Cientos de personas marcharon bajo la lluvia para rechazar la violencia hacia las mujeres, travas y trans | apfdigital.com.ar
martes, 27 de noviembre de 2018
Hora: : :

Hoy: 8405  visitas  | online 220  Lectores
MUNICIPALES

Cientos de personas marcharon bajo la lluvia para rechazar la violencia hacia las mujeres, travas y trans

  Paraná, 27 nov (APFDigital)


- El espacio que aglutina a las mujeres, lesbianas, travestis y trans, este lunes a la tarde realizó una movilización para rechazar la violencia hacia el colectivo • Bajo la lluvia, marcharon desde la Plaza 1º de Mayo hasta la Mansilla • Luego leyeron un documento y más tarde, debido a las precipitaciones, se trasladaron hacia el gremio ATE, donde tuvieron lugar las actividades culturales y artísticas que estaban previstas

Hoy se realiza una marcha en Paraná por la eliminación de la violencia contra las mujeres.



En el marco día Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer,  la Asamblea de Mujeres, lesbianas, travestis y trans de Paraná organizó una movilización y confeccionó un duro documento en el que dan cuenta de la violencia que sufren cotidianamente y denuncian la inacción del Estado para contrarrestar esta situación.

A pesar de la intensa lluvia, un importante número de personas se acercó a la Plaza 1º de Mayo a las 18 y marchó hacia la Mansilla, donde se leyó el documento.



• El documento



“Desde 1981 todos los 25 de noviembre declaramos que la existencia de un sistema político, económico, penal y social que somete a las mujeres, lesbianas, travestis y trans y sostiene la feminización de la pobreza es violencia.

En la actualidad las políticas neoliberales de ajuste y avanzada contra los derechos de las humanas son violencias.

El genocidio trava y los feminicidios son violencias

Todos los días desaparece una mujer, lesbiana, trans o travesti y de acuerdo a estadísticas no oficiales, una muere cada 32 horas en nuestro país. Durante el período comprendido entre enero y noviembre de 2018, Argentina registra  216 feminicidios: 21 feminicidios vinculados de mujeres, hombres, niñas y niños y 4 travesticidios. 

El 22 % de las mujeres asesinadas en nuestro país entre enero y noviembre de 2018 había realizado denuncia previa, mientras que un 12,5% tenía medidas de protección, lo que muestra la responsabilidad que comparte el Estado con los feminicidas.  El 93% de los feminicidios fueron perpetrados por hombres con vínculos cercanos y el 67% ocurre en las casas de las víctimas.

Son brutales las formas con las que nuestras hermanas nos han sido arrebatadas: 14 de los feminicidios fueron niñas y adolescentes menores de 15 años, 78% de las mujeres fueron abusadas y el 42% estuvo desaparecida durante varios días. 

Denunciamos al gobierno de Macri que en el 2019 solo destinara 11 pesos por mujer por año a las políticas de prevención y erradicación de la violencia de género.

En Entre Ríos hay feminicidas sueltos en las calles por la impericia en la instrucción de las causas: el feminicidio de Gisela López no tiene aún culpables y no se avanza en la causa para esclarecer el feminicidio de Jéssica Dos Santos. Exigimos justicia ya por Alejandra y Karen. Entre muchos casos en los que se invisibiliza el feminicidio y la causa se caratula para culpar a la víctima.

La clandestinidad del aborto es violencia

Este año estuvo atravesado por la inmensa e incasable marea verde que logro la media sanción en Diputados del proyecto de ABORTO LEGAL SEGURO Y GRATUITO. Demostramos el 13 J y 8A la fuerza organizada en las calles y reafirmamos hoy que es el camino para conquistar nuestro derecho a decidir.

No olvidamos a diputades y senadores que votaron la clandestinidad y la muerte. Marchamos contra la violencia sobre nuestros cuerpos y sobre nuestra libertad reproductiva, porque  las instituciones pretenden seguir ejerciendo el control sobre nuestros cuerpos, nuestro comportamiento, porque penalizan nuestra libertad para decidir como forma de disciplinamiento  tanto en el sistema judicial como en el de salud.

Repudiamos las agresiones de los grupos antiderechos y profesionales de la salud que atentan contra el Protocolo de interrupción legal del embarazo del Ministerio de Salud, avalado por el artículo 86 del código Penal por eso gritamos y reclamamos a viva voz: Implementación real de la Interrupción Legal del Embarazo.

• Negar derechos es violencia

Ni Nación ni la provincia cumplen con la Ley de Educación Sexual Integral y desde el 2015 recortaron el 80% de los presupuestos para el desarrollo de las actividades previstas, entre ellas, la formación de docentes.

Denunciamos las campañas antiderecho como “Con mis hijos no te metas” o “ideología de género y estado asunto separados”  fomentadas por grupos reaccionarios pertenecientes a algunas iglesias evangélicas, que desconocen a niñes y adolescentes como sujetes de derecho.

No queremos Educación para el Amor, sino EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO.  Repudiamos el intento de desarrollar en la provincia jornadas de adoctrinamiento por parte de la Iglesia Católica que niegan la reglamentación y lineamientos curriculares. A su vez denunciamos y exigimos al CGE una real implementación de la ESI tal como la plantea la ley vigente.

Repudiamos las acciones de supervisores que refuerzan concepciones patriarcales y contrarias a las perspectivas de la educación pública, gratuita laica y de calidad.

Rechazar el cupo laboral trava es violencia

Exigimos al Gobierno Nacional, Provincial y Municipal políticas públicas efectivas, que garanticen el acceso al trabajo, educación, salud y vivienda de las compañeras. ¡Cupo laboral ya! Repudiamos a los concejales de Cambiemos y del Frente Renovador que no dan quórum y dilatan el tratamiento del cupo en la municipalidad de Paraná.

Reclamamos el funcionamiento con presupuesto real del área de Diversidad Sexual de la provincia, ¡Sin travas no hay área! que las trabajadoras de ese espacio sean las compañeras travestis que impulsaron y militaron el proyecto de ley en la provincia.

Defendemos la Ley de Reparación Histórica para personas Travestis y Trans. Reconocer Es Reparar. Ser travesti o trans fue considerado delito en nuestro país. Miles de personas travestis trans fueron PERSEGUIDAS, ENCARCELADAS, MALTRATADAS Y ABUSADAS. La ley nacional de reparación a personas travestis y trans busca reconocer la violencia institucional que las fuerzas de seguridad del Estado ejerce sobre ellas y ofrecer, por tanto, una reparación histórica. ¡Nuestra venganza es llegar a viejas!

La Ley de semillas es violencia

Defendemos la soberanía alimentaria, decimos basta de agrotóxicos y sí a la agroecología. Le decimos NO a la ley de semillas, Fuera Monsanto/Bayer de Argentina. Repudiamos al gobierno provincial por apelar a la corte suprema el fallo que prohíbe la fumigación a las escuelas rurales. ¡Paren de fumigarnos!

Macri, el FMI y el G20 son violentos

Repudiamos los salarios bajos y la inflación que inciden negativamente en la sobrecarga de trabajo reproductivo y condicionan y precarizan nuestra inserción laboral.

Denunciamos que los recortes en áreas y programas estatales atentan contra las políticas públicas de ampliación de derechos y consideración del enfoque de género. Rechazamos el presupuesto 2019 del Municipio, la Provincia y de la Nación. Varisco, Bordet y diputades provincial son cómplices del ajuste y del hambre del pueblo. ¡Que Macri, el FMI y G20 se vayan!

El Estado es violento

Señalamos nuevamente  la dilación en el tratamiento y respuestas en cada caso denunciado de violencia patriarcal y machista.

Nos manifestamos contra la violencia institucional que ejerce el Estado y la policía que desestima las denuncias de cientos de mujeres, lesbianas, travestis y trans y no respeta los protocolos de actuación frente a un caso de violencia de género, de trata o frente a la desaparición de las mujeres por otras causas.

Marchamos contra el Estado policial y por los feminicidios con armas reglamentarias. Repudiamos y exigimos  la renuncia de la ministra Bulrrich que se declaró públicamente a favor de la portación civil de armas, fomentando la  violencia no solo hacia las mujeres, lesbianas, travestis y trans sino también a la juventud , les trabajadores y los sectores populares. Sabemos que el 99% de los civiles armados son hombres y que uno de cada cuatro feminicidios se produce con armas de fuego.

Insistimos en que las respuestas fáciles de “más cárcel, más penas” no sirven, y no hay políticas de prevención para despatriarcalizar la sociedad.

Exigimos el cese de la violencia hacia las lesbianas. ¡Pepa Gaitán Presente! ¡Absolución para Higui YA! Atacada por lesbiana, presa por defenderse, liberada por la lucha torta-feminista. ¡Absolución para Joe! Besarnos no es delito desprocesamiento ya para Mariana Gómez.

La intromisión de las religiones es violencia

Existe una manifiesta intencionalidad de obedecer al poder eclesiástico por encima de los derechos de las mujeres, lesbianas, travestis y trans y de las víctimas de abuso por eso reclamamos la separación  de la iglesia y el Estado! Los gobiernos están obligados a garantizar un ESTADO LAICO.

Marchamos para decir basta de abusos y encubrimientos dentro de la iglesia, Ilarraz, Escobar Gaviria y Moya, abusadores!  Puigari encubridor. No al proyecto de Ley de Libertad Religiosa. Basta de subsidios a la Iglesia. ESTADO LAICO YA!

El sistema judicial es violento

Aunque es ley, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación no implementó el patrocinio jurídico gratuito para las víctimas y el acceso a la justicia es deficiente.

Denunciamos también la falta de entrecruzamiento de datos entre causas que se tramitan en distintos fueros.  Bajo el sistema judicial machista y patriarcal los violentos se nutren de instancias judiciales para criminalizar a las mujeres en situación de violencia de género.

El movimiento feminista y de mujeres logro una victoria con la absolución de la compañera trabajadora estatal de IAFAS que fue querellada por injurias al denunciar violencia de género. 

Negar el acceso a la salud es violencia

Denunciamos las desigualdades en el acceso a la información, la atención y las prácticas sanitarias básicas que aumentan aún más los riesgos para la salud de las mujeres.

Exigimos el cese de la violencia obstétrica en todos los ámbitos de salud estatal y privado, las mujeres somos dueñas de nuestros cuerpos. El sistema médico hegemónico debe respetar nuestras decisiones en el momento de parir, no poner obstáculo para estar acompañadas por alguien de nuestra confianza y afecto en la sala de parto.

Reclamamos que no medicalicen nuestros partos, ni tampoco nos sometan a cesáreas innecesarias que solo responden a un interés comercial y no a un criterio de salvaguarda del riesgo obstétrico. 

Repudiamos el trato hacia las personas travestis, transexuales y transgéneros que son violentadas cada vez que deben golpear cientos de puertas para acceder a “intervenciones quirúrgicas totales y parciales y/o tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida”.

El estado Nacional y provincial debe garantizar que se cumpla el Art. 11 sobre salud, de la Ley de Identidad de Género. Y queremos señalar puntualmente, que es obligación del Estado Provincial garantizar la salud y los insumos necesarios a las personas trans privadas de su libertad, que habitan las cárceles entrerrianas.

Las cárceles son violentas

Marchamos porque las mujeres embarazadas o encarceladas con sus hijes tienen que tener detención domiciliaria, privilegiando el interés superior del niñe, de acuerdo a la Convención por los Derechos del Niño y la Ley 26.061 de protección de la Niñez. Denunciamos que el sistema judicial no cumple con sus responsabilidades, y avala estas flagrantes vulneraciones de derechos. 

Perseguir a quienes pensamos distinto es violencia

Rechazamos la militarización de la ciudad de Paraná y la discriminación y violencia de las fuerzas de inseguridad que recaen sobre las activistas y los sectores populares. 

El narco intendente de esta ciudad camina libre mientras nuestres compañeres sufren allanamientos y procesos judiciales por plantar. Exigimos la derogación de la ley de narcomenudeo que criminaliza a consumidores. 

Marchamos para defender el derecho humano a la protesta y denunciar que se persigue con causas penales la lucha legítima de referentes sociales. Porque Milagro Sala y militantes sociales y políticos siguen detenides ilegalmente, la mayoría de ellas son mujeres, que se organizaron para combatir la pobreza estructural que impone el neoliberalismo.

El Estado debe dejar de violentar a las mujeres de las comunidades originarias. Nos solidarizamos con las luchas de las compañeras mapuches. Decimos no a la extranjerización de la tierra. ¡La tierra es para el pueblo!

El mercado laboral es violento

Nuestras jornadas laborales son, en promedio, tres horas más largas que las de los varones; las tareas de cuidado y reproductivas caen sobre nuestras espaldas y no tienen valor en el mercado de trabajo. Y no se implementan los jardines lúdico expresivos para cientos de familias que necesitan dejar a sus hijes en lugares seguros mientras salen a trabajar.

Las trabajadoras estamos expuestas al recorte de derechos, de salarios y sometidas a la amenaza del desempleo, al acoso sexual laboral y al disciplinamiento de la productividad. La desocupación crece dos puntos cuando se habla de mujeres, porque la brecha salarial es, en promedio, de un 28,2 por ciento.

Las trabajadoras sexuales y mujeres en situación de prostitución están expuestas a la violencia institucional y la desprotección laboral.

Las leyes de cupo laboral para los colectivos de personas en situación de vulnerabilidad social y política NO SE CUMPLEN. Las personas con discapacidad, no tienen ninguna oportunidad real de trato igualitario en un mercado laboral flexibilizado. Repudiamos el recorte de las pensiones y de las políticas públicas a las áreas de discapacidad.

Negar la emergencia es violencia

Exigimos la inmediata legislación de la emergencia por violencia de género con presupuesto real que significa: realización de campañas públicas masivas y sistemáticas de información, educación, concientización y prevención contra la violencia de géneros. Creación de  Centros Integrales  gratuitos de atención psicológica, asesoramiento jurídico y asistencia social a las víctimas de violencia de género con equipos interdisciplinarios. Creación y/o hogares de tránsito para la atención y albergue de las mujeres y sus hijes.

La emergencia en violencia es garantizar una asignación mensual  todo el tiempo que la mujer este fuera de sus domicilios o hasta tanto se reinserten laboralmente. Creación de un registro de datos para poder elaborar programas de acción. Presupuesto real y control social y de las organizaciones de mujeres.

Reiteramos que  no hay políticas integrales que contengan a las víctimas de violencia y les permitan seguir con sus vidas y tener un proyecto vital con acceso al trabajo, a la capacitación, a la salud y a la vivienda, y porque se siguen negando las licencias por violencia de género y porque seguimos siendo víctimas de acoso sexual laboral.

El despiadado recorte de políticas públicas genera precarización, ajuste y despidos de las trabajadoras del estado en las áreas destinadas a contener y atender la violencia de género.

Bolsonaro es violencia

ELEÑAO ¡Fuera el Fascismo de Brasil! ¡Fuera Bolsonaro!

Repudiamos enérgicamente la presidencia fascista y fraudulenta del homolesbotransodiante , xenófobo y misógino Jair Bolsonaro en Brasil. Nos sumamos más que nunca al grito y la lucha en las calles de las mujeres brasileras y las identidades disidentes para seguir diciendo ELEÑAO. ¡Organicemos la resistencia contra el fascismo en toda Latinoamérica! ¡Al fascismo lo derrotamos en las calles! ¡MARIEL FRANCO PRESENTE!

Oponerse al cupo femenino es violencia

Denunciamos que el machismo y el patriarcado se legitiman y reproducen en todos los espacios de representación política, sindical, social donde se niega la participación de las mujeres, lesbianas, travestis y trans en la toma de decisiones. Exigimos en la provincia la modificación de cupo femenino para los cargos electivos y la incorporación de la representatividad de la disidencia.

La productividad capitalista es violencia

El funcionamiento del sistema suponen una negación del tiempo de ocio, disfrute y acceso a los bienes culturales que nos aleja de nuestros afectos, nos distancia de nuestros proyectos e impide la concreción de nuestros deseos.

Hoy denunciamos todas las violencias del sistema machista y heteropatriarcal y nos encontramos juntas con la alegría del abrazo y las vivencias compartidas.

Por todo lo que deseamos, por todo lo que necesitamos, por todo lo que luchamos estamos acá ¡y al clósed no volvemos nunca más!

¡Ahora las calles son nuestras!

¡Ni Una Menos!

¡Vivas y libres nos queremos!”

Documento de la Asamblea de Mujeres, lesbianas, travestis y trans de Paraná. (APFDigital)

 





Fecha Publicación: 27/11/2018  09:20 

Archivo

Acceda a toda la información digitalizada

Más Información
El plenario de ATE resolvió un plan de lucha que incluye paros y movilizaciones Paraná Lee: Del 11 al 13 de diciembre será la VIII Feria del Libro UCA Paraná reinicia sus actividades académicas presenciales Agmer resolvió la “no concurrencia” a actividades convocadas en las escuelas que impliquen presencialidad Este viernes se registraron 265 nuevos casos de Covid-19 y hubo tres fallecimientos en Entre Ríos Bordet firmó el consenso fiscal 2020 Mejoran las playas de Paraná para la temporada de verano Confirmado: Vanesa Castillo reemplazará a Diego Lara en la Cámara de Diputados




apfdigital.com.ar
E-mail:direccion@apfdigital.com.ar
Paraná - Entre Ríos
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Copyright ©2020 todos los derechos reservados Diseño Web Grandi y AsociadosGestor Contenidos Grandi y Asociados