916 y, por lo tanto, tampoco se encuentra vigente.

El organismo de control subraya en el documento que no intervino en el proceso previo a la sanción del decreto, pese a que así está mencionado en los considerandos. Además, señala que al ser una contratación de alta significación económica, falta el control de origen que la Constitución pone en cabeza del Tribunal de Cuentas.

Por otro lado, la Contaduría observa que el encuadre normativo utilizado para la sanción del decreto 2776, que modifica el régimen de contratación del Estado para casos de iniciativa pública – privada, se basa en la ley de Administración Financiera del Gobierno, cuando debería haberse sustentado en la ley de Obras Públicas, por las características mismas de los emprendimientos a realizarse.

En orden a esto, puntualiza que el decreto 2916 está refrendado por el ministro de Planificación, Luis Benedetto, cuando debería haber llevado la rúbrica del titular de la cartera de Economía, Hugo Ballay.

La Contaduría concluye, según pudo constatar esta Agencia, que el decreto 2916 tiene “vicios invalidantes” que pueden ser solucionados de dos maneras: o se subsanan en base a las observaciones realizadas o, en cambio, el Gobernador debería dictar un decreto de insistencia en acuerdo general, es decir con la firma de todos los ministros de su gabinete. Mientras tanto, el proceso está detenido.

Cabe destacar que, en su momento, el decreto 2776 también había sido objetado por el cuerpo de auditores de la Contaduría, por una serie de falencias, entre ellas que había sido dictado sin mención al expediente administrativo que le dio origen, un requisito fundamental dado que toda decisión de los poderes públicos debe estar fundado. Sin embargo, un dictamen legal de la misma Contaduría pausó estas consideraciones ya que no es competencia de ese organismo dictaminar sobre cuestiones generales.

• Otros datos

La empresa China National Import Export Corporation-Yutong SA, oferente en ambas obras, inició el 17 de agosto de este año tres expedientes administrativos. A través del 2154858 se anotó en el Registro de proveedores del Estado y vía los otros dos (2154937 y 2155013) solicitó al Poder Ejecutivo que declare de interés público las obras del cierre del arco norte de electricidad y el gasoducto productivo del noreste. Las tramitaciones de estos últimos dos no tienen pase por la Contaduría.

Yutong SA es una firma formada el 5 de mayo de 2016, cuyos propietarios son Martín Nicolás Maccarone y Luciano Hernán Maccarone, con un capital de $ 100 mil. Ambos fueron financistas de la campaña electoral presidencial de Mauricio Macri a través de otras compañías de las que son propietarios.

El 11 de octubre del año pasado, Yutong cambió su directorio. Nicolás y Luciano Maccarone cedieron los asientos a Wen Du y a Ricardo Javier Segretti. Este último es un operador de los intereses argentinos en China y viceversa. (APFDigital)



 





Fecha Publicación: 03/11/2018  07:03 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Un incidente menor reflota la causa Puerto Ibicuy Mujeres y jóvenes serán actores sociales claves para definir las elecciones del 2019 Por mayoría, el pliego de Carbonell tuvo dictamen en comisión y será tratado en sesión Trabajadores precarizados del Estado provincial exigen su urgente regularización Críticas al veto del Ejecutivo de Paraná por limitar la “participación” ciudadana Los taxistas de Paraná irán a la AFIP y a Trabajo para exigir controles en el servicio de remises Agmer pidió reunirse con la titular del CGE por la implementación de la Educación Sexual Integral en las escuelas Bordet: “Unidad Ciudadana es parte del justicialismo”




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados