El Senado dio media sanción a la creación del Fondo Provincial del Arroz | apfdigital.com.ar
jueves, 15 de noviembre de 2018
Hora: : :

Hoy: 51500  visitas  | online 714  Lectores
POLITICAS

El Senado dio media sanción a la creación del Fondo Provincial del Arroz

  Paraná, 15 nov (APFDigital)


- Los senadores provinciales aprobaron la creación del Fondo Provincial del Arroz • También el senador Pablo Canali anunció la creación de un bloque propio

Ponen reparos al proyecto que aprobó el Senado sobre Fondo Provincial del Arroz.



Este miércoles por la noche sesionó la Cámara de Senadores de Entre Ríos y aprobó un proyecto de ley por el cual se modifica el artículo 5º de la Ley Nº 9.228 "Conformación del Fondo Provincial del Arroz".

El senador Lucas Larrarte explicó el proyecto de su autoría, se explayó sobre la difícil realidad del sector y brindó detalles sobre la iniciativa.

El "Fondo Provincial Del Arroz" se conformará con los siguientes recursos:

a) El 20 por ciento de las contribuciones que se tributan por el artículo 2º) de la presente; b) Los aportes del Tesoro que prevea anualmente la Ley de Presupuesto Provincial

c) Los valores que ingresen por el cobro de derechos, sellados, servicios, tributos, contribuciones, montos provenientes de sanciones pecuniarias o en especie y multas;

d) Las sumas que se obtengan a través de convenios con organismos oficiales o no oficiales, provinciales, nacionales o internacionales;

e) Los bienes o fondos que le sean legados, donados, transferidos y los que surjan de liberalidades; y f) Las sumas provenientes del reembolso o recupero directo o indirecto de créditos y asistencias reintegrables otorgadas por el Estado Provincial aun cuando fueran atendidos con aportes no reintegrables provenientes de convenios con organismos oficiales o no oficiales, provinciales, nacionales o internacionales, para fomentar el desarrollo del Fondo Arrocero Entrerriano, vigentes o futuros”.

El senador Nicolás Mattiauda, por su parte, apuntó al costo de la energía eléctrica y la ausente política de fitosanitarios que acorrala a los productores de la provincia.



 



• Un nuevo bloque

En la sesión se hizo saber a los legisladores que el senador por Colón, Pablo Andrés Canali, mediante nota fechada el 23 de octubre de 2018, se dirigió al presidente del cuerpo a fin de poner en conocimiento la decisión de conformar un bloque unipersonal denominado “Bloque Unión Vecinal”.

Por otro lado, el gobernador Gustavo Bordet, remitió para conocimiento el mensaje y proyecto de Ley de presupuesto general de la administración provincial para el ejercicio 2019, el que se encuentra en Secretaría a disposición de los señores senadores.



• Capital emprendedor

El cuerpo legislativo aprobó un proyecto venido de la Cámara de Diputados. El texto de seis artículos, establece la adhesión de la Provincia de Entre Ríos a lo dispuesto en el artículo 21º de la Ley Nacional Nro. 27.349, de apoyo al capital emprendedor en el país y su expansión internacional, así como la generación de capital emprendedor en la República Argentina.

Asimismo se declararían exentos del pago de todo impuesto, tasa y/o contribuciones provinciales, existentes y a crearse en el futuro, a las operaciones directamente relacionadas al Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (FONDCE), creado por el artículo 14º de la Ley Nacional 27.349, conforme los alcances del artículo 21º de la Ley Nacional.

El senador Kisser resaltó el espíritu del texto, tras lo cual sus pares aprobaron el proyecto por lo que quedó sancionada la norma pasando al Poder Ejecutivo para su promulgación.



• Donación en Viale

Se sancionó un proyecto con media sanción de la Cámara de Diputados, por el cual se autoriza al Superior Gobierno de la Provincia a transferir y escriturar a título de donación a favor de "Viale Foot Ball Club" un inmueble ubicado en ejido de Viale, Colonia Centenaro, con el cargo de ser destinado a sede social para la realización de actividades deportivas, sociales y culturales.



• Orden del día

Los senadores dieron media sanción al proyecto de ley del Poder Ejecutivo, por el que se autoriza al superior Gobierno de la provincia a aceptar el ofrecimiento de donación formulado por la municipalidad de Villa Paranacito de un inmueble para ser destinado a la construcción del edificio de la unidad educativa Nº 11 “Sonrisas de sol”.

Por otro lado, también aprobaron un proyecto de ley devuelto en revisión, por el que se establece un reconocimiento a todos los soldados bajo bandera, convocados y movilizados, que durante el conflicto bélico entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte ocurrido entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, prestaron servicios como apoyo táctico y logístico en el territorio nacional argentino y que en aquel momento tuvieran domicilio en la provincia.

En este punto, el senador Morchio trajo a colación una “injusticia” cometida con un grupo de soldados que no perciben la pensión correspondiente.

Por su parte Kisser señaló que “es un reconocimiento tardío, pero se reconoce el valor de estas personas con esta ley”. En tanto el senador Schild apuntó a que “significa un gesto por el compromiso de los hombres en la gesta”.



• Homenajes y opiniones

El senador Giano rindió homenaje a Arturo Jauretche, conmemorando el día de su natalicio, tras lo cual repasó su trayectoria. Por otro lado, citó el día de la militancia peronista en el mes de noviembre, por el retorno luego de 18 años del General Perón.  “Estamos frente a un gobierno de clase, que beneficia a los poderosos, donde los sectores vulnerables pierden”, manifestó el senador por Concordia, y apuntó a que “habrá que resistir y defender derechos y logros para transformar la realidad en positivo”.

Por su parte el senador Piana señaló que “se cumplieron 35 años de la vuelta de la democracia de la mano de un hombre que llamó a la unión nacional, Ricardo Alfonsín”. Apuntó a “trabajar juntos a pesar de estar en espacios políticos diferentes”; “no vengo de la militancia pero algo habrá pasado para que la gente nos pida a nosotros que incursionemos en política, algo se habrá hecho mal; la juventud está esperando grandes gestos de nosotros para dejarle un futuro mejor por lo que debemos ser cuidadosos”.

El senador Morchio dijo por su parte que “yo tampoco vengo de la política”, y pidió que el espacio para homenajes no sea usado para posicionamientos políticos internos partidarios.



• Pedidos de informes

Ingresaron este miércoles tres pedidos de informes. Por un lado de parte de los senadores Ferarri, Kisser y Schild, por el que solicitan al Poder Ejecutivo informe sobre antecedentes de la venta de Cotapa S.A.

Asimismo, por parte de los senadores Lora, Kisser y Schild, por el que solicitan al Poder Ejecutivo informe sobre obras adjudicadas por el gobierno de Entre Ríos y/o por el Gobierno nacional desde el año 2003 al 2015, a empresas vinculadas en la causa judicial conocida como “los cuadernos de las coimas”.

Por último, ingresó un pedido de informes de los senadores Lora, Kisser y Schild, por el que solicitan al Poder Ejecutivo informe distintos puntos sobre la empresa Gaia SRL, ubicada sobre ruta nº 34, km 250 de Nogoyá. De conformidad con lo establecido en el artículo 117 de la Constitución Provincial, se hará la pertinente comunicación al Poder Ejecutivo provincial.





• Tarea altruista en el Hospital San Roque

En primer lugar, el senador Morchio pidió tratar el proyecto de declaración de los senadores Ferrari y Kisser, por el que se declara de interés legislativo y se reconoce la tarea altruista y solidaria que desarrolla el servicio de voluntarias Santa Rita del Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná.

El senador Ferrari manifestó que “este proyecto tiene fundamentalmente un alto espíritu desde el punto moral”. En este sentido resaltó el trabajo del grupo de mujeres en el hospital, “encontrar a seres humanos que dejan parte de sus cuestiones personales para dedicar al prójimo a uno lo fortalece espiritualmente, y debe servir de ejemplo y espejo para los más jóvenes”.

Unas 15 mujeres del servicio de voluntarias estuvieron presentes en el recinto para recibir el reconocimiento que todos los senadores aprobaron, sumado a un fuerte aplauso.

El senador Kisser agregó que “sé cómo trabajan; en un mundo donde el individualismo ha avanzado, encontrar un grupo de personas que dejan de hacer sus cosas en aras de aliviar el dolor y llenar de esperanzas a otros es muy bueno, como también que el Senado se detenga y rinda este homenaje”. (APFDigital)

 





Fecha Publicación: 16/11/2018  06:13 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
Un incidente menor reflota la causa Puerto Ibicuy Mujeres y jóvenes serán actores sociales claves para definir las elecciones del 2019 Por mayoría, el pliego de Carbonell tuvo dictamen en comisión y será tratado en sesión Trabajadores precarizados del Estado provincial exigen su urgente regularización Críticas al veto del Ejecutivo de Paraná por limitar la “participación” ciudadana Los taxistas de Paraná irán a la AFIP y a Trabajo para exigir controles en el servicio de remises Agmer pidió reunirse con la titular del CGE por la implementación de la Educación Sexual Integral en las escuelas Bordet: “Unidad Ciudadana es parte del justicialismo”




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2018 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados