Se definió el nuevo Tribunal de Casación que revisará la sentencia por sedición en Concordia | apfdigital.com.ar
viernes, 09 de noviembre de 2018
Hora: : :

Hoy: 4462  visitas  | online 773  Lectores
PROVINCIALES

Se definió el nuevo Tribunal de Casación que revisará la sentencia por sedición en Concordia

  Paraná, 08 nov (APFDigital)


– Los jueces Rafael Martín Cotorruelo; Pablo Andrés Vírgala y Marcela Beatriz Badano serán los encargados de revisar el fallo condenatorio a los policías condenados por el delito de sedición agravada, según informaron a APFDigital fuentes con acceso al expediente • Es por los hechos de diciembre de 2013, que convirtieron a Concordia en tierra de nadie durante dos días y que tuvo el saldo luctuoso de tres muertes • La defensa de los acusados impugnó a Badano por su vínculo sentimental con el Procurador Fiscal, Jorge García



A esta nueva instancia judicial se llega luego de que el Tribunal de Juicio de Concordia condenara en julio de 2015 a 17 uniformados por la revuelta policial.

El oficial Carlos Daniel Zaragoza y los suboficiales Manuel Leandro Coutinho y José María Biderbos, fueron sentenciados a cuatro años y seis meses de prisión, más la inhabilitación por 9 años para ejercer cargos públicos.

Juan Manuel Rosas; Daniel Eduardo Chávez; Diego Federico Differding; Luis Alberto Gómez; Juan Pedro Lacuadra y Alfredo Horacio Imaz fueron condenados a cuatro años de prisión efectiva y el doble de inhabilitación.

Luis Roberto Jesús Carlino; José Orlando Troncoso; Hugo Fabricio Troncoso; Ricardo Hernán Paredes; Luis Alberto Paredes; Maximiliano Paredes; Carlos Alcides Rosas y Romeo Fabián Valdez recibieron una sentencia de tres años y seis meses y el doble de inhabilitación.

Al analizar las apelaciones de las defensas y de Fiscalía, en mayo de 2016 la Cámara de Casación Penal de Paraná integrada por Marcela Davite; Hugo Perotti y Alejandro Grippo, agravó las penas al considerarlos también autores del delito de privación ilegítima por haber mantenido retenido en la Jefatura durante la toma al Jefe Departamental, Lucio Villalba. Además, a Zaragoza lo condenaron como autor del delito de lesiones leves en riña, por haber golpeado a Villalba al ingresar por la fuerza a la sede policial.

En mayo de este año, la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia anuló esta última sentencia de Casación y ordenó que el fallo original del Tribunal de Juicio de Concordia sea revisado con nueva conformación.

La nueva integración de la Cámara de Casación Penal de Paraná para entender en la causa será, en principio Rafael Martín Cotorruelo; Pablo Andrés Vírgala y Marcela Beatriz Badano, si es que no prosperan las impugnaciones presentadas por una parte de las defensas de los policías.

A poco de notificarse a las partes la conformación de la Cámara, dos abogados defensores, Enrique Bacigalupe y Juan José Bukténica, impugnaron a Badano por ser “público y notorio” que es pareja del jefe de los Fiscales, Jorge García, a quien le achacan haber tenido participación activa durante los sucesos que culminaron con la condena a los uniformados.

• Los hechos

Tras una serie de protestas de igual magnitud en gran parte del país, en diciembre de 2013 un sector de la Policía de Entre Ríos comenzó, a través de familiares y retirados, un reclamo salarial que fue in crescendo.

El pico llegó el sábado 8 cuando,  luego de una manifestación en la que participaron policías en actividad, familiares y retirados, un grupo ingresó por la fuerza y tomó la Jefatura, anulando el servicio del Comando Radioeléctrico.

De inmediato, la mayoría del personal de las comisarías se plegó a la revuelta, mientras un puñado de oficiales y agentes intentó mantener el orden ante una ola de saqueos que atravesó toda la ciudad.

El saldo trágico del hecho fueron las muertes de tres jóvenes: Eduardo López; Claudio Matías Román y Eduardo Cáceres.

En ese marco, el entonces gobernador Sergio Urribarri fue obligado a firmar un acuerdo salarial que posibilitó el fin de la revuelta. (APFDigital)



 



 





Fecha Publicación: 09/11/2018  06:55 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Organizaciones y partidos criticaron el dictamen a la Ley de Semillas: “Atenta contra la soberanía alimentaria” La municipalidad de Basavilbaso rechazó las supuestas irregularidades en la contratación de obra pública Paraná: El Presupuesto y la Tributaria 2019 ingresarán este jueves al Concejo Deliberante El Gobierno presentó un recurso extraordinario contra la prohibición de fumigar El Tribunal Electoral de la UCR proclamó oficialmente los nombres del Comité de Consenso Jaroslavsky quiere a un radical de candidato a Gobernador en 2019 Allende asumió su sexto mandato al frente de UPCN de Entre Ríos y pidió “paritarias semestrales” La querella presentará un testigo clave en la causa de la bebé muerta




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados